miércoles 26 de enero de 2022
Política | Islas Malvinas | ONU |

La Argentina volverá a reclamar ante la ONU por la soberanía sobre las Islas Malvinas

El Gobierno argentino renovará este jueves en Naciones Unidas (ONU) su reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas, cuando el canciller Felipe Solá exponga ante el Comité de Descolonización del organismo internacional, donde además rechazará la creciente militarización británica del archipiélago.

El Gobierno busca un apoyo mayoritario al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en la sesión que realizará el Comité de Descolonización de la ONU mañana en Nueva York, con la participación del canciller Felipe Solá.

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en Nueva York para exponer en la sesión del Comité dedicada a la "Cuestión Malvinas" que involucra el histórico planteo de la Argentina y el rechazo del Reino Unido de abrir una negociación por la soberanía sobre el archipiélago.

El inicio de la sesión está previsto para las 10:00 de Nueva York (11:00 de Buenos Aires) con las intervenciones de los peticionarios argentinos y británicos, a los que le seguirá Solá y otros miembros del Comité, y se prevé que a las 12:45 se lea la resolución final del encuentro.

malvinas.jpg
El Gobierno argentino quiere reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas.

El Gobierno argentino quiere reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas.

Los países que deberán votar la resolución son 29 y Solá buscará lograr un respaldo contundente entre ellos, para lo cual además de exponer los argumentos del reclamo argentino apuntará también a la militarización británica en la zona de Malvinas, un tema al que hizo especial referencia en las últimas semanas.

El pasado miércoles, el canciller se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para que "consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas".

Los países que deberán votar la resolución son 29 y Solá buscará lograr un respaldo contundente entre ellos.

Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra "plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años, y al que considera uno de los proyectos más ambicioso en materia de desarrollo de la ONU".

felipe sola
Solá expondrá desde las 11 horas y se espera una resolución para después del mediodía.

Solá expondrá desde las 11 horas y se espera una resolución para después del mediodía.

En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

El Comité de Descolonización, también conocido como C-24, fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización.

Está integrado por 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzania y Venezuela.