menu
search
Política Cristina Fernández de Kirchner | Partido Justicialista | Senado Santa Fe

La Cámara de Senadores de Santa Fe repudió el intento de asesinato de la vicepresidenta, Cristina Kirchner

A una semana del intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó una declaración en la que repudia y rechaza el ataque a la dos veces presidenta.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó una declaración impulsada por los bloques del PJ en el que el cuerpo político repudia y rechaza el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido hace una semana.

Leer más ► Ataque a CFK: senadores justicialistas de Santa Fe repudiaron el intento de magnicidio

“La Cámara de Senadores declara su repudio y rechaza el atentado criminal e intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el 1 de septiembre de 2022, haciendo llegar la expresión unánime de solidaridad y acompañamiento ante esta situación”, señala el proyecto en su primer párrafo y luego agrega: “Solicitamos y reclamamos a las autoridades judiciales competentes una rápida intervención, el esclarecimiento del hecho y la atribución de responsabilidad de su autor y de quienes pudieran tener vinculación”.

Más adelante, la declaración manifiesta “la firme decisión y compromiso de respetar y defender los valores de la democracia, el pleno funcionamiento de las instituciones y el supremo valor de la vida”.

En los fundamentos de la iniciativa, los senadores sostienen que el ataque a Cristina significa “una gravedad institucional inusitada” y advierten que “no tiene parangón con situación alguna desde el advenimiento de la democracia en nuestro país”. En ese contexto, sostienen que el hecho merece “repudio expreso, franco, unánime y sincero”.

Por último, se estableció que se envíe copia del proyecto sancionado al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a la Cámara de Senadores de la Nación. También se girarán copias a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación y a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lo mismo ocurrirá con el gobierno santafesino, la Cámara baja santafesina y a la Corte.

El lunes, la vicegobernadora de Santa Fe y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, convocó a las autoridades de la Cámara alta a realizar un repudio público frente a lo ocurrido, al igual que lo hicieron las diputadas y diputados el viernes pasado.

Leer más ► La oposición desconfía y rechazó el diálogo con el Gobierno

Al encuentro asistieron los senadores Alcides Calvo, Armando Traferri y Rubén Pirola. “Entiendo que cada uno tiene una posición tomada respecto a este tema, pero no queríamos dejar de manifestar nuestro repudio a este intento de magnicidio que puso en crisis algunas cuestiones. Fue un ataque a la institucionalidad, más allá de una persona individualmente, y es una preocupación que nos atraviesa a todas y todos los argentinos y a los que tenemos responsabilidades institucionales”, expresó la titular de Senado.

Otro de los puntos abordados en el encuentro fueron los discursos de odio. “Las Naciones Unidas tipificaron a los discursos de odio como todos aquellos que atraviesan diversos estamentos institucionales, y no solo de aquellos que tienen responsabilidades periodísticas, sino también empresariales, mediáticas, entre otros, es decir, los que se reproducen socialmente y que generan algunas tensiones que son absolutamente innecesarias. Tenemos que estar por encima de esto, estamos viviendo en un país que está reclamando paz”, expresó.

En cuanto a los dichos de la diputada Amalia Granata, Rodenas indicó que si bien lo considera como "algo muy lamentable", dijo que tendrá que dar explicaciones a sus pares de la Cámara de Diputados. "A eso me refería cuando hablaba de discursos de odio. Creo que hay que tener una mirada de reprobación de esta ligereza y superficialidad, y conclusiones apresuradas. Porque eso también constituye un discurso de odio, es menoscabar las instituciones y aquello que uno representa", concluyó.