menu
search
Política juego clandestino | Legislatura | mpa

Juego clandestino: la Legislatura suspendió al fiscal de Reconquista, Rodrigo González

En una sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores de Santa Fe, y por unanimidad, se suspendió al fiscal Rodrigo González, quien está acusado de tener vínculos con organizaciones dedicadas al juego clandestino en la provincia. El integrante del MPA será imputado la próxima semana.

La Legislatura provincial, en una sesión conjunta de las Cámaras de Diputados y Senadores, resolvió suspender al fiscal adjunto de la ciudad de Reconquista, Rodrigo González.

La decisión fue por unanimidad y está basada en la supuesta vinculación del integrante del Ministerio Público Fiscal (MPA) con organizaciones criminales dedicadas al juego clandestino que funcionaban en la provincia.

El pedido había sido presentado por la diputada del PS, Laura Corgniali y tiene como sustento la denuncia radicada por el fiscal regional de Melincué, Matías Merlo.

Según se resolvió este jueves en el ámbito legislativo, la suspensión estará vigente mientras dure el proceso judicial al que será sometido el fiscal González, quien será imputado la semana próxima. Además, el funcionario del MPA sólo cobrará el 50% de su sueldo.

Leer más ► Juego Clandestino: imputarán al fiscal de la ciudad de Reconquista, Rodrigo González

El fiscal Merlo había comentado, en diálogo con Aire de Santa Fe, que la causa tuvo su inicio en 2017 tras una denuncia que fue radicada por el presidente comunal de Hughes que apuntaba a una estructura ilegal basada en centros de juego que no contaban con la debida autorización y que operaban en el departamento General López, en el sur provincial.

Aquella investigación, desbarató a una asociación ilícita de la que formaban parte siete personas y cuya jefatura estaba a cargo de Peiti.

Matías merlo aire de santa fe
El pedido de suspensión había sido presentado por la diputada del PS, Laura Corgniali y tiene como sustento la denuncia radicada por el fiscal regional de Melincué, Matías Merlo.

El pedido de suspensión había sido presentado por la diputada del PS, Laura Corgniali y tiene como sustento la denuncia radicada por el fiscal regional de Melincué, Matías Merlo.

Sin embargo, con el destape de los vínculos entre el “zar del juego” provincial y los entonces fiscales Ponce Asahad y Serjal, Merlo solicitó revisar nuevamente la investigación iniciada en 2017 para determinar si había otros funcionarios judiciales implicados en el cobro de coimas o realizar por lo menos omisiones a su labor.

Con el devenir de la pesquisa y luego de analizar múltiples escuchas que fueron interceptadas en su momento, el fiscal de Melincué sospechó que quien aparecía en una de las escuchas era el propio fiscal González tras haber mantenido contacto con personas que eran investigadas por juego clandestino en esa jurisdicción y que tenían conexión con laderos de Peiti a lo largo y ancho de la provincia. Como por ejemplo, un tal "Néstor".

“Para ser bien objetivo y que quede bien claro, hizo ciertas omisiones en su función”, destacó Merlo en dialogo con el periodista Luis Mino. En esa línea, el jefe de los fiscales de Melincué aclaró que la conexión entre González y la organización liderada por Peiti pudo ser advertida luego de releer el legajo judicial de la primera investigación por juego clandestino.

“Cuando sale el desenlace de diferentes actores judiciales, a mitad del año pasado, lo que disponemos es hacer la revisión completa de toda la causa y de las escuchas para determinar si había información suelta o que no pudimos chequear en ese momento. Ante un nuevo relevamiento, empezaron a surgir que un fiscal, con asiento en la ciudad de Reconquista, Rodrigo González, tenía cierta vinculación con personas oriundas de Reconquista que estaban vinculadas y acusadas por juego clandestino”, precisó.

“Empezamos a hacer un entrecruzamiento de datos y logramos establecer esta relación”, agregó Merlo y destacó que por ello González será citado para el día jueves próximo a una audiencia de imputación en la que no intervendrá la Fiscalía de Reconquista ya que se excusó de participar en la presente causa.

Si bien no brindó detalles sobre los cargos que se le achacarán al fiscal, Merlo explicó que tienen que ver como el presunto vínculo con el juego clandestino, como así también con otros hechos ya que fueron investigados en la sede regional de Reconquista.

Vale recordar, que González ya había sido denunciado por el fiscal Rubén Martínez (de la misma jurisdicción), por la desaparición y destrucción de legajos de causas en trámite y también por retención de dinero que había sido recolectado por medio de las probation (o suspensión de juicio a prueba) tramitadas en la Fiscalía del norte provincial.