La Universidad Nacional de Rosario desobligó a sus alumnos durante este miércoles en el marco de una manifestación que realizará la comunidad educativa en contra del sistema de vouchers que propone el candidato a presidente, Javier Milei.
Un nutrido grupo de docentes, estudiantes, gremios y organizaciones sociales y políticas marcharan por las calles rosarinas. Al respecto, AIRE se comunicó con Flor del Alba Cruz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), quien marcó los principales ejes y expresó su opinión con la propuesta del candidato liberal.
"La marcha fue pensada y organizada desde diversos sectores que, más allá de las diferencias, comprendimos la necesidad de unirnos en defensa de la educación pública", explicó y agregó que "luego de las PASO, confluimos en la misma idea: la educación pública, gratuita, laica, autónoma y de excelencia no se negocia".
"Por eso es que nos encontramos en la plaza San Martín a las 15 (marchamos hasta el monumento y luego cerramos con un festival) para seguir defendiendo la autonomía universitaria, que se respete y se efectivice de una vez del 6% del PBI a la educación", remarcó del Alba Cruz.
En ese último punto, la presidenta de la FUR afirmó que "el 6% no se cumple desde el gobierno de Arturo Illia", mientras que indicó que también reclaman "que se mejoren las condiciones de todas las universidades del país, que el Gobierno Nacional frene el ajuste que recibimos las instituciones y que, por sobre todas las cosas, cada vez más jóvenes y adultos puedan educarse en las universidades, entendiendo a la educación como un derecho fundamental".
Respecto al rechazo puntual de los vouchers educativos, del Alba Cruz sostuvo: "Hay dos factores por los cuales rechazamos los vouchers: uno es ideológico, ya que nos oponemos a cualquier restricción al ingreso a la educación pública en general y a la educación superior en particular. El otro factor se debe a un plano procedimental, que tiene que ver con la inaplicabilidad de este sistema al día de hoy en Argentina".
El sistema que propone el candidato presidencial "genera un sistema inequitativo, injusto y hasta aleatorio. En un país que ya es desigual, lo que genera es más desigualdad. Si el punto para aplicar este sistema es la crítica a la eficiencia, este sistema no es eficiente", enfatizó e insistió en que están "contundentemente en contra del arancelamiento de la educación pública, y del proceso de privatización que comenzó en la argentina con Carlos Menem".
Te puede interesar