La provincia de Santa Fe evalúa presentarse ante la Justicia para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Lo confirmó este miércoles el ministro de Educación, José Goity, tras el acto formal de inicio del ciclo lectivo 2024.
Si bien no está confirmado, la idea del Ejecutivo santafesino es, por un lado, reclamar el pago de los recursos adeudados en concepto de Fonid –el último trimestre de 2023– y, por el otro, plantear la necesidad de que se restituya la distribución de esos recursos entre todas las provincias del país.
Además, el ministro Goity remarcó los inconvenientes que se generaron a partir de la eliminación, por parte del gobierno nacional, del Plan 25 por el cual todas las escuelas primarias del país garantizaban –hasta fines del año pasado– un mínimo de 25 horas semanales de clases.
LEER MÁS ► Pullaro inauguró el ciclo lectivo y responsabilizó a la Nación por el conflicto docente
Según el funcionario provincial, la eliminación de ese plan –y la quita de los recursos que lo acompañaban– es una de las principales problemáticas que derivaron en el conflicto docente en Santa Fe, que tuvo esta semana dos días de paro: lunes y martes.
“Nosotros no recortamos fondos educativos; nosotros agregamos fondos educativos. Acá no estamos hablando de recortes, sino de la posibilidad de sostener estos salarios”, indicó Goity en diálogo con la prensa después del acto de inicio del ciclo lectivo, realizado en la localidad de Las Tunas.
En ese marco, el ministro anticipó la intención de llevar a la Justicia el reclamo al gobierno nacional, ante la falta de respuestas por parte de la administración de Javier Milei.
“Presentamos una nota por el Plan 25, porque consideramos que hay un incumplimiento (de la Nación) y estamos evaluando ir a la Justicia o iniciar acciones por el Fonid adeudado, porque no hay discusión sobre que eso se tiene que pagar, además de plantear la necesidad de que continúen esos fondos”, adelantó Goity.
Paritaria docente en Santa Fe: sin fecha para la nueva reunión
El ministro Goity también se refirió a la paritaria docente: valoró el diálogo con los sindicatos del sector y aseguró que continuarán las negociaciones, pero evitó ponerle fecha a la próxima convocatoria.
“Es positivo que haya paritarias porque, aún en desacuerdo, son los espacios donde podemos dialogar. Donde haya un diálogo para buscar una solución, nosotros vamos a estar”, sostuvo el funcionario.
“Por otro lado, el recorte de fondos nacionales impacta muy negativamente no solo en la educación de las provincias sino también en las condiciones de la discusión salarial”, agregó Goity.
El ministro de Educación aseguró además: “Que la Nación no pague el Fonid, que es una responsabilidad exclusiva de la Nación, además de que no giran los fondos para el Plan 25, son un escollo que tenemos para sostener los salarios docentes”.
Respecto a la convocatoria a los gremios docentes, sostuvo: “El diálogo está abierto. Nos vamos a volver a juntar y vamos a seguir dialogando. Nosotros construimos con el ejemplo y la claridad y la discusión con los docentes ha sido muy clara, aunque no nos pongamos de acuerdo”
“Lamentablemente, las condiciones económicas no son las que queremos nosotros, no son las que quieren los docentes, pero son las que tenemos”, concluyó Goity.
Te puede interesar