menu
search
Política Elecciones 2021 | Santa Fe | Senado

Elecciones 2021: Santa Fe vota en un escenario de marcada polarización

Como ocurre en casi todo el país, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio animan la elección de medio turno en la provincia de Santa Fe. ¿Habrá lugar para una tercera fuerza?

En la provincia de Santa Fe, los dos grandes espacios políticos nacionales –el Frente de Todos y Juntos por el Cambio– llegan a las elecciones de medio término en un escenario de marcada polarización, que aleja o excluye la posibilidad de que una tercera fuerza pueda gravitar en los resultados finales.

Las primarias del 12 septiembre marcaron la pauta: en la provincia de Santa Fe, a diferencia de lo que ocurre con los comicios locales, la pelea es entre dos y no entre tres. Si bien son nueve los frentes pasaron el filtro de las Paso, solo dos llegan con chances de disputar las bancas de senadores, mientras que para la Cámara de Diputados –donde se renuevan nueve cargos– el Frente Progresista aspira al menos a retener la única banca que pone en juego.

El país observa con atención las elecciones en Santa Fe. No solo por su peso específico –es el tercer distrito más poblado, con casi el 9% del total de votantes de la Argentina–, sino también porque es una de las ocho provincias que este año renueva senadores. La nueva composición de la Cámara alta es una de las claves de los comicios de medio turno.

Leer más ► Elecciones 2021: qué votan los santafesinos este domingo en las urnas

El oficialismo nacional enfrenta una dura prueba, después de un año y medio de restricciones sanitarias y caída de todos los indicadores económicos. El Frente de Todos arriesga el quórum propio en el Senado –una de las llaves de la gobernabilidad– y también pone en juego su condición de primera minoría en la Cámara baja. Juntos por el Cambio apunta a equilibrar la relación de fuerzas en ambas cámaras y, de esa manera, ponerle condiciones al gobierno de Alberto Fernández durante la segunda mitad de su mandato.

Nueve propuestas para 12 bancas

Además de los cargos locales de intendente (en 14 ciudades), concejales y comisiones comunales, en este turno electoral la provincia de Santa Fe renueva sus tres escaños en el Senado Nacional y nueve de sus 19 bancas en la Cámara de Diputados.

Dos periodistas encabezan las principales propuestas para el Senado, la madre de todas las batallas. La rosarina Carolina Losada, radicada hace 20 años en Buenos Aires, ganó las internas de Juntos por el Cambio en su primera presentación electoral y ya tiene un pie y medio en el Congreso. La secunda el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, conocido por liderar en 2020 las protestas contra la fallida estatización de Vicentin. La lista de diputados es liderada por el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta con fuerte presencia de candidatos de la UCR.

Urnas nacionales Elecciones Rosario 3.jpg
Tercer distrito a nivel nacional: un total de 2.768.525 santafesinas y santafesinos están habilitados para votar este domingo.

Tercer distrito a nivel nacional: un total de 2.768.525 santafesinas y santafesinos están habilitados para votar este domingo.

Marcelo Lewandowski se alejó del periodismo en 2019 y ese año ganó las elecciones como senador provincial por el departamento Rosario, desplazando al socialismo. Con buena imagen en sectores poco proclives a acompañar al peronismo, Lewandowski se convirtió en una suerte de candidato “de emergencia” y tiene el aval del gobernador Omar Perotti y de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la lista para el Senado lo acompaña María de los Ángeles Sacnun, una de las principales espadas del oficialismo nacional en la Cámara alta, donde preside la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales. La lista de diputados del Frente de Todos lleva en primer lugar al perottista Roberto Mirabella.

El Frente Amplio Progresista, liderado por el socialismo y debilitado por la salida de los radicales del NEO –hoy en Juntos por el Cambio–, busca terciar en una pelea que parece de dos. La diputada provincial Clara García y el concejal santafesino Julio Garibaldi componen la propuesta frentista. Para la Cámara baja, la propuesta del FAP es encabezada por la ex intendenta de Rosario Mónica Fein.

Leer más ► Elecciones en Santa Fe: protocolos más flexibles, menos candidatos y resultados más temprano

Otros seis espacios políticos buscarán colarse en el reparto de bancas, aunque con muy pocas posibilidades reales: Soberanía Popular (Mercedes Meier para el Senado y Carlos Del Frade como primer diputado), Unite (Betina Florito y Alejandra “Locomotora” Oliveras), Frente de Izquierda (Irene Gamboa y Carla Deiana), Podemos (Juan Argañaraz y Patricia Silva), Primero Santa Fe (Jorge Boasso y Mario Deschi) y Somos Futuro (Patricia Frausin y Adrán “Coty” Hernández).

Una elección que perfila pero no determina

El oficialismo nacional sigue de cerca la elección santafesina porque se trata de uno de los históricos bastiones que este año el peronismo está en riesgo de perder. En las primarias de septiembre, el Frente de Todos quedó detrás de Juntos por el Cambio en seis de las ocho provincias donde se disputan bancas para el Senado, incluida Santa Fe.

Como en todas las elecciones para cargos nacionales, la provincia de Santa Fe se mueve al compás de lo que ocurre en los otros distritos centrales. No se observa un escenario de tercios, como ha ocurrido en la última década en las elecciones de cargos provinciales, sino una compulsa polarizada entre los dos principales espacios nacionales.

Paso 2021: el mensaje de Carolina Losada en las redes
En su debut electoral, la periodista Carolina Losada ganó las internas de Juntos por el Cambio y tiene un pie y medio en el Congreso.

En su debut electoral, la periodista Carolina Losada ganó las internas de Juntos por el Cambio y tiene un pie y medio en el Congreso.

El Frente de Todos llega a las urnas en busca de una hazaña: debe descontar los 10 puntos que le sacó Juntos por el Cambio en las Paso para, de esa manera, conservar las dos bancas que poner en juego en el Senado, además de aportar oxígeno a la decaída a la gestión del presidente Alberto Fernández.

Desde la reforma constitucional de 1994, cuando se consagró la representación de tres senadores por provincia, el peronismo santafesino siempre tuvo las dos bancas que le corresponden a la mayoría, mientras que la tercera la ocuparon en forma sucesiva la UCR, el socialismo y, desde 2015, Cambiemos. La elección de este domingo puede marcar un hecho histórico: que el justicialismo de Santa Fe pierda su mayoría en el Senado a manos de Juntos por el Cambio y –nada más y nada menos– que ante una debutante como Carolina Losada.

Leer más ► Colectivo gratuito, protocolos y el tiempo: todo lo que tenés que saber para ir a votar este domingo

Además de la renovación parcial del Congreso, en esta elección las distintas fuerzas políticas empezarán a dirimir sus liderazgos internos de cara a 2023. Eso ya se empezó a perfilar en las Paso de septiembre, que marcaron el renacer de la UCR santafesina, con el regreso de Mario Barletta a la arena electoral y la buena elección que hizo el ex ministro del Frente Progresista, Maximiliano Pullaro, reciente incorporación del team Cambiemos.

Del lado del peronismo el panorama es poco claro. El oficialismo provincial venció con comodidad a Agustín Rossi en las internas de septiembre, pero quedó 10 puntos abajo del macrismo en la sumatoria general. Como ocurre en otros distritos de peso –con la provincia de Buenos Aires a la cabeza–, el primer desafío del Frente de Todos en Santa Fe es recortar la distancia y el segundo, más ambicioso, dar vuelta los resultados.

Perotti y Lewandowski.jpg
El gobernador Omar Perotti propuso a Marcelo Lewandowski como cabeza de lista para el Senado y la Casa Rosada lo avaló.

El gobernador Omar Perotti propuso a Marcelo Lewandowski como cabeza de lista para el Senado y la Casa Rosada lo avaló.

En ese terreno, el gobernador Omar Perotti y su colega cordobés Juan Schiaretti protagonizan una pelea invisible en busca de posicionarse como referencias nacionales en representación de los variopintos peronismos provinciales, ante un modelo de gestión excesivamente concentrado en la zona del AMBA que parece agotado. A Perotti –que va como suplente en la lista de senadores– no le fue bien en las Paso, pero peor le fue a los candidatos de Schiaretti que sufrieron una sonora derrota ante Juntos por el Cambio.

Las lecciones de las primarias

En las Paso santafesinas –se ha dicho– no hubo escenario de tercios. Como en casi todo el país –Río Negro y Neuquén fueron las excepciones–, en nuestra provincia hubo marcada polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El Frente Progresista quedó muy lejos en la pelea y se desdibuja la idea de una tercera vía, al menos en esta elección que es, en definitiva, una elección nacional.

Otro dato central de las primarias de septiembre fue la dispersión del electorado: ninguna lista superó el 20% de los votos escrutados. Los más votados, en términos individuales, fueron Marcelo Lewandowski y Roberto Mirabella: 337 mil y 329 mil sufragios respectivamente. El frente más votado, Juntos por el Cambio, sumó 670 mil entre sus cuatro listas y el peronismo apenas superó el umbral de los 500 mil entre sus dos listas. Son números muy bajos teniendo en cuenta el tamaño del padrón: 2.768.525 santafesinas y santafesinos.

Leer más ► Elecciones: AIRE y una cobertura multiplataforma en cada rincón de la provincia

El oficialismo cifra sus expectativas en el tenue repunte económico –que se observa en los números macro pero todavía no tiene correlato en el bolsillo de los ciudadanos de a pie– y en un hecho que se comprueba cada dos años: en las primarias acude a las urnas un porcentaje bastante menor del padrón; en el peronismo infieren que una mayor participación acrecienta las posibilidades de dar vuelta los resultados.

El 12 de septiembre, en la provincia de Santa Fe, votaron 1.786.044 personas: el 64,5% del padrón. Se espera que este domingo vaya a las urnas, como mínimo, el 75%. ¿Alcanzará esa mayor participación para cambiar las tendencias de hace apenas dos meses?

Dejá tu comentario