miércoles 12 de enero de 2022
Política | Conectividad | Internet | Inclusión Digital

Ley de Conectividad: se realizó la audiencia pública en Diputados y aguarda su tratamiento en el recinto

Este miércoles por la mañana se realizó la audiencia pública para tratar dos mensajes del Poder Ejecutivo referidos a los proyectos de ley de Conectividad y de Inclusión Digital y Transformación Educativa "Santa Fe + Conectada". Para este último la Provincia deberá tomar un crédito de U$S 100.000.000 que será financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). A nivel país Santa Fe se ecnuentra en la novena colocación de conectividad. En la provincia el 30,5% de hogares no posee internet. El proyecto incluye colocar wifi gratis en 134 barrios.

Desde las 9 de la mañana y durante más de dos horas se realizó la audiencia pública en modalidad virtual para debatir el mensaje 4893 del Poder Ejecutivo para la creación de Santa Fe Redes y Servicios, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) en el marco del Programa Estratégico de Conectividad y el mensaje 4903 para la autorización al Gobierno para endeudarse por U$S 100 millones con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para el financiamiento del Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”.

Como expositor para explicar ambos proyectos estuvo Sergio Bleynat, subsecretario de Tecnologías para la Gestión quien explico que "Santa Fe + conectada" es un programa que tiene como objetivo la inclusión digital, transformación educativa y la reducción de la brecha tecnológica. El funcionario expresó que se construirán 25 trazas troncales de fibra óptica, que van a tocar 200 localidades santafesinas donde reside el 95% de la población, también contempla la construcción de 30 nodos de acceso por radioenlace a la red al resto de la provincia.

Leer más ► Conectividad: este miércoles hay una audiencia pública y el jueves puede ser ley

Bleynat agregó que se colocará wifi de acceso libre en 134 barrios populares de la provincia, agregó que el plan también contempla la construcción de nuevos establecimientos educativos. En el detalle de conectividad, el subsecretario de Tecnologías para la Gestión graficó que en la provincia hay un 30,5% de hogares que no tienen conexión a internet y un 22,8% que tiene conexión de hasta 5 megas. En cuanto al tema global de conectividad, la provincia de Santa Fe está en el noveno lugar a nivel país.

Con relación a las escuelas, el registro marca que el 72% no tiene internet de uso pedagógico y que de las 793 escuelas conectadas el 66% tiene una conexión de menos de 10 megas.

Los proyectos de "Santa Fe + Conectada" y la creación de "Santa Fe, Redes y Servicios", cuentan con preferencia para ser tratados en la próxima sesión de Diputados, además de tener media sanción (aprobados por el Senado). No obstante deberá contar con la aprobación de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General; y la de Presupuesto y Hacienda.

Participaron de la audiencia el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella; de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso; el presidente de la Asociacion Santafesina de Tv por Cable, Eduardo Battaglia; el viceprecidente de la Cámara Argentina de Internet, Patricio Seoane; representantes de Arsat, Maximo Lema y Marcelo Tesoro, entre otros docentes y diputados.

30-06-21 - Audiencia Pública "Conectividad Educativa"