El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación buscará este jueves aprobar en general el proyecto de Ley Ómnibus que comenzó a debatirse el miércoles. Si se logra ese objetivo, en los próximos días se pasaría a discutir y tratar artículo por artículo.
En diálogo con Ahora Vengo, el diputado de La Libertad Avanza (LLA), Nicolás Mayoraz, se mostró “optimista”, mientras reconoció que para la sesión de este jueves habrá alrededor de 150 oradores que expresarán sus puntos a favor o en contra. “Si llegamos a tiempo esperamos la aprobación en general esta misma noche”, dijo el legislador santafesino.
Al hacer referencia al contenido del proyecto, Mayoraz aseguró que “con este proyecto se sientan las bases del gobierno para una nueva Argentina, con mayor libertad, con menos presión del Estado a la actividad económica y para salir del estado de pobreza en el cual nos encontramos y a la que nos ha sometido el gobierno kirchnerista”.
Uno de los puntos que más discusiones generó fue la delegación de facultades, según reconoció el diputado presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. A su vez, remarcó que el gobierno “aceptó la reducción del plazo a un año con prórroga por un año más. Fuera de eso, está prácticamente cerrado el acuerdo con todos los puntos”.
LEER MÁS ► Santafesinos realizaron un cacerolazo en pleno debate por la Ley Ómnibus en el Congreso
Por último, el legislador fue consultado respecto a incidentes que se produjeron este miércoles por la noche en la puerta del Congreso en el que fueron detenidas cuatro mujeres. “No pude ver lo qué pasó. Vi micros de videos. De todos modos, entiendo que se actuó dentro de la ley. El protocolo antipiquetes es constitucional y válido porque armoniza el derecho a manifestarse públicamente y el derecho a circular del resto de los ciudadanos”.
Se retomó el debate de la ley ómnibus en Diputados
La Cámara de Diputados inició este mediodía la segunda jornada de debate de la Ley Ómnibus, luego de un intenso miércoles de discursos y protestas fuera del Congreso y tras el cuarto intermedio acordado entre las bancadas.
Pasadas las 21 del pasado miércoles y a pedido del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el recinto votó mayoritariamente en favor de un cuarto intermedio para poner en pausa las disertaciones individuales hasta este jueves.
De esta manera, los representantes volvieron pasadas las 12 al Congreso para continuar la discusión del megaproyecto impulsado por el presidente Javier Milei.
La actividad había comenzado pasadas las 10 del miércoles y se extendió hasta poco antes de las 22.
La idea de flexibilizar la sesión merodeó durante todo el día en los pasillos del Palacio Legislativo, pero su confirmación llegó recién minutos antes de la propuesta en el recinto.
La intriga se traslada a cómo quedará el articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación en particular: cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas.
De no haber mayores divergencias, La Libertad Avanza se encamina a conseguir este jueves la aprobación general, pero La Libertad Avanza podría sufrir dolorosas derrotas en puntos clave del articulado como en el programa de privatizaciones.
Te puede interesar