La reforma del Banco Central, con viento a favor: el oficialismo confía en dictaminar el miércoles
El oficialismo apunta a dictaminar este miércoles y luego a sesionar la reforma del Banco Central en Diputados el 19 de agosto.
El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.
Luego del puntapié inicial del debate sobre la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que impulsa el Gobierno nacional, el oficialismo confía en avanzar rápidamente con la firma del dictamen del mayoría el miércoles próximo en un plenario de comisiones, con vistas a sesionar tentativamente una semana después, el 19 de agosto.
Te podría interesar
Así lo confirmaron altas fuentes parlamentarias del oficialismo vinculadas a las autoridades del plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda a la agencia NA.
"Hasta hoy, según lo hablado, llegamos bien al dictamen", indicaron con optimismo.
En cambio, el otro proyecto que forma parte de la agenda inmediata del Gobierno en Diputados, la nueva ley de Inocencia Fiscal, enfrenta un panorama con mayores resistencias, y no tendría el camino allanado para la firma del dictamen en un plazo tan corto.
La reunión conjunta de las comisiones de Finanzas (preside Santiago Pauli) y Presupuesto y Hacienda (encabeza Bertie Benegas Lynch) tendrá lugar el miércoles por la tarde, en horario a confirmar, y el objetivo del oficialismo es pasar a la firma del despacho, sobre la base de los acuerdos forjados durante la semana pasada con los sectores aliados.
El martes pasado, se desarrolló una reunión de alto nivel en el Salón de Honor de la Presidencia de la Cámara baja con autoridades del Banco Central, incluido su presidente, Santiago Bausili, con referentes de los bloques dialoguistas y de La Libertad Avanza.
Allí los funcionarios se dedicaron a explicar los puntos centrales de la propuesta que busca prohibir la emisión monetaria sin respaldo para financiar al Tesoro y a las provincias.
Los referentes de los bloques dialoguistas se mostraron receptivos a la iniciativa y acordaron contribuir con la aprobación, aunque algunos bloques pidieron que a cambio el oficialismo considere incluir proyectos propios en el temario de la próxima sesión.
LEER MÁS ► Milei presentó la reforma del Banco Central: qué cambia y cuáles son los puntos clave
Al día siguiente, tanto Bausili como su vicepresidente, Vladimir Werning, se presentaron en el plenario de comisiones para defender la propuesta y comentaron sus principales lineamientos.




