menu
search
Política Presupuesto | Omar Perotti | pandemia

Los lineamientos del Presupuesto: la estabilidad fiscal y el apoyo a la producción y el comercio

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este domingo al Presupuesto 2022 y dijo que es "equilibrado" y que buscala estabilidad fiscal, enfrentar pagos de deuda, e incentivar las obras, el comercio y la producción en la provincia. "No hay mejor política social que un puesto de trabajo", expresó.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, se refirió este domingo al Presupuesto 2022 durante la Muestra Anual 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela. Dijo que es "equilibrado" y que tiene la "necesidad de incorporar financiamiento" para hacer frente a pagos de deuda el próximo año. Además, busca la estabilidad fiscal y el apoyo a la producción y el comercio. El documento, que plantea recursos por $800.000.000, fue presentado el pasado miércoles en la mesa de entrada del Senado de Santa Fe.

"El presupuesto sigue privilegiando el apoyo a los sectores de la producción, sostiene la estabilidad fiscal y el acompañamiento a los sectores productivos para una plena recuperación del empleo", dijo el gobernador en AIRE.

Leer más ► El Gobierno envió a la Legislatura el Presupuesto provincial 2022: cifras y detalles

"Tenemos que hacer frente el año próximo a los pagos del crédito de 500 millones de dólares que tomó el gobierno anterior. Será el primer vencimiento importante de capital. 125 millones de dólares son los que tenemos que estar pagando", sostuvo Perotti.

Embed

Además, dijo que buscan tener garantizado "un plan de obras ambicioso en la recuperación de partidas, para que podamos incrementar y mantener el ritmo de obra del 2021". Otro de los puntos a tener en cuenta es la recuperación del comercio y la producción, acompañados de programas como Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo. Estos temas son los "lineamientos principales" del presupuesto, según Perotti.

Barrio Loyola - _MG_0841-MTH.jpg
Según el Indec, en el conglomerado Gran Santa Fe, la pobreza llegó al 50,5% de personas y la indigencia al 10,4% en el primer semestre de 2021.

Según el Indec, en el conglomerado Gran Santa Fe, la pobreza llegó al 50,5% de personas y la indigencia al 10,4% en el primer semestre de 2021.

"Antes de la pandemia veníamos de una situación económica difícil. Recuperar empleo y puestos de trabajo no siempre es recuperar poder adquisitivo. Detrás de conseguir los puestos de trabajo, hay que ir consiguiendo que el salario tenga poder adquisitivo. Esto nos obliga al desarrollo del programa de asistencia alimentaria. Nuestro objetivo es que sea coyuntural. El objetivo es recuperar puestos de trabajo y reconstruir programas de trabajo. Es el mayor esfuerzo para enfrentar la pobreza. No hay mejor política social que un puesto de trabajo", señaló el gobernador al se consultado por los números de pobreza de la provincia.

El pasado jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los índices de pobreza e indigencia de la Argentina y evidenció la crítica situación social. Según el organismo, en el conglomerado Gran Santa Fe, la pobreza llegó al 50,5% de personas y la indigencia al 10,4% en el primer semestre de 2021.

Pandemia

Sobre la situación de crisis por la pandemia, Perotti afirmó que "nadie se recupera de un día para otro" y que el Estado seguirá acompañando.

"Los datos positivos de la recuperación del empleo registrado en la provincia de Santa Fe son alicientes. Estamos con mejores indicadores, recuperando presencialidad en muchas actividades. Pero esto no terminó", advirtió el gobernador.

vacunacion seguridad santa fe edit 3.jpg
La provincia se acerca a los dos millones de ciudadanos vacunados con dos dosis.

La provincia se acerca a los dos millones de ciudadanos vacunados con dos dosis.

Además, dijo sobre la campaña de vacunación que "el lunes estaremos llegado seguramente, o quedaremos a muy poco, a unos 2 millones de santafesinos y santafesinas vacunados con dos dosis. Es un dato alentador. Octubre y noviembre serán fechas muy importantes para que a esos datos se incorporen mayor cantidad de niños", expresó.

Y agregó: "Ojalá la variante Delta llegue con la mayor barrera de protección que estamos consiguiendo con este ritmo de vacunación en toda la provincia".