menu
search
Política Ley de Alquileres | Inquilino | inmobiliaria

La Ley de Alquileres y dos dictámenes en medio del proceso electoral: qué opinan los inquilinos y el sector inmobiliario

A pocos días de las elecciones, desde el oficialismo esperan aprobar el dictamen de mayoría que giró el Senado, mientras que la oposición podría imponer el proyecto de minoría. La expectativa por una definición crece entre los inquilinos y también en el sector inmobiliario, que contaron sus posturas en AIRE.

El dictamen de comisión que convalidó el oficialismo –que no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto– es el que se giró desde el Senado: establece la continuidad de los tres años para la duración de los contratos de locación, mientras que reduce las actualizaciones de un año a seis meses. Además, se incorporaría el Índice Casa Propia para realizar los ajustes.

LEER MÁS ► Ley de Alquileres en Santa Fe: tres años de vigencia y cada vez divide más a propietarios e inquilinos

En caso de que fracase ese dictamen de mayoría, la oposición podría imponer el proyecto de minoría y que fue el que había tenido media sanción originariamente en la Cámara baja. En ese caso –para lo cual la oposición tampoco tiene asegurada una mayoría– lo que se intentaría hacer es reducir de tres a dos años la duración de los contratos, que los ajustes sean cada cuatro meses, y que las partes puedan elegir entre sí el Índice para realizar actualizaciones.

camara de diputados 2023.jpeg
Cámara de Diputados: se espera una sesión con mucha tensión de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Cámara de Diputados: se espera una sesión con mucha tensión de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Ambos dictámenes despiertan opiniones encontradas entre las partes a las que afectaría de manera directa la ley: inquilinos y propietarios. En diálogo con AIRE las partes mostraron sus posturas de acuerdo a las posibilidades de reforma y se mostraron expectantes a lo que suceda.

Ley de Alquileres: qué propuesta prefieren desde el Frente Inquilino

Pedro Peralta, integrante del Frente Inquilino, postuló que "lo que se espera es una sesión intensa, con muchos cruces en un escenario preelectoral, y con dos posturas encontradas".

"Lo que más se acerca a mantener la ley anterior es la del oficialismo, con la desventaja de que los ajustes van a ser semestrales", dijo Peralta y remarcó: "Es la más cercana a defender los intereses de los inquilinos".

Cartel alquiler inmobiliaria_DSC03403_MTH.jpg

En ese sentido, señaló que al incluirse el nuevo Índice de Casa Propia –que tiene en cuenta más la variación salarial que el índice de precios– "se estaría beneficiando al inquilino porque el índice no estaría atado a la disparada inflacionaria, sino que sería un índice un poco menor".

LEER MÁS ► Verano 2024: alquileres dolarizados y con fuertes aumentos

Peralta no se refirió de manera positiva a la opción que se maneja desde la oposición con "los ajustes cada cuatro meses y librado a la suerte del mercado". Según manifestó, "no existe negociación alguna entre inquilino y la inmobiliaria. Nunca en la vida existió que un inquilino va y negocia con la inmobiliaria para que le bajen el alquiler".

Finalmente, el referente inquilino sostuvo que "el Estado buscó con la ley de alquileres regular el mercado inmobiliario. No podemos decir que la ley no funcionó porque es para defender a los inquilinos y para garantizarles derechos que no tenían. La ley tenía que continuar como estaba con pequeñas reformas. Nosotros no estamos a favor de que se reduzcan los tres años. Tres años le da al inquilino mayor previsibilidad y como así también los ajustes anuales".

Ley de Alquileres: qué propuesta apoyan los corredores inmobiliarios

Por su parte, Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, consideró que el tratamiento de esta ley está demorado y "ya tendría que estar resuelto".

"Ojalá se trate y esperemos que se dejen de lado algunos intereses entre los diputados con estas peleas que nada bien hacen a la sociedad y se de una solución a la familia que está buscando hoy una vivienda", expresó y declaró: "El proyecto que sale de Senadores tiene una polarización muy importante porque lo único que hace es mirar hacia un solo sector y no a la problemática general".

LEER MÁS ► Ley de Alquileres: inmobiliarias aseguran que la reforma "es sólo un paliativo" y apuntan a una nueva normativa

En ese sentido, Pighin señaló que "lo que hay que tratar es el por qué de la poca oferta, el por qué de los retiros masivos de propiedades, el por qué de la informalidad de los contratos que se están firmando en este último tiempo" y afirmó: "Lo que hizo este dictamen de Senadores fue agravar la situación al colocar el Índice de Casa Propia como actualización de los alquileres. Ese índice, al propietario le significa por debajo de un 45% la actualización anual".

colegio-de-corredores-inmobiliarios-780x405-1.jpg

"Con estas condiciones, creo que vamos a un agravante de la situación y no creemos que esto se normalice. Con este dictamen, nosotros hemos recibido un retiro importante de la oferta", aseveró.

En referencia al dictamen de la oposición, Pighin entendió que "abarca un poquito más las necesidades que hoy está planteando el mercado" y ejemplificó: "Nosotros tenemos una inflación interanual de arriba del 140%. El año que viene, con todas estas medidas económicas que se están tomando, sabemos que la inflación mensual va a estar por arriba del 12% y, entonces, el propietario piensa que va a tener congelado por un año o seis meses con un índice por debajo de la inflación, y se retira".

"El oficialismo apunta sólo al sector del locatario, desprotegiendo y descuidando al sector del locador", subrayó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios y cerró: "El mal de todo esto se llama inflación. Si tuviéramos una inflación interanual del, aunque sea, 40%, no tendríamos estos problemas. El problema es el de la inflación, los salarios bajos, la falta de oferta, la falta de rentabilidad. Esta ley ya vino mal desde el primer momento y nunca le encontraron la vuelta".