menu
search
Política Seguridad | Santa Fe | Jorge Lagna

La provincia de Santa Fe reinicia el proceso de ascensos policiales

El anuncio lo hizo el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, tras un acto realizado en la localidad de Recreo. Los ascensos habían sido suspendidos en 2017.

En la provincia de Santa Fe y luego de haber sido suspendidos en 2017, se retomarán los procesos de ascensos policiales. La medida fue anunciada este jueves por el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, en Aire de Santa Fe tras un acto realizado en la localidad de Recreo.

En diálogo con el periodista Luis Mino en el programa Ahora Vengo, el titular de la cartera de Seguridad dio precisiones sobre los ascensos y anunció la dotación de elementos de tecnología para realizar los controles de ingresos a los penales de Santa Fe.

“Estamos anunciando que se reinician los procesos de ascensos policiales que se habían parado injustamente en 2017”, resaltó el funcionario quien destacó que lo que se busca “es la profesionalización y capacitación de las fuerzas”.

Lagna afirmó que la decisión tomada por la gestión anterior “atentaba contra la prestación de un buen servicio policial” y resaltó que “buscamos mejorar en los mandos superiores porque no es fácil conducir la fuerza policial”.

Jorge Lagna.jpg
En diálogo con el periodista Luis Mino en Aire de Santa Fe, el titular de la cartera de Seguridad dio precisiones sobre los ascensos y anunció la dotación de elementos de tecnología para realizar los controles de ingresos a los penales de Santa Fe.

En diálogo con el periodista Luis Mino en Aire de Santa Fe, el titular de la cartera de Seguridad dio precisiones sobre los ascensos y anunció la dotación de elementos de tecnología para realizar los controles de ingresos a los penales de Santa Fe.

Lagna señaló que se comienzan con los procesos de ascensos y concursos para ocupar cargos en las diferentes direcciones de la fuerza provincial. “Tenemos más de 4.000 policías de categorías inferiores que están en condiciones de ascender o participar de los concursos. Por una decisión política del gobierno anterior no se podían hacer pero no sabemos las causas”, afirmó el ministro.

En el mismo sentido, Lagna advirtió que “hay gente que se ha jubilado sin tener su merecido ascenso” y remarcó que desde el ministerio de Seguridad “buscamos tener una mejor policía. Avalamos el buen accionar de la policía no vamos a proteger a los corruptos”.

Al ser consultado sobre las diferentes medidas adoptadas para reducir los niveles de violencia e inseguridad, el funcionario advirtió que “la inseguridad no es sólo una cuestión policial, sino de todas las áreas del Estado. Se puede derrumbar un búnker pero en una semana tenés otro. El enfoque tiene que ser múltiple y lo estamos encarando. Hay resultados en Rosario a pesar de que hay un bombardeo sobre las balaceras y los sicariatos”.

Embed

Sobre los ingresos a la fuerza policial, el ministro adelantó que este año se concretará el ingreso de unos 1600 aspirantes, pero que el año que viene la idea es incrementar ese número a 2500.

Al mismo tiempo, el funcionario provincial reveló que el Estado iniciará una serie de licitaciones para la adquisición de tecnología y móviles policiales. “Hay una fuerte decisión del gobernador de sostener el proyecto de mejorar la seguridad en Santa Fe”.

En el mismo sentido, precisó que en los próximos días se hará entrega a la Unidad Regional I de 50 motos para incrementar los patrullajes preventivos.

Mayor control en las cárceles

Por otro lado, el titular de la cartera de Seguridad adelantó que desde la semana que viene comenzará a trabajarse en un proceso de aumento de los controles dentro de los penales de la provincia.

cárcel de coronda tanque de agua _9x16.jpg
Lagna informó que este miércoles mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman para aumentar los dispositivos tecnológicos en las cárceles.

Lagna informó que este miércoles mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman para aumentar los dispositivos tecnológicos en las cárceles.

Al respecto, Lagna informó que este miércoles mantuvo un encuentro con el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman para aumentar los dispositivos tecnológicos en las cárceles.

“Tenemos muchos problemas en las cárceles. Desde adentro se están digitando muertes y venta de drogas. Vamos a desarrollar un trabajo en conjunto con el Servicio Penitenciario para dar elementos de tecnología –colocación de cámaras e inhibidores- para poder tener un mayor control de lo que pasa adentro de las cárceles, que repercute afuera”, resaltó Lagna.

El periodista de Aire de Santa Fe, Germán De Los Santos hace, desde hace tiempo, un seguimiento pormenorizado de las causas que tienen como principales implicados a personas que están privadas de la libertad pero siguen manejando negocios ilegales desde “las sombras”.

En abril desde este año, De Los Santos publicó una nota relacionada a Brandon Bay, un narcotraficante que maneja los asuntos desde la cárcel.

Leer más ► La muerte sirve para ordenar el negocio de la droga que se maneja desde las cárceles

El 6 de agosto del 2020, Brandon Bay, un narco que maneja una especie de franquicia de Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, ordenó atentar contra un kiosco donde se vendía drogas en el norte de San Lorenzo. Los sicarios dispararon donde el jefe de Los Gorditos les apuntó, pero mataron a Rodrigo Gigena, de 26 años, que no tenía nada que ver con esta historia del negocio de las drogas en el barrio Norte de San Lorenzo. La orden partió desde el penal de Coronda, donde Bay cumple una condena a cinco años de prisión por tentativa de homicidio, asociación ilícita, amenazas y otros delitos. En marzo pasado fue imputado por este crimen.

Bay quedó ligado a fines del año pasado a la aparición de dos cuerpos descuartizados y distribuidos en contendedores de residuos en el sur de Rosario. Escuchas telefónicas a Bay señalaron que envió un audio a su cuñado un tiempo antes de que se encontraran los cadáveres en el que decía “fijate como los voy a cortar en pedazos”. “No, uno me voy a llevar…te mando un video con una motosierra, fíjate como lo voy a cortar en pedazos bien a lo mexicano, le voy a dar”, se escuchaba a Bay desde la cárcel.