menu
search
Política Diputados | Justicia federal | Provincia de Santa Fe

Los puntos clave del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Federal para Santa Fe  

Este miércoles comenzó en la Cámara de Diputados de la Nación el debate formal del proyecto que busca fortalecer la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. Los legisladores advirtieron que "para poder llevar adelante el Código Procesal Penal Federal en Santa Fe es necesario de dotar de recursos humanos y técnicos suficientes". ¿Cuándo sería tratado en el recinto?

Este miércoles, en la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, comenzó a debatirse formalmente el proyecto de ley que busca fortalecer el sistema de justicia federal para la provincia de Santa Fe. Se trata de un proyecto presentado en el mes de mayo y lleva la firma de la enorme mayoría de legisladores santafesinos. En el inicio del debate en la comisión presidida por el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, participaron diputados santafesinos de diferentes bloques y el senador Dionisio Scarpín (Juntos por el Cambio).

En diálogo con AIRE el diputado Juan Martin (UCR) destacó el inicio del tratamiento y destacó que la iniciativa “busca preparar la justicia federal ante el desafío de implementar el sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe” y advirtió que “hay que reorganizar la dinámica de la Justicia, determinar la acción de los fiscales y defensores, que tendrán la mayor parte de la responsabilidad del proceso. Además, establecer el rol de jueces de garantía, y la revisión y ejecución de la pena”.

Si bien el encuentro de este miércoles fue una primera audiencia informativa, el diputado radical señaló que “si efectivamente hay voluntad política de llevar adelante el proyecto, necesitamos que se convoque a una comisión conjunta donde se pueda abordar el tratamiento concreto”.

juan martin.jpg
 El diputado Juan Martin (UCR) destacó el inicio del tratamiento y destacó que la iniciativa “busca preparar la justicia federal ante el desafío de implementar el sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe

El diputado Juan Martin (UCR) destacó el inicio del tratamiento y destacó que la iniciativa “busca preparar la justicia federal ante el desafío de implementar el sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe".

“Esperamos que se pueda dictaminar, con cambios y modificaciones, pero que podamos ver claramente que hay una decisión de avanzar”, agregó. En cuanto a los apoyos para el tratamiento del proyecto, Martín recordó que “se presentó en mayo y contaba con el impulso del gobernador Perotti, del entonces presidente de la Cámara baja, Sergio Massa y del presidente Alberto Fernández”. Si bien reconoció que hasta el momento “no hay fecha para el dictamen”, el legislador advirtió que “no debería haber mayores dilaciones”.

Por su parte, el diputado del Socialismo, Enrique Estévez, explicó que el proyecto deberá pasar por tres comisiones: justicia, legislación y presupuesto, o un plenario de comisiones.

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, destacó que “hace 43 años que no se crea una fiscalía federal en la ciudad de Rosario. Sin embargo durante ese lapso el delito mutó, y crecieron exponencialmente estructuras delictivas complejas que hoy son en gran parte responsables del crecimiento de la violencia urbana en nuestra región”.

justicia federal diputados2.jpg
El diputado del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, destacó que “hace 43 años que no se crea una fiscalía federal en la ciudad de Rosario

El diputado del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, destacó que “hace 43 años que no se crea una fiscalía federal en la ciudad de Rosario".

Roberto Mirabella, diputado del Frente de Todos, enfatizó que “este proyecto apunta a tener una Justicia federal mucho más ágil, eficiente y acorde para combatir un delito como es la narcocriminalidad” y pidió que “espero que podamos finalmente darle dictamen y avanzar con la propuesta, que es resultado del trabajo conjunto de todos los legisladores y una política de Estado para Santa Fe”.

“La situación de la Justicia federal en Santa Fe es muy delicada. Su estructura no se modifica desde hace 40 años”, señaló el legislador.

En cuanto a la situación actual de la justicia federal en Santa Fe, Mirabella precisó que “de los 34 cargos que posee la jurisdicción, nueve están vacantes. De los diez juzgados de primera instancia, sólo seis tienen titulares. Hace seis años que tenemos dos vacantes en la Cámara Federal. Hace siete años que está vacante el Juzgado Federal 1 y hace cuatro que está vacante el Juzgado Federal 2 de Rosario”.

Roberto Mirabella.jpeg
“La situación de la Justicia federal en Santa Fe es muy delicada. Su estructura no se modifica desde hace 40 años”, señaló el diputado Mirabella.

“La situación de la Justicia federal en Santa Fe es muy delicada. Su estructura no se modifica desde hace 40 años”, señaló el diputado Mirabella.

El diputado del PRO, Federico Angelini destacó que “fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe es uno de los pasos clave para apuntalar una gestión en seguridad que, tanto de parte del gobierno nacional como provincial, ha sido nula” y enfatizó que “necesitamos, al menos, una Justicia que cambie de marcha y acelere las investigaciones y los trámites y para ello, es urgente dotarla de mayores recursos. Pero no alcanza con eso, si desde adentro de las cárceles, los narcos van a seguir dirigiendo sus bandas narcocriminales”.

“Desde el Poder Legislativo esperamos darle curso a este proyecto, que consideramos necesarios, así como también se tendrían que cubrir las vacantes que existen en el Poder Judicial, pero esperamos que desde los distintos niveles de gobierno, inclusive los municipales, se arremanguen de una vez por todas para delinear y coordinar en conjunto una estrategia firme contra el delito. Porque, hasta ahora, parece que no se enteraron que el narcotráfico se está adueñando del territorio”, remarcó.

Amalia Granata Amalia Granata Federico angelini
El diputado del PRO, Federico Angelini destacó que “fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe es uno de los pasos clave para apuntalar una gestión en seguridad

El diputado del PRO, Federico Angelini destacó que “fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe es uno de los pasos clave para apuntalar una gestión en seguridad".

Expositores del Poder Judicial

En cuanto a los expositores, el primer orador fue Aníbal Pineda, juez federal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y subrogante del Tribunal oral en lo criminal federal 2 de Rosario. “Hoy lo que está en discusión son las reglas del juego, de la democracia y el Estado de derecho. Si hoy no actuamos con fortaleza y de forma coordinada entre todos los poderes, lo que está en discusión en Rosario son esas reglas de juego”, remarcó.

“Desde hace diez años, se triplica la media nacional de homicidios. Este año hasta se podría cuadruplicar, lo que significa que hay una constante de 20 o 21 homicidios cada 100 mil habitantes en la zona de Rosario; y el 75% de estos homicidios se generan en disputas territoriales del narcotráfico”, completó.

A continuación, el juez titular a cargo del Juzgado Federal de Venado Tuerto, con competencia múltiple, Aurelio Cuello Murua, sostuvo que “la legislación penal asumió el compromiso de tipificar nuevas formas de criminalidad organizada, responde a compromisos internacionales asumidos por nuestro país y a la aparición de nuevos fenómenos criminales de alta relevancia social”.

“El fundamento establece que la organización de los recursos apunta a tener investigaciones más dinámicas. Ese es un punto central, porque con la instauración del sistema acusatorio, quien tiene la dirección de la investigación es el fiscal federal”, aseveró.

Ricardo Moisés Vásquez, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario, explicó que “si los jueces federales vamos a andar paseando por todas las jurisdicciones y no contamos con todo a disposición para realizar audiencias con celeridad y regularidad; si no completamos el sistema con los cargos mencionados de forma rápida, esto no funcionará. Esta ley es necesaria, pero no creamos que será la solución al problema (del narcotráfico) en Rosario”, alertó.

Federico Reynares Solari, fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, manifestó que “nos hace falta fundamentalmente músculo investigativo, laboratorio de investigación y expertos investigadores. Por otra parte, agregó que, desde el Ministerio Público Fiscal, los cuadros que nosotros podemos elegir tienen una certificación institucional que el Poder Judicial no tiene. En el Ministerio Público Fiscal, hay un mecanismo institucional que garantiza el piso de idoneidad”.