jueves 14 de octubre de 2021
Política | tatuaje | menores | Senado Santa Fe

Los menores de 16 años deberán contar con autorización legal para tatuarse o hacerse piercings

La Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción, este jueves, a un proyecto de ley que establece un marco jurídico para la práctica de tatuajes, perforaciones, micropigmentación y otras similares. Si se aprueba la ley, quedará prohibido tatuar o perforar a personas menores de 13 años. Los adolescentes de entre 13 y 16 años, deberán presentar una autorización legal.

Este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que establece un marco legal para el desarrollo de actividades de tatuajes, perforaciones y micropigmentación en Santa Fe.

Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Eduardo Rosconi, cuyo objetivo es prevenir enfermedades y proteger su salud y la del profesional que realiza la práctica.

Para efectuar los controles pertinentes, el Ministerio de Salud deberá implementar un registro de Prácticas de Tatuajes, Perforaciones, Micropigmentaciones y Afines y dictar cursos de capacitación obligatorios para tatuadores, perforadores o micropigmentadores, sobre normas sanitarias, esterilización, higiene y bioseguridad, anatomía de la piel, nociones generales de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, nociones sobre uso humano de metales no tóxicos y materiales hipoalergénicos.

También podrá otorgar las licencias a tatuadores, perforadores y micropigmentadores y conceder la habilitación para el funcionamiento de los establecimientos, además de establecer las condiciones de salubridad e higiene que deben reunir los espacios físicos y los materiales y equipamientos a utilizar.

tatuajes y piercing.jpg
Para ejercer las prácticas de tatuaje, perforación o micropigmentación se debe contar con una licencia habilitante.

Para ejercer las prácticas de tatuaje, perforación o micropigmentación se debe contar con una licencia habilitante.

Para ejercer las prácticas de tatuaje, perforación o micropigmentación se debe contar con una licencia habilitante.

Por otro lado, el proyecto que cuenta con media sanción dispone que está prohibido tatuar, perforar o micropigmentar a personas menores de 13 años. Para efectuar prácticas a adolescentes entre 13 y 16 años de edad, se requiere la presencia de un representante legal. En todos los casos, es necesario el consentimiento informado y expreso de los representantes legales. Además, la persona que desee realizarse cualquier práctica de las contempladas en la presente ley debe otorgar por escrito su consentimiento informado.

Por último, se dispone que el incumplimiento a lo dispuesto en la ley será sancionado con multa, clausura del local e inhabilitación temporaria o permanente de la licencia habilitante.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el senador Rosconi precisó que “los tatuajes y piercing forman parte del arte de la decoración del cuerpo, que incluye una serie de técnicas más o menos agresivas, que en su mayoría son permanentes” y recordó que “aunque parezca algo muy actual son prácticas muy antiguas, empleadas por distintas culturas con fines muy variados: estéticos, religiosos, marca de identidad o de pertenencia a un determinado grupo”.

“El tatuaje es un dibujo permanente realizado en la piel mediante pequeñas agujas que inyectan pigmento” y advirtió que “podemos citar como riesgos y posibles consecuencias de los tatuajes el dolor durante la realización, especialmente en zonas donde la piel está cerca del hueso, infecciones leves o reacción alérgica en la zona y algunas personas tienen tendencia a que se formen cicatrices gruesas, llamadas queloides”.

Otra de las posibilidades que baraja el senador es que quien se tatúe “es posible que la persona se arrepienta y quiera quitar el tatuaje con tanta intensidad como se deseó en un principio, lo cual implicara nuevos riesgos”.