miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Turismo | Banco Central |

Restricciones al turismo exterior: duras críticas y desconcierto entre las agencias de viaje de Santa Fe

Desde la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos repudiaron la decisión del Banco Central que impide financiar con tarjetas de crédito los viajes al exterior. Hablan de falta de previsibilidad y reglas claras que atentan contra la recuperación del sector.

Horas después que se conociera la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que prohíbe a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior o paquetes turísticos en cuotas, las agencias de viaje salieron a expresar su malestar. Mediante un documento, desde la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos rechazaron la medida y cuestionaron la falta de previsibilidad y reglas claras que impiden la recuperación económica del sector.

Desde este viernes rige la prohibición para que las entidades financieras y no financiera emisora de tarjetas de crédito otorguen cuotas para las compras mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior y servicios turísticos tales como alojamiento, alquiler de autos, que dispuso el Banco Central. Todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta de crédito deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el “pago mínimo” de los resúmenes.

ezeiza viajes coronavirus argentina

"Desde la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos y desde uno de los sectores que representamos como las Agencias de Viajes, repudiamos de manera enérgica la medida tomada por el Banco Central", comienza diciendo el comunicado y agrega que "estamos ante un caos total del sector". En el mismo sentido, señalan que se "condena" a las personas que deben viajar, por turismo o cualquier otra razón, a la adquisición de servicios en un solo pago.

A su vez, indican en el documento que fueron "cientos" de prestadores que en los últimos meses debieron cerrar sus puertas a partir de la crisis económica y la pandemia mientras que otros continúan luchando para poder seguir "sobreviviendo en una realidad que no hace más que propiciar la extensión de las agencias de viajes".

Por otra parte, enumeran una serie de decisiones que vienen dificultando el normal desarrollo de la actividad turística: "la implementación del impuesto país, el adelanto de ganancias, la desmedida presión tributaria" que se suman a la llegada de la pandemia del coronavirus donde, aseguran, las ayudas fueron pocas y tardías, y no llegaron a cubrir a todos los involucrados en la actividad.

"Creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general", expresaron desde la Cámara Santafesina de Servicios Turísticos.

Dejá tu comentario