domingo 23 de enero de 2022
Política | Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | Santa Fe |

La Municipalidad de Santa Fe tendrá su DIDI

El Concejo santafesino aprobó la creación del Digesto Digital - DIDI, que unificará las normativas vigentes y se podrá acceder de manera libre y fácil desde cualquier dispositivo electrónico. Estarán separadas por temas y cualquier ciudadano podrá consultarlas.

Este viernes el Concejo de Santa Fe aprobó con amplio apoyo, una nueva ordenanza para la creación de un Digesto Digital (DIDI), que permitirá unificar la legislación vigente (ordenanzas y modificatorias, reglamentaciones y disposiciones) para que estén de manera clara y con fácil acceso disponible para toda la ciudadanía. La iniciativa fue de María Laura Spina, pero el trabajo contó los aportes de los concejales Luciana Ceresola, Guillermo Jerez, Juan José Saleme y Valeria López Delzar, y con diversas áreas del Ejecutivo municipal.

En la fundamentación de la ordenanza, se expresó que muchas veces no se conocía cuál era el estado vigente de alguna normativa, porque no se retiraban las que ya habían quedado obsoletas, habían sido modificadas, derogadas o en desuso. "El Digesto Digital ordenará la legislación vigente y cualquier ciudadano podrá acceder por internet", explicó Spina.

Leer más ► Restricciones al turismo exterior: duras críticas y desconcierto entre las agencias de viaje de Santa Fe

Además, la edila dijo que el DIDI va a permitir que quien quiera abrir un negocio, por ejemplo, pueda tener acceso de manera ágil y clara a la normativa vigente, con el detalle de todas las ordenanzas que regulen la actividad, "inclusive aquellos que sean de otro lugar y quieran invertir en nuestra ciudad". Para culminar su exposición Spina aclaró que la simplificación, no solo es por la unificación de la normativa, sino en la redacción y explicación de la misma, "sin que se modifique su espíritu".

Apoyo de los diferentes bloques

La aprobación contó con el apoyo de todos los bloques, Valeria López Delzar destacó la sanción de la ordenanza que será "de mucha utilidad y simplificación para el trabajo legislativo y para la ciudad". Desde Juntos por el Cambio, Luciana Ceresola manifestó que "muchas veces se dificulta encontrar la legislación vigente, creo que va a ser una herramienta que nos va a servir mucho". Por su parte, Carlos Suárez dijo que muchas veces "somos profusos generadores de normas y muchas veces queda la duda a la sociedad de cuál es la normativa vigente".

Leer más ► Así demolieron el Monoblock N°14 en barrio Acería

Juan José Saleme también se sumó a la lista de oradores, el concejal del PJ expresó que la nueva ordenanza "nos deja a la ciudad de santa fe una herramienta muy importante y a la vanguardia de este tema, esperamos en el próximo presupuesto tener recursos para poder avanzar en la materia". La última voz que se sumó a los elogios fue la de Guillermo Jerez, quien desde su monobloque felicitó a todos los que participaron en la creación del Digesto Digital.