miércoles 25 de noviembre de 2020
Política | Santa Fe | Seguridad | Rosario

La ministra Frederic llega a Santa Fe para presentar las inversiones de Nación en Seguridad

El gobierno provincial presentará este martes parte del equipamiento que se comprará con los fondos anunciados por Nación para destinarlos a combatir la inseguridad en Santa Fe. Con la presencia de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, anunciarán también la llegada de la delegación de Seguridad.

Este martes, el gobierno provincial presentará parte del equipamiento que se adquirirá con los tres mil millones de pesos anunciados por Nación que serán destinados a combatir la inseguridad en la provincia de Santa Fe. Además, anunciará el arribo de la delegación de Seguridad. Para la presentación, viajará desde Buenos Aires la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. También participará el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad Marcelo Sain y representantes de la Municipalidad de Santa Fe.

Leer más ► Así operará la delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación en la provincia de Santa Fe

Según pudo saber Aire Digital, se anunciará la puesta en funcionamiento del Plan Preventivo que ya se está implementando con la tecnología que cuenta la provincia. Según comentaron fuentes de la cartera de Seguridad, la idea es ir invirtiendo el dinero en etapas.

Alberto Fernández con Omar Perotti en Rosario por Detectar e Inseguridad 001 _9x16.jpg
El pasado 16 de octubre, en un acto realizado en la residencia de Olivos, se lubricó el convenio marco que otorga a la provincia de Santa Fe tres mil millones de pesos para ser invertidos en equipamiento y perfeccionamiento de las medidas de seguridad en la provincia de Santa Fe.

El pasado 16 de octubre, en un acto realizado en la residencia de Olivos, se lubricó el convenio marco que otorga a la provincia de Santa Fe tres mil millones de pesos para ser invertidos en equipamiento y perfeccionamiento de las medidas de seguridad en la provincia de Santa Fe.

El pasado 16 de octubre, en un acto realizado en la residencia de Olivos, se lubricó el convenio marco que otorga a la provincia de Santa Fe tres mil millones de pesos para ser invertidos en equipamiento y perfeccionamiento de las medidas de seguridad en la provincia de Santa Fe.

El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Seguridad de la provincia Marcelo Saín, y los intendentes de Santa Fe, Rosario y Rafaela, Emilio Jatón, Pablo Javkin y Luis Castellano, respectivamente.

Leer más ► Alberto Fernández anunció el desembolso de 3000 millones de pesos para combatir la inseguridad en Santa Fe

Además, se anunció la creación de una unidad de la cartera de Seguridad de la Nación en la ciudad de Rosario, con el objetivo de mejorar la coordinación de acciones en contra del delito organizado. Según se informó en la conferencia de prensa, dicha unidad estará conformada por funcionarios del ministerio y las acciones serán supervisadas por dos subsecretarios de la cartera.

La firma del convenio es la concreción del anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández el 29 de septiembre en su visita a Rosario.

Delegación de Seguridad

El gobierno nacional aportará 3.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe que deberán ser utilizados en la adquisición de tecnología para dotar a los llamados Centros de Análisis y Operaciones (COP) en las tres ciudades más grandes de la provincia: Santa Fe, Rosario y Rafaela. A su vez, se instalará en Rosario una delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Esta delegación será conducida por la subsecretaria de Programación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa. En una entrevista exclusiva en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, la funcionaria adelantó cuáles serán las bases del trabajo que desarrollarán.

La delegación estará conformada por personal de gestión política del Ministerio para mejorar la coordinación operativa, pero, principalmente, crear espacios de articulación en materia de investigación criminal.

Leer más ► En qué consiste el nuevo plan de seguridad para las tres principales ciudades de la provincia de Santa Fe

El objetivo, según expuso la funcionaria de formación politóloga y especialista en seguridad, es mejorar los aspectos de investigación de las cuatro Fuerzas Federales que tienen 3.400 efectivos en toda la provincia. "Se trata de mejorar el diálogo entre la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe", indicó La Ruffa en diálogo con Luis Mino y Germán de los Santos. En ese sentido, la presencia en territorio es vista como una forma de eliminar espacios burocráticos "más allá de voluntad política de la articulación cotidiana y permanente", sostuvo.

Si bien la delegación tendrá asiento en Rosario, La Ruffa explicó que "de ser necesario" el equipo se irá moviendo por otras ciudades de la provincia, pero que no tendrá delegados puntuales en cada una de ellas. Lo que sí informó la funcionaria es que habrá tres directores: uno perteneciente a la Subsecretaria de Investigación y Cooperación con el Poder judicial, otro correspondiente a la Subsecretaría de Intervención Federal y un tercero de la Unidad de Jefatura del Gabinete.

"La lógica de Rosario no es la misma en toda la provincia, tenemos un ojo prioritario en la ciudad porque queremos terminar con organizaciones delictivas que disputan entre ellas el territorio", expresó La Ruffa.

Narcocriminalidad en Rosario

La delegación arribará a Rosario para trabajar puntualmente la situación de la ciudad. "Sabemos que tiene la particularidad de que las muertes violentas están vinculadas a la narcocriminalidad", señaló La Ruffa. Es por esto que el objetivo de la mesa especial será coordinar las investigaciones criminales para reducir la violencia.

Según explicó la subsecretaria de Programación Federal "el norte" de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, es profesionalizar, profundizar y mejorar la articulación en la investigación. "Si bien el territorio es uno, estas organizaciones están vinculadas a la comisión de más de un delito", explicó. De esa manera, se hace necesaria la investigación más compleja y rápida, que garantice sacar de las calles a las bandas criminales.

Leer más ► Marcelo Sain: "La seguridad pública debe ser gestionada por los gobernantes y no por los policías"

Consultada sobre la poca visibilidad de agentes en las calles, La Ruffa aclaró que hay operativos de saturación entre las 18 y las 24. Sin embargo, destacó que la forma de trabajar se va a ir construyendo en relación a las ventajas y desventajas de lo que se vaya haciendo. "Si en algún momento corresponde hacer saturación, lo vamos a hacer en conjunto", afirmó la funcionaria. Además, remarcó que hubo un 75% de aumento de las Fuerzas Federales de Santa Fe, aunque no descartó una mayor saturación en caso de que fuera necesaria.

En relación al aumento de la presencia policial, aseguró que la ministra Frederic le dio la potestad de requerir mayor cantidad de agentes, pero que eso se analizará en el momento que sea necesario.

Varios de los líderes de las bandas narcocriminales de Rosario dirigen las organizaciones desde la cárcel. Terminar con este tipo de liderazgos "es uno de los desafíos", de la delegación enviada desde Nación. Según la mujer que estará a cargo del organismo, "se hace con investigación al punto de demostrar la relación de las personas en la cárcel con los hechos". Si bien La Ruffa admitió que es una tarea "compleja", sostuvo que se trabajará en conjunto con otros ministerios y organismos gubernamentales en un plan "integral".

Entrevista a la subsecretaria de Programación Federal del Ministerio de Seguridad, Silvia La Ruffa.