menu
search
Política Colegio De Abogados de Santa Fe Primera Circunscripción Judicial | licencias | Legislatura de la Provincia de Santa Fe

Los abogados fijaron los costos mínimos de honorarios y buscan ampliar derechos en la Legislatura

En un trabajo articulado entre la Federación del Colegio de Abogacía de Santa Fe y la Legislatura, se aprobó la obligatoriedad del pago estipulado por ley para los montos mínimos de honorarios. También se estableció que no se pueden embargar si son menores al mínimo vital y móvil. En otro proyecto con media sanción, se busca establecer la ley de licencias para los abogados.

En la última sesión en la Legislatura de Santa Fe se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.423 que en su articulado establece que la actividad profesional de los abogados y procuradores se presume de carácter oneroso. A partir de la reglamentación de la ley sancionada, ningún abogado podrá pactar los honorarios por menos de los establecido en la ley 12.851, que determina los aranceles profesionales. Además los honorarios serán inembargables si el monto es menor o igual al mínimo vital y móvil, mientras que cuando lo supere solo podrá ser embargado un 20% del mismo.

abogados.jpg
El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, explicó los alcances de la normativa aprobada.

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, explicó los alcances de la normativa aprobada.

La iniciativa fue trabajada junto con los cinco colegios de abogados de la Provincia, nucleados en la federación, quienes articularon con los legisladores su tratamiento y aprobación. Andrés Abramovich, presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe explicó a AIRE Digital que "en la actualidad muchos profesionales podían pactar el honorario por debajo de los montos establecidos, lo cual generaba una serie de inconvenientes, entre los que se encuentra la competencia desleal".

Leer más ► Causa Ferraro: con un nombre inesperado, comienza la ronda de testigos

Abramovich detalló que es la declaración de orden público lo que obliga a no poder cobrar menos de lo que establece la ley 12.851. "Para que la gente entienda, en el comercio un vendedor, un cajero o un maestranza, todos tienen estipulado por ley lo que debe cobrar, en esta ocasión cada trabajo del abogado ya sea la elaboración de un contrato, la representación en un juicio o un asesoramiento está establecido en la ley y a partir de ahora no se podrá cobrar menos que eso".

Inembargabilidad de honorarios

El presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe aclaró también la situación en relación con los embargos que ocurrían actualmente con los profesionales. "Si un abogado cobraba $ 50.000 y poseía, por ejemplo, alguna deuda crediticia de alguna casa comercial o banco, la entidad podía embargarle el total de los honorarios", explicó.

A partir de la sanción de la nueva normativa los honorarios nos son embargables si tienen un costo igual o menor al mínimo vital y móvil, pudiéndose afectar hasta un 20% de los honorarios en el caso que supere dicho monto. "Son medidas que tienden a proteger el trabajo profesional del abogado y equipararlo con lo que tiene que ver con el trabajo en relación de dependencia", destacó Abramovich.

Leer más ► Condena en segunda instancia o sentencia firme, la clave para avanzar con la ficha limpia en Santa Fe

Vacío Legal

Uno de los legisladores que articuló el trabajo con la Federación de Colegio de Abogacía de Santa Fe fue el diputado Sergio Basile, en diálogo con AIRE Digital explicó que había un vacío legal por lo cual "la regulación del procedimiento de honorario es importante porque se establece un orden público y sobre todo marca una sana competencia para los abogados". Basile explicó que la Legislatura facilitó el trabajo de los colegios y que habilitó los canales de diálogo, pudiendo inclusive articular entre ambas cámaras los acuerdos para la sanción definitiva de la ley.

Ley de licencias para abogados

Un proyecto que cuenta con media sanción, pero que no logra los consensos definitivos en el Senado es la ley de licencias para abogados, aplicable a los profesionales que tengan matrícula y que actúen en procesos administrativos o procesos judiciales radicados ante la justicia ordinaria de la Provincia. El proyecto aprobado contempla el beneficio de licencias en caso de maternidad, paternidad o adopción, de hasta 30 días hábiles judiciales por año calendario. Pueden hacer uso de la licencia durante el tiempo que dure el embarazo o hasta 30 días posteriores al parto, o desde que obtenga la guarda judicial de la niña o niño en caso de adopción.

Gisel Mahmud.jfif
La diputada Gisel Mahmud es la autora del proyecto de las licencias para los abogados, con media sanción aguarda su tratamiento en el Senado.

La diputada Gisel Mahmud es la autora del proyecto de las licencias para los abogados, con media sanción aguarda su tratamiento en el Senado.

“Hasta hoy abogados y abogadas no tenían contemplada legalmente la posibilidad de gozar de licencias que les permita atender situaciones personales sin verse presionados por el correr de los plazos procesales y audiencias. Dadas las particularidades de su ejercicio, no cuentan con este derecho que es necesario en un proceso con plazos que prescriben y caducan” explicó la diputada Gisel Mahmud, autora del proyecto.

El proyecto de ley establece además que los profesionales por causales de enfermedad inhabilitante o accidente, podrán tener una licencia que no superará los 15 días hábiles judiciales por año calendario. También contarán con el beneficio de tres días hábiles por la muerte del o la cónyuge, conviviente, madre, padre, hijos, hijas y hermanos.