viernes 20 de mayo de 2022
Política | Humedales | Rosario | Alberto Fernández

Ley de Humedales: no se tratará en extraordinarias y ambientalistas marcharán en Rosario

La Ley de Humedales perderá estado parlamentario el próximo 1° de marzo y en el temario que envió Alberto Fernández de los proyectos que se tratarán en extraordinarias esta iniciativa no aparece. Habrá una marcha en Rosario este miércoles a las 17.30.

Macarena Romero, integrante de la Multisectorial de Ley de humedades Rosario y antropóloga del Conicet explicó en una entrevista en AIRE que "no aparece la Ley de Humedales dentro del temario a tratar en sesiones extraordinarias, lo que indica que ni siquiera hay que esperar a marzo. Si ya no aparece en el temario para que sea tratado durante enero y febrero, esto ya supone la pérdida de estado parlamentario, por lo cual cuando empiece el año legislativo en marzo habría que reingresar un proyecto".

Ley de Humedales: ambientalistas marcharán en Rosario

La antropóloga sostuvo que "esto es un derrotero muy grande, estamos en una crisis ígnea en todo el país". Cabe recordar que hay provincias que están en situación de fuegos que no están pudiendo ser controlados. De hecho en Córdoba, Santa Fe y otras provincias hubo pérdidas de viviendas. "Este gran inconveniente tiene que ver también con la ciudadanía. No sólo está generando problemas en la salud de todos y todas, está generando pérdidas materiales reales, hay familias que viven frente a las islas de Rosario, que consideraron la evacuación en los días previos a las fiestas", detalló.

En qué consiste el proyecto de Ley de Humedales

La Ley de Humedales como estaba planteada, era un documento elaborado y consensuado largamente durante todo el 2020, que consideraba que hay gente habitando en el territorio y es restrictiva de actividades extractivistas. Es una ley que resguardaría el territorio de humedales, que son semi o permanentemente inundables, y que son los "riñones del planeta", ya que "tienen la capacidad de limpiar y curar, son como esponjas que filtran y regulan los momentos de inundaciones y sequías", dijo Romero.

marcha ley de humedales _9x16.jpg
El proyecto que obtuvo dictamen se presentó en agosto de 2020 y llevó la firma de Grosso. “Hay un avance de la frontera del agro negocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales”, dijo cuando presentó la iniciativa.

El proyecto que obtuvo dictamen se presentó en agosto de 2020 y llevó la firma de Grosso. “Hay un avance de la frontera del agro negocio sin ningún tipo de control y llevando a cabo prácticas perjudiciales para la biodiversidad, en este contexto llegamos a elaborar un proyecto de esta magnitud para ponerle un freno a la destrucción de los humedales”, dijo cuando presentó la iniciativa.

En este contexto sostuvo que "lo que estamos viendo, la bajante del Paraná y las sequías de las lagunas no son hechos aislados o que no tengan que ver con proteger los humedales, justamente porque regulan las inundaciones. Cuando vengan las épocas de inundaciones, se van a desbordar y van a afectar como siempre sucede, a quienes viven en situaciones de mayor exclusión social", dijo.

La joven fue consistente en que es preocupante que no haya una política pública que ampare estos territorios y a las personas que habitan en ellos, y que la lucha ambiental no va por fuera de la lucha social. "Por eso es muy importante esta ley, que no prohibía las actividades, sino que buscaba regularlas", afirmó. Pero la lectura que hacen las organizaciones ambientalistas es que "si hay algo en lo que hay que calificar a los distintos gobiernos, nacional, provincial y locales, es en la consistencia que están teniendo en tejer negocios con el lobby extractivista, del agronegocio, y que no están pensando en la gente y en el pedido que están haciendo".

Para Romero, este es el gran argumento por el cual hoy no se está mandando el proyecto a extraordinarias e hizo hincapié en que hay que reflexionar en la "falsa ilusión" que se está dando de que hay que incentivar el desarrollo para que haya más puestos de trabajo, cuando en realidad el trabajo y las ganancias se las llevan empresas extranjeras.

En este sentido dio el ejemplo de lo que está sucediendo en el Mar Argentino con la perforación petrolera: "Finalmente quién va a realizar las perforaciones va a ser una empresa internacional, y eso pasa en todos los niveles. Se destinaron presupuestos para los faros, para poder ver los fuegos y mitigarlos, pero eso ¿Cómo funciona, porqué sigue habiendo fuegos, dónde fue ese presupuesto, qué pasó con la construcción de esos faros?, ¿Qué pasa con las leyes de manejo del fuego, porqué no están funcionando? ¿Cuánto presupuesto se le está destinando a la ley de bosques?", se cuestionó.

Leer más ► De qué se trata el proyecto de Ley de Humedales que presentó un diputado santafesino

En la ciudad de Rosario se creó una coordinadora nueva de gente que sigue preocupada por los últimos fuegos y que realizaron cortes en el puente. Para este miércoles se convocó a una marcha en Rosario a las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo frente a la Municipalidad hasta la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial.

image.png
Para este miércoles se convocó a una marcha en Rosario a las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo frente a la Municipalidad hasta la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial.

Para este miércoles se convocó a una marcha en Rosario a las 17.30 desde la Plaza 25 de Mayo frente a la Municipalidad hasta la plaza San Martín, frente a la Sede de Gobierno provincial.

"Creo que es momento de la acción, estamos en una crisis ígnea e hídrica que tiene pocos precedentes, el río alcanzó su nivel más bajo en 50 años, y con condiciones de extractivismo que hace 50 años no existían" dijo y concluyó en que hay que pensar en qué le vamos a dejar a futuro a las generaciones que vienen, además de qué calidad de vida estamos teniendo hoy con estos fuegos tan latentes y con estos niveles de extractivismo tan persistentes.