menu
search
Política Mesas Barriales de Seguridad | Ciudad de Santa Fe | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe

La Red de Vecinales, a favor de las mesas barriales de seguridad

Desde la Red de Vecinales por la Seguridad afirmaron que "todo lo que suma, sirve", en relación a la actualización de la ordenanza que crea el Programa Municipal de Seguridad Urbana. ¿Cómo será la implementación para la confección de las mesas barriales?

En la última sesión el Concejo de Santa Fe aprobó la iniciativa del concejal de Barrio 88, Guillermo Jerez, para la actualización de la ordenanza 10.289 del año 1998, que creaba el Programa Municipal de Seguridad Urbana. Las modificaciones se realizan en base a tres ejes: la creación de un observatorio Municipal de Seguridad, el Consejo Ejecutivo y las mesas barriales de seguridad.

Sobre este último punto, AIRE consultó a la Red de Vecinales por la Seguridad, que vienen trabajando desde hace cinco años sobre la problemática. "Todo lo que suma, sirve. Y lo vamos a ir avalando", dijo Susana Spizzamiglio, referente de la red.

Vecinalistas inseguridad
Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales por la Seguridad afirmó que

Susana Spizzamiglio, referente de la Red de Vecinales por la Seguridad afirmó que "todo lo suma vale", en la lucha contra la inseguridad.

La presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio explicó que la Red de Vecinales "surgió hace cinco años por las necesidades de los barrios en materia de seguridad. A través de las distintas juntas en los barrios que se iban realizando, se conformó lo que hoy no solo nuclea vecinales sino asociaciones comerciales, instituciones intermedias, centros comunitarios, entre otros", ante falta de convocatoria por parte de los Ejecutivos, que deberían haberse realizado de aplicarse la ordenanza que ahora se volvió a actualizar.

Leer más ► Nocturnidad: el Concejo debate mucho, pero resuelve poco

En un adelanto a AIRE, Spizzamiglio confirmó que la próxima semana se reunirán con el concejal Jerez para conocer como se articularán las mesas barriales de seguridad. "No hablé con Guillermo (Jerez), pero conozco su preocupación; las mesas podrán servir para poder articular con el municipio en materia de prevención".

En cuanto a la continuidad de la Red de Vecinales, la vecinalista dijo que "va a seguir porque tiene una idea más macro, la situación fue mejorando porque nos escucharon con las indicaciones que le dimos y el empuje de las protestas, los cacerolazos y los reclamos".

"No todo se resuelve solo con más patrulleros"

El concejal Guillermo Jerez, autor de la nueva ordenanza, explicó que el espíritu de la norma es abordar la inseguridad desde la complejidad que tiene, con sus múltiples factores y "más allá de las agencias policiales”. A través de un Consejo Ejecutivo, el Programa Municipal de Seguridad Urbana deberá garantizar el efectivo cumplimiento de los objetivos, "no siendo sólo un Consejo de Seguridad al cual se llama cada vez que ocurre algún hecho trágico o una escala de violencia en la ciudad".

Guillermo Jerez.jpeg
Guillermo Jerez explicó que el espíritu de la norma es abordar la inseguridad desde la complejidad que tiene, con sus múltiples factores y

Guillermo Jerez explicó que el espíritu de la norma es abordar la inseguridad desde la complejidad que tiene, con sus múltiples factores y "más allá de las agencias policiales”.

El Consejo Ejecutivo, que presidirá el Intendente, estará acompañado de un Consejo Consultivo que sirva como foro y el cual a su vez integren las mesas barriales.

Mesas barriales de seguridad

Las mesas barriales de seguridad funcionarán en instancias territoriales, según la división geográfica de las seccionales de la Policía en la ciudad. Las mismas serán espacios de representación colectiva, a través de las instituciones públicas e intermedias de la zona, respetando el criterio de paridad de género y acompañados por equipos interdisciplinarios.

Los representantes de asociaciones civiles, comerciantes, vecinales, instituciones educativas, de salud, comedores, organizaciones sociales, miembros del ejecutivo municipal, miembros de las fuerzas policiales de la sección -entre otras- se reunirán para elaborar informes con demandas y propuestas, que serán elevadas al Consejo Ejecutivo, quien deberá analizarlos y elaborar planes de acción específicos.

Reunión vecinales Fomento 9 de Julio Seguridad.jpg
Las Mesas Barriales son el corazón de la ordenanza y tendrán un rol clave en la elaboración de las políticas de seguridad, como también en el control del cumplimiento.

Las Mesas Barriales son el corazón de la ordenanza y tendrán un rol clave en la elaboración de las políticas de seguridad, como también en el control del cumplimiento.

Con la confección de estas mesas, son los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, quienes se vuelven coparticipes de la gestión de la seguridad, donde se les asigna un espacio para plantear demandas y elaborar propuestas, en donde, además de construir consensos junto a los poderes públicos, responsables de garantizar dicho servicio, les puedan solicitar la rendición de cuentas tanto a comisarios como a funcionarios.

Leer más ► El Concejo Municipal pide una audiencia pública para debatir la nocturnidad en Santa Fe

Observatorio Municipal de Seguridad Pública

El Consejo Ejecutivo constituirá un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de distintas áreas de seguridad urbana para coordinar la recolección y el procesamiento de datos con el Observatorio de Seguridad Municipal para permitir una mejor comprensión de la seguridad urbana. Constituirá un marco orientativo para las decisiones en la materia. También tendrá dentro de sus tareas la planificación de cursos y talleres sobre la materia con el objeto de capacitar a los actores participantes de las mesas barriales y elaborar material informativo y de difusión.

Cómo se implementará la confección de las mesas barriales

Jerez explicó que para la correcta implementación del programa, en primera instancia debe armarse el Concejo Ejecutivo, dicho concejo será quien designe el coordinador para la confección de las mesas barriales. Pero previo al armado de las mesas, el Observatorio Municipal será quien determine la metodología para llevar adelante la tarea, debido a las necesidades de cada barrio. Además de esta manera no será una armado "random" de las mesas, sino con la finalidad de atender los problemas del distrito designado. Por eso es importante contar con los datos del Observatorio previo a su composición.

Dejá tu comentario