viernes 19 de noviembre de 2021
Política | Conectividad | Santa Fe | Leandro Busatto

Las cifras que evidencian la necesidad de un Plan de Conectividad para Santa Fe

Según un informe nacional, a fines del 2019 más del 70% de los hogares de la provincia de Santa Fe tenían muy mala conexión a internet o directamente no tenían. El 72% de las escuelas tampoco tiene acceso al servicio, lo que afecta al 54% de los alumnos. Con la ley de conectividad, la provincia busca tender 4.400 kilómetros de fibra óptica que alcanzarán en forma directa a 200 localidades.

Más del 70% de los hogares de la provincia de Santa Fe no cuentan con el servicio de internet o pueden acceder en muy malas condiciones. Y el 72% de las escuelas tampoco accede a internet para fines pedagógicos. Los datos, que surgen de un estudio nacional realizado a fines de 2019, fueron puestos sobre la mesa por los diputados del oficialismo durante el debate sobre la ley de conectividad.

Un año y medio después de que el Ejecutivo enviara el proyecto a la Legislatura, este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe sancionó en forma definitiva la ley de conectividad, por la cual se apunta a brindar un servicio de internet de calidad en todo el territorio santafesino. Con ese objetivo, el Estado provincial fue autorizado para tomar endeudamiento internacional.

Durante el debate en la Cámara baja, el diputado oficialista y titular del bloque del PJ, Leandro Busatto hizo referencia a un informe elaborado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el cuarto trimestre del 2019.

Leer más ► Internet para toda la provincia: la Cámara de Diputados aprobó la ley de conectividad

Según ese informe, en Santa Fe el 30,5% de los hogares no tenía conexión a internet; el 22,8% de los hogares tenía muy mala conexión, que no superaba los 5 Mbps; el 17,4% de los hogares tenía una conexión a internet mala, de entre 6 y 10 Mbps; el 10,4% de los hogares tenía una conexión a Internet regular, de entre 11 y 20 Mbps. Es decir que el 70,7% de los hogares no tenía conexión a internet o tenía una conexión de baja calidad.

whatsapp
En Santa Fe el 30,5% de los hogares no tenía conexión a internet; el 22,8% de los hogares tenía muy mala conexión.

En Santa Fe el 30,5% de los hogares no tenía conexión a internet; el 22,8% de los hogares tenía muy mala conexión.

Por otro lado, el ancho de banda promedio en la provincia (de 21 Mbps) era muy bajo y la posicionaba en el 9° lugar a nivel país. Y la penetración de servicios brindados con fibra óptica solo alcanzaba al 3,7%, lo que hace que la Provincia se encontrara en la posición 14 a nivel país en ese aspecto.

En el ámbito educativo, el informe del Enacom evidenció que de las escuelas, el 72% (2077) no tenía acceso a internet para uso pedagógico, lo que representa el 54% de los alumnos (383.954). Por otro lado, el 28% (793) de las escuelas tenía conexión a internet para uso pedagógico, representando al 46% de los alumnos (325.255).

Dentro de las 793 escuelas conectadas, se puede discriminar que el 66% tenía un tipo de conexión muy mala o mala; el 44% tenía una conexión regular o buena; el 92% poseía instalación de Red Interna (763) y el 8% restante no tenía Red Interna.

En cuanto a los barrios populares, el Ente Nacional de Comunicaciones advirtió que, según datos del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), hay 341 barrios populares (el 48% en Rosario y Santa Fe capital), pero en cantidad de familias este ratio asciende al 67% de la población. En esos barrios, no se cuenta con Internet por Red fija. En algunos hay cobertura por Red Móvil, pero su uso para internet es muy costoso.

Al respecto, se advierte que la provincia de Santa Fe cuenta con red de fibra óptica en la cercanía de los barrios para el sistema de Video Vigilancia, el que podría adaptarse para brindar conectividad desde el sector público a través de redes de WIFI. El 82%, o sea, 134 de las 164 en Rosario y Santa Fe podrían acceder a este tipo de servicios.

El Estado de la Red Provincial de Datos (RPD)

Asimismo, el informe del organismo nacional sostuvo que solo las ciudades de Rosario y Santa Fe tenían una conexión directa a través de Fibra Óptica con la RPD (el ancho de banda no es óptimo ya que tiene varios años) y las dependencias estatales, en el resto de las localidades, no tienen vínculo directo con la RPD.

Leer más ► Ley de Conectividad: se realizó la audiencia pública en Diputados y aguarda su tratamiento en el recinto

Solo 40 localidades están conectadas a la RPD a través de terceros (sistema MPLS), siendo muy costoso y el ancho de banda es muy limitado. El poco ancho de banda que llega con este tipo de servicios MPLS contratados no permite extender el servicio a otros edificios públicos.

Un derecho, no un lujo

Durante el uso de la palabra en el debate del proyecto de conectividad, Busatto sostuvo que “la conectividad es un derecho, no un lujo” y agregó que “esto es igualdad en el acceso a las oportunidades, es reducir la brecha digital que la pandemia dejó aún más expuesta”.

“Es un paso importante. Esta es una ley fundamental para el desarrollo de la provincia y la inclusión social y educativa. Es imposible pensar en el crecimiento productivo, en educación, hasta en la posibilidad de hacer trámites a distancia y, obviamente, la comunicación en las formas que hoy está planteada sin estar conectados a internet, y con la calidad de conexión que las tecnologías actuales demandan, que cada vez son mayores”, expresó el legislador.

El diputado aseguró que las nuevas tecnologías “han impactado fuertemente en los procesos productivos, educativos y sociales en general, generando nuevas formas de trabajo, de comunicación, de socialización y participación ciudadana”.

“Esto significa que nacen nuevos derechos a raíz de necesidades que antes no existían. La ONU ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, ya que este permite el progreso social en su conjunto y juega un papel esencial en la libertad de expresión de las personas. Todos los gobiernos, como prioridad, deben esforzarse para que internet sea accesible para todos. Este derecho se desprende y está comprendido dentro del derecho de libertad de expresión”, concluyó Busatto.