lunes 22 de noviembre de 2021
Política | Cannabis | LIF | Provincia de Santa Fe

La Defensoría del Pueblo pidió información al gobierno sobre la conformación del consejo asesor de cannabis medicinal

La Defensoría del Pueblo envió un oficio al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe pidiendo precisiones sobre el cumplimiento de la ley N° 13.602 –cannabis medicinal-. La preocupación se funda en los recientes anuncios efectuados sobre la inminente distribución de cannabis medicinal y elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe solicitó información al gobierno de la provincia sobre la implementación de la ley de cannabis medicinal y la falta de conformación del consejo asesor, donde se garantiza la participación de todos los integrantes de la cadena del cannabis. Se trata de la ley N° 13.602, cuyo artículo 8° establece la creación del consejo.

Por tal motivo, el defensor del Pueblo, Jorge Henn, se hizo eco de la preocupación de Macame (Mamás Cannabis Medicinal) ante la falta de información sobre la cuestión por lo que envió un oficio al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe en el que pide precisiones sobre el cumplimiento de la ley de Incorporación de medicamentos a base de cannabis en el formulario terapéutico provincial.

Henn y las directora y subdirectora de Salud de la Defensoría, Marcela Calcaterra y Rosalía Sansó de la Madrid, respectivamente, recibieron a Laura Acosta, titular de Macame, quien transmitió la preocupación de la entidad por la falta de información respecto del funcionamiento de la Comisión Reguladora.

LIF.jpg
En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti anunció el inicio de la producción de aceite de cannabis medicinal y otros derivados por parte del LIF.

En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti anunció el inicio de la producción de aceite de cannabis medicinal y otros derivados por parte del LIF.

Del mismo modo, el oficio enviado a la cartera de Salud de la provincia de Santa Fe pide información sobre la conformación del Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis, quiénes son sus integrantes y de no haberse integrado, qué medidas se están arbitrando para cumplir con los artículos 7 y 8 de la ley 13.602.

La preocupación se funda en los recientes anuncios efectuados sobre la inminente distribución de cannabis medicinal y elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Vale precisar que el artículo 7° de dicha ley crea dicho consejo asesor cuyo objetivo es el estudio, seguimiento y asesoramiento del proceso de implementación y cumplimiento de la norma.

En tanto el artículo 8° estipula quiénes podrán integrar dicho consejo asesor: representantes de asociaciones civiles relacionadas a la investigación y uso terapéutico del cannabis, representantes de los usuarios de medicamentos a base de cannabis medicinal, profesionales e investigadores de universidades públicas residentes en la Provincia.

Allí también se establece que el número de representantes, el carácter y la periodicidad de las reuniones, lo fijará la autoridad de aplicación en la reglamentación correspondiente.

Mientras el gobierno de la provincia de Santa Fe prepara el anuncio del inicio de la distribución de los primeros lotes de aceite de cannabis envasados por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), las organizaciones cannábicas de Santa Fe reclaman que, mientras se avanza en el desarrollo de políticas de salud vinculadas al cannabis o sus derivados, se convoque al consejo asesor.

La ANMAT permitirá la importación de productos derivados del cannabis para uso medicinal
Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a este medio que se realizarán reuniones con los médicos prescriptores y padres de chicos usuarios de cannabis que posean la obra social provincial (Iapos).

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a este medio que se realizarán reuniones con los médicos prescriptores y padres de chicos usuarios de cannabis que posean la obra social provincial (Iapos).

Aire Digital pudo confirmar que es inminente el anuncio por parte del gobierno santafesino de la distribución del primer lote de aceite de cannabis envasado por el LIF con el principio activo importado. Paralelamente, se avanza en el desarrollo del proceso de producción desde el punto inicial, es decir, desde el cultivo de la planta de cannabis con fines medicinales por parte del Estado.

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron a este medio que esta semana se realizarán reuniones con los médicos prescriptores y padres de chicos usuarios de cannabis que posean la obra social provincial (Iapos).

“La idea es que conozcan los médicos el proceso y la planta y dar total tranquilidad”, destacaron las fuentes de la cartera sanitaria. El primer lote de aceite de cannabis envasado por el LIF ya fue analizado y controlado por la Facultad de Cs. Bioquímicas de la UNL quien, según la Anmat, es la encargada de dichos análisis.

Esos aceites son para chicos con epilepsia refractaria prescripta por médicos neurólogos infantiles con receta archivada. Pese a que el desarrollo de estas políticas de salud garantiza el acceso al cannabis medicinal por parte de pacientes que lo requieren, esos avances no cumplen con las normativas vigentes en uno de sus aspectos principales: la participación de las asociaciones relacionadas con la temática.

Producción del LIF

En la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti anunció el inicio de la producción de aceite de cannabis medicinal y otros derivados por parte del LIF.

En diálogo con Aire Digital, desde el directorio del LIF, se dieron algunas precisiones sobre el proceso. En primer lugar, se explicó que el proceso constará de tres etapas: reemplazar la importación del aceite por la elaboración local a partir de la compra de los principios activos, participar de estudios clínicos que permitan incrementar la cantidad de patologías a tratar y, finalmente, encarar el proceso completo de elaboración, a partir del cultivo de marihuana.

“La primera etapa será la de abastecer la demanda histórica del sistema de salud pública y del Iapos”, explicaron desde el laboratorio público y añadieron que “hasta ahora, se importaba el aceite de cannabis elaborado. Ahora, se adquirirán los principios activos (THC, CDB, CBN) para poder reproducirlos acá”.

Otra de las etapas que debe cumplir el LIF es la de participar de estudios y ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital de niños de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, para lograr incrementar la cantidad de patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis.