martes 21 de junio de 2022
Política | Elecciones 2021 | Diputados | Santa Fe

Juntos por el Cambio ganó la elección de senadores y diputados en Santa Fe

Con Carolina Losada y Mario Barletta como principales referencias, la coalición opositora se impuso en las categorías nacionales en la provincia de Santa Fe y se aseguró las dos bancas de senadores por la mayoría y cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Juntos por el Cambio se impuso en la elección de senadores y diputados en la provincia de Santa Fe. Con el 92% de las mesas escrutadas, obtiene 677 mil votos (40,2%) en la categoría de senadores nacionales con Carolina Losada y Dionisio Scarpín como candidatos. Para diputados, suma 671 mil sufragios (40,1%) y con esos números se asegura al menos cinco de las nueve bancas en juego.

La tendencia es irreversible. De acuerdo a las cifras del escrutinio provisorio, Juntos por el Cambio se asegura las dos bancas de senadores nacionales por la mayoría (que quedan en poder de Losada y Scarpín) y relega al Frente de Todos que queda como minoría. Por ese espacio, Marcelo Lewandowski ingresará en diciembre como tercer senador por la provincia de Santa Fe y María de los Ángeles Sacnun queda afuera del Congreso.

El Frente de Todos quedó en segundo lugar con 547 mil votos (32,3%) en la categoría de senadores y 529 mil para diputados (31,4%). Aunque hubo una tenue remontada respecto de las primarias de septiembre, en las que las dos listas del oficialismo sumaron el 30% de los sufragios, al peronismo no le alcanzó para revertir los resultados. El PJ se asegura tres bancas en la Cámara de Diputados.

Leer más ► Santa Fe, con un escenario de marcada polarización

En tercer lugar se ubica el Frente Amplio Progresista, con 210 mil votos (12,4%) en la categoría de senadores y 204 mil votos para diputados (12,1%). Con estos números, el progresismo se queda la novena banca en disputa en la Cámara de Diputados, que será ocupada por la socialista Mónica Fein.

Los otros seis frentes que participaron de las elecciones generales de este domingo (Soberanía Popular, Unite, Frente de Izquierda, Podemos, Primero Santa Fe y Somos Futuro) no alcanzaron los votos suficientes para disputar bancas en el Congreso.

En estos comicios intermedios, la provincia de Santa Fe renueva sus tres bancas en el Senado y nueve de los 19 escaños en la Cámara de Diputados.

Leer más ► Elecciones 2021: Juntos por el Cambio se impuso en los cuatro distritos más importantes del país

En el Senado finalizan sus mandatos los peronistas Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun y Alejandra Vucasovich, de Juntos por el Cambio, quien reemplazó este año al fallecido Carlos Reutemann.

En tanto, en la Cámara baja terminan sus mandatos cinco diputados de Juntos por el Cambio (Albor Cantard, Luciano Laspina, Gonzalo Del Cerro, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia), tres del Frente de Todos (Patricia Mounier, Josefina González y Esteban Bogdanich) y uno del Frente Progresista (Luis Contigiani).