menu
search
Política | Vicentin | Corte Suprema de Justicia |

La Corte define si acepta la apelación de Vicentin o continúa con el proceso de avocamiento

La Corte provincial decidirá si el proceso de avocamiento que inició el presidente Rafael Gutiérrez (suspensión del concurso mediante) sigue adelante o si todo se termina ahí y se reactivan los plazos procesales con luz verde para que el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, homologue el acuerdo entre la agroexportadora y sus acreedores.

El 16 de junio pasado, Rafael Gutiérrez dio trámite, a través de un decreto, al pedido de Commodities SA, empresa del Grupo Grassi y acreedora de Vicentin que, aduciendo riesgo institucional, solicitó el avocamiento de la Corte Suprema. El decreto ordenó al juez de Reconquista congelar los plazos procesales y remitir copia de los expedientes para que la Corte resuelva la cuestión de fondo, es decir, si corresponde avocarse o rechazar la solicitud.

Leer más ► Vicentin: con el concurso en pausa, la Corte maneja los tiempos y el futuro de la agroexportadora

En ese contexto, este martes la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dará un paso relevante para el futuro del concurso de acreedores de Vicentin. Los seis ministros reunidos decidirán si el proceso de avocamiento que inició el presidente Rafael Gutiérrez (suspensión del concurso mediante) sigue adelante o si todo se termina ahí y se reactivan los plazos procesales con luz verde para que el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, homologue el acuerdo entre la agroexportadora y sus acreedores.

Vicentin.jpg
La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dará un paso relevante para el futuro del concurso de acreedores de Vicentin.

La Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe dará un paso relevante para el futuro del concurso de acreedores de Vicentin.

Avocarse implica que la Corte intervenga en un caso que no llegó a ella por el camino ordinario. Por lo tanto, lo tomaría salteándose instancias inferiores. En este caso, Lorenzini es un juez de primera instancia y la intervención de la Corte le quitaría el expediente antes de que tome una resolución final. A la vez se saltearía a la Cámara de Apelación en lo civil y comercial, que es la instancia intermedia. Es un trámite muy delicado y muy excepcional, que la Corte provincial habilitó en contados casos a lo largo de la historia.

Leer más ► Vicentin apura a la Corte Suprema por la suspensión del concurso y le apunta a su presidente Rafael Gutiérrez

Es el equivalente al per saltum que en muy pocas ocasiones admitió la Corte nacional. Diez días después, el 26 de junio, Vicentin solicitó que quede sin efecto ese decreto de Gutiérrez. Y eso es lo que resolverá el próximo martes la Corte. Si rechaza la apelación de Vicentin el trámite de avocamiento seguirá adelante, lo que significa que correrá vista a las partes para que opinen y luego se le pedirá dictamen al Procurador Jorge Barraguirre, para finalmente resolver el máximo tribunal si se hace cargo o no del concurso o lo deriva a otro juzgado. Esto último, con viento a favor y exprimiendo al máximo los plazos, recién podría conocerse a fines del próximo mes.

Leer más ► Presentan "amicus curiae" ante la Corte provincial en caso Vicentin para evitar su "vaciamiento"

Vicentin sostiene que el decreto por el cual Gutiérrez frenó el concurso viola el principio de legalidad, el derecho de defensa y la garantía constitucional de juez natural de la causa. Adelantó su intención de recurrir a la Corte Suprema de la Nación si su posición es rechazada y advierte que la sociedad “colapsará por falta de ingresos” si se cae el concurso. Una de las situaciones que llamó la atención es que ninguna de las partes solicitó que se levantara la feria judicial, que terminó el viernes pasado. Tampoco Vicentin, que había mostrado gran apuro a la hora de presentarse ante la Corte sin esperar siquiera una notificación formal (dijo que se había enterado por los medios de la suspensión del concurso). Sin embargo, este martes, al día siguiente de que finalizara el receso, emitió un nuevo comunicado dirigido a “acreedores, colaboradores, proveedores e integrantes de su cadena de valor y de los miembros de las comunidades donde desarrolla sus actividades”.