menu
search
Santa Fe Paritaria Docente | Amsafé | José Goity

El ministro de Educación sostuvo que el salario inicial docente superará los 400.000 pesos si los gremios aceptan la propuesta

A horas de que los docentes santafesinos voten la propuesta salarial del gobierno provincial, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, aseguró en AIRE que se trata de un aumento del 44,3% respecto a diciembre. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo" indicó.

"Si comparamos el salario de diciembre contra el sueldo de marzo, de aceptarse esta propuesta efectivamente, el salario mínimo inicial estaría en 411.000 pesos para un maestro de grado con un turno. Esos son los números de los que estamos hablando, lo cual desmiente ciertas cuestiones de pérdida nominal de salario", explicó el funcionario provincial en diálogo exclusivo con Luis Mino en el programa "Ahora Vengo".

Y agregó: "Durante 2024, los salarios de los docentes se incrementaron ya un 14%, se va a ampliar a 36,4% con el 22,4% con el sueldo de febrero pagado en marzo y si se acepta la propuesta se va a incorporar un 7% más para cerrar un trimestre con un 43,4% de aumento. Se trata de un porcentaje significativo y que está por encima de muchos acuerdos paritarios del conjunto de trabajadores del país".

Embed

Con esta propuesta salarial, el gobierno provincial plantea cerrar el primer trimestre de 2024, ya que, para marzo, está prevista una cláusula de revisión.

"Nosotros estamos planteando cerrar un trimestre que no es lo óptimo ni para el gobierno ni para los trabajadores, porque lo ideal, sería tener previsibilidad. Quedamos abiertos a negociaciones permanentes, que no creo que sea bueno, pero es la posibilidad que hay", explicó.

Finalmente, habló sobre la posibilidad concreta de que los gremios docentes realicen un paro que imposibilite el inicio de las clases previsto para el próximo 26 de febrero en Santa Fe.

"En este momento necesitamos ver la salida y la salida es entre todos, con los chicos en la escuela. Vamos a seguir charlando, creo que vamos a llegar a un acuerdo. Vamos a seguir charlando, vamos a seguir discutiendo y vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo. Lamentablemente, es probable que ese acuerdo, esté mediado por paro, que no es lo ideal y no es lo que queremos", concluyó.