Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) marcharán este miércoles contra el sistema de vouchers que propone implementar el candidato a presidente, Javier Milei, en caso de ser electo en las elecciones de octubre.
Bajo el lema "ni voucher, ni arancel: salarios dignos y presupuesto educativo”, un nutrido grupo de docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas marcharan por las calles rosarinas. Las autoridades de la UNR decidieron levantar las clases por la movilización y desobligar a los alumnos de asistir a clase.
En ese marco, el rector de la institución, Franco Bartolacci, dialogó con el programa Santa Siesta de AIRE y se refirió a la movilización: "Hay una actividad convocada por la Federación Universitaria de Rosario, la Asociación Gremial de la Docencia Universitaria y del personal no docente en defensa de la universidad pública".
"Por eso, nos han solicitado algo que es de uso frecuente cada vez que hay una actividad que interpela particularmente a nuestra comunidad, que es dictar la desobligación para garantizar que, quien quiera asistir a la actividad, pueda hacerlo", destacó y aclaró que "esto no implica la suspensión de actividades".
Al ser consultado sobre su postura respecto a la propuesta del candidato de La Libertad Avanza, Bartolacci catalogó de "severo" el "riesgo que corre la educación pública, en general el sistema universitario y científico".
"No puedo mirar para otro costado como si nada pasara. Creo mucho de que la educación es lo que nos salva, y que todos los problemas de Argentina se solucionan con más educación pública y no con menos, y con mejor inversión en ciencia", afirmó el funcionario que se mostró "preocupado" por la propuesta que "sería un retroceso".
De la misma manera, sostuvo: "Lo que Argentina produce bien y nos causa orgullo está asociado a nuestro sistema educativo público, a nuestro sistema científico. Creo que hay que resguardar y cuidar eso, lo cuál no implica una mirada conformista porque soy el primero en decir que, para que la universidad siga cumpliendo su misión, tiene que transformarse profundamente".
Para Bartolacci, "la transformación es en la dirección contraria" al sistema de vouchers: "No es avanzando a hacer un esquema de privatización de la educación superior, sino garantizando formación superior de excelencia y moderna acorde a los tiempos que estamos viviendo".
"Son pocos los países que han implementado este sistema y no porque no hayan considerado hacerlo, sino que la evaluación sobre el impacto es negativa. Todos los organismos internacionales, sobre todo los dedicados a la educación, tienen análisis crítico respecto a esta experiencia", aseguró y ejemplificó: "En Chile se produjo un efecto contrario en relación a lo que se buscaba hacer porque no garantizó mejor calidad en la enseñanza porque las instituciones, para contener a los jóvenes, terminan bajando el umbral de excelencia para no perder matrículas".
Seguidamente, puntualizó que lo que provocó este sistema en el vecino país es tener a "los jóvenes universitarios chilenos endeudados de por vida con el sistema bancario para poder sostener su formación en la educación superior".
"Quiero convocar a la sociedad argentina a resguardar esto que es de lo poco bueno que hemos construido y que nos hace ser valorados en el planeta", consignó Bartolacci y cerró: "Hay una diferencia de base que es fundamental: o concebimos el acceso a la educación como un derecho, o lo concebimos como una mercancía. La educación no es un bien personal, es un bien colectivo".
Te puede interesar