Juan Pablo Poletti en el Concejo Municipal: un discurso con eje en seguridad, control y espacios públicos
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Puso énfasis en el control y el ordenamiento del espacio público, anunció obras y habló muy poco sobre las cuentas públicas y las políticas sociales.
El intendente Juan Pablo Poletti planteó que uno de los objetivos de 2026 es la sanción de la nueva Carta Orgánica de la ciudad.
En la apertura del 147° período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, pronunció un extenso discurso en el que hizo equilibrio entre los logros de su gestión, las materias pendientes y los desafíos más urgentes para la ciudad.
Poletti puso el acento en las políticas de control y seguridad, en la recuperación de los espacios públicos y lanzó dos promesas ambiciosas: dijo que al finalizar su mandato no quedarán calles de tierra en la ciudad y que todo el alumbrado público funcionará con tecnología led. Su meta: lograr una ciudad “moderna, ordenada y próspera”.
En contraste, el intendente habló muy poco sobre políticas sociales –aunque reconoció que hay “vecinos que la están pasando mal” por la situación económica– y apenas le dedicó un párrafo al estado de las cuentas públicas, lo que le valió algunos reproches por parte de la oposición.
Apertura Sesiones Concejo Municipal 2026 31
Durante la apertura de las sesiones ordinarias, el intendente estuvo acompañado por el presidente del Concejo Municipal Sergio "Checho" Basile.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En ese último punto resultó llamativo que el intendente no haga ninguna alusión a los efectos del modelo económico nacional sobre las finanzas del Municipio. Poletti no dio ningún dato sobre el estado de las cuentas públicas (solo habló de “presupuesto equilibrado”), no habló de déficit ni de superávit y tampoco se refirió a la evolución de la coparticipación.
Tampoco hubo alusiones a la situación de la Caja de Jubilaciones, a pesar de que a lo largo de 2025 se realizó un exhaustivo análisis sobre el creciente déficit previsional que derivó en la sanción de una ordenanza que establece una reforma jubilatoria en el ámbito municipal.
Del diagnóstico a la rendición de cuentas
De arranque, en su discurso ante los concejales y las concejalas, Poletti dijo: “Venimos a rendir cuentas, a decir con claridad dónde estamos, qué hicimos, qué falta y hacia dónde vamos, diciendo las cosas como son, sin hacer grandes promesas que nunca se concretan”.
El intendente destacó que puso en marcha “cambios drásticos, como hicimos con el alumbrado público, con un nuevo modelo que nos permitió en seis meses volver a encender la ciudad y que se reparen las luces en 48 horas”, en referencia a la decisión de tercerizar el mantenimiento del alumbrado público.
Pero también reconoció que hay “problemas más complejos, como con la recolección de residuos, el uso del casco o los cuidacoches, y ahí hace falta que nos involucremos todos, que impulsemos una nueva cultura del cuidado y la convivencia”.
La erradicación de la tarea de los cuidacoches sigue siendo materia pendiente en la ciudad, a pesar de la ordenanza que prohíbe taxativamente la actividad: “Aún son varias las esquinas donde siguen apareciendo cuidacoches, porque hay una situación social y económica difícil de resolver”. Por eso Poletti le pidió a la Legislatura la sanción de una ley “que le dé herramientas a la policía para actuar en este problema que afecta a todos los santafesinos”.
En espejo con el inicio de su mensaje, en el cierre del acto el intendente apeló a un diagnóstico que recuerda su profesión de médico: “Santa Fe no es una ciudad perfecta. Es una ciudad real”.
Controles, seguridad y políticas sociales
El primer tramo del discurso puso foco en los operativos de control de tránsito y las políticas de cuidado y mejoramiento del espacio público. Allí mencionó que en materia de seguridad vial el Municipio empezó a aplicarles fotomultas a los motociclistas y puso en marcha los programas de canje de multas por casco y espejos retrovisores.
Poletti confirmó un dato que ya había adelantado sobre fines del año pasado: en 2025 se duplicó la cantidad de vehículos retenidos por infracciones de tránsito respecto al año anterior, de 5.604 a 10.502. No obstante lo cual, el intendente reconoció que “siguen persistiendo conductas de riesgo que llevará tiempo modificar”.
En materia de seguridad pública, destacó el trabajo articulado con la Provincia que implica una mayor cantidad de patrulleros en la calle, policías en las camionetas de la GSI, la construcción de tres estaciones policiales en la ciudad, la instalación de más cámaras de videovigilancia y el programa de Intervenciones Barriales Focalizadas.
Darsenas en Candido Pujato_DSC07652_MTH.jpg
Poletti confirmó que a partir de marzo comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
En cuanto a las políticas sociales, Poletti hizo la siguiente enumeración:
• Programa de Gestión Integrada de Políticas Alimentarias (GIPA): permite identificar la población que demanda atención y medir los resultados. “Esto nos permitió reorganizar el Fondo de Asistencia Alimentaria respecto de las organizaciones comunitarias con las que se trabaja: son más de 21 mil raciones diarias que llegan a quienes lo necesitan”.
• La transformación del refugio que funcionaba en la Casa Beata Clara Bosatta, en Avenida Blas Parera al 7700, en un Centro de Día abierto todo el año. Poletti lo definió como “un cambio de paradigma” para las personas en situación de calle. “No alcanza con darles alojamiento por la noche. Hoy tenemos 60 plazas, en donde además de un plato caliente, un lugar donde dormir y asearse, las personas pueden acceder a actividades deportivas, talleres de cocina y nutrición, orientación laboral, acompañamiento en problemáticas de consumo, controles de salud y acciones para fomentar hábitos saludables”.
• Plan itinerante de vacunación junto a la Provincia. En 2025 se desarrollaron 104 dispositivos formales e informales que incluyeron escuelas, instituciones y espacios públicos de circulación masiva. Alcanzaron a 4.429 personas entre adultos y niños. “Queremos que Santa Fe sea la ciudad con mayor cantidad de población vacunada en el país, porque las vacunas salvan vidas”, definió el intendente.
• Operativo Dengue: “Pasamos de realizar 3.700 a más de 13.300 visitas domiciliarias para informar y realizar descacharrado asistido”.
• Salud mental y consumos problemáticos: “Estamos acompañando con talleres, contención y abordajes integrales, de los cuales ya participaron 3.000 personas. En 2025 trabajamos con más de 200 personas que presentan problemáticas de consumo y que son atendidas todo el año por nuestro equipo interdisciplinario”.
• Además, el intendente repasó que, en 2025, se realizaron programas deportivos comunitarios, colonias y actividades recreativas de las que participaron más de 20 mil personas a través del programa de Deporte en los Barrios, mediante el cual se reactivaron playones y otros espacios barriales.
Cercanía y eficiencia
El tramo central del mensaje de Poletti estuvo referido a las políticas de cercanía con los vecinos y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Al respecto, el intendente enumeró:
• Plan de iluminación: “Antes de terminar mi mandato, vamos a iluminar toda la ciudad con luces led. Hoy firmé la autorización para empezar en marzo. Y quiero dejarlo claro: será para todos los barrios de la ciudad”.
• Tercerización del mantenimiento del alumbrado público: “En el primer semestre de 2025 reparamos y cambiamos más de 13 mil luminarias y recorrimos los 40 mil puntos de luz de la ciudad. En el segundo semestre respondimos más de 11 mil reclamos, de los cuales el 94% se resolvió en 48 horas”.
El intendente Poletti confirmó la construcción de un puente peatonal sobre los pilotes de la Laguna Setúbal con fondos provinciales.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
• Gestión de residuos: en 2025 se amplió el recorrido de recolección en nueve barrios (114 cuadras más), como parte de un plan total de 300 cuadras proyectadas hacia fines de 2026.
• Pavimentar toda la ciudad con estabilizado pétreo: “Mi compromiso es que no haya ninguna calle de tierra en Santa Fe”. La meta para 2026: pavimentar 100 cuadras por mes.
• Transporte: Poletti arrancó reconociendo que “estamos atravesando la peor crisis del sistema de transporte de colectivos a nivel nacional y, aun así, logramos que los colectivos circulen prácticamente sin interrupciones estos dos años”. Además, mencionó que en 2025 se incorporaron tres nuevos recorridos: la línea 22 que conecta el oeste con el este de la ciudad, el ramal de la línea 9 que ingresa al Puerto de Santa Fe y la nueva línea que funciona los fines de semana, por la noche, para llevar gente a la zona de los boliches de la ruta 168.
• El nuevo SEOM, que se pondrá en marcha en los próximos días. “Nos dará información para analizar y fiscalizar mejor el estacionamiento, y podremos tomar decisiones sobre zonas, tarifas y horarios en función de la demanda. El objetivo es fomentar la rotación de vehículos, ordenar el estacionamiento y reducir el uso del automóvil en el microcentro”.
• Aplicaciones de viajes: “La regulación de las aplicaciones de viajes no fue ni es sencilla, pero es otro de los temas que tomamos; un tema que existe de hecho en la mayoría de las ciudades y todos miran para otro lado”. El intendente anunció que en 2026 se abrirá la convocatoria pública para la asignación de licencias de taxis y remises y se habilitará la participación de choferes de taxis, remises, conductores registrados en plataformas y toda persona interesada en incorporarse formalmente a la prestación del servicio.
• Poletti destacó el funcionamiento del sistema de desagües ante lluvias intensas, como las que se registraron el día antes de su discurso: “Durante la mañana el clima nos puso a prueba, llovieron más de 100 milímetros en tres horas, y a la tarde la situación ya había vuelto a la normalidad en la gran mayoría de los barrios”.
• En ese tramo de su mensaje, le dedicó apenas un párrafo al estado de las cuentas públicas, aunque sin datos concretos: “La ciudad cuenta con un presupuesto equilibrado, que permite planificar a mediano y largo plazo, mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos”.
La Santa Fe que viene
En la tercera parte de su discurso, Poletti hizo una serie de anuncios referidos al “impulso” que planea darle a Santa Fe para que la ciudad crezca:
• Prometió realizar una intervención integral, que llevará adelante el gobierno provincial, en el acceso por autopista a la capital provincial, entre las avenidas Perón y López y Planes. La obra incluirá renovación de canteros, arbolado, veredas, iluminación, conectividad y la incorporación de una ciclovía, para transformar uno de los principales ingresos a la ciudad en un corredor moderno, seguro y cuidado.
• Parque Garay: “Queremos hacer una gran renovación, que va de la mano de la nueva Estación Policial que está construyendo la Provincia en un terreno cedido por la Municipalidad”. En este sentido, mencionó la puesta en valor del parque que va a incluir la remodelación total de los piletones, un Parque de los Niños, pista de ciclismo, la ampliación del IMUSA y nuevas bombas y perforaciones para el mantenimiento de los lagos.
• Parque Federal: el intendente habló de “una significativa plantación de nuevas especies y mejoras en sectores recreativos y de juegos”.
Iluminacion alumbrado publico 1.jpeg
“Antes de terminar la gestión, vamos a iluminar toda la ciudad con luces LED”, prometió el intendente Poletti.
Foto: Prensa Municipalidad de Santa Fe
• Laguna Setúbal: “Logramos recuperar el Paseo de la Laguna que estaba paralizado por una obra inconclusa. Venimos de manera sostenida con un plan de mantenimiento de las Costaneras Este y Oeste, a lo que se agrega el nuevo cantero central en Avenida 7 Jefes, otra de las obras que hacemos con la Provincia”.
• Arbolado: “En 2024 plantamos 2.500 árboles. En 2025 duplicamos ese esfuerzo y alcanzamos los 5.000 árboles en toda la ciudad. Para 2026 nos proponemos plantar otros 7.500. La decisión es plantar más y cuidar mejor. Por eso, iniciamos junto a la UNL el censo de arbolado público, que nos permitirá saber cuántos árboles tenemos, qué especies predominan, cuál es su estado sanitario y qué capacidad de retención hídrica y absorción de carbono posee la ciudad”.
• Juegos Suramericanos 2026: para el intendente, “serán una pantalla al mundo, nos potenciarán como ciudad, pero sobre todo dejarán un legado de infraestructura, deporte social, espacios públicos y oportunidades para nuestros niños y jóvenes”. Las obras son solventadas por la Provincia y avanzan a buen ritmo: tanto la Villa Deportiva con la construcción de 220 viviendas en el Loteo La Esmeralda Este II, en el norte de la ciudad, como la renovación integral del Centro del Alto Rendimiento (CARD), el Bulevar Tacca y la construcción del Estadio Multipropósito.
Los mensajes políticos de Poletti
En materia política no hubo grandes definiciones. Sí un reconocimiento, por parte de Poletti, a los gobiernos nacional y provincial por el trabajo conjunto en materia de seguridad. A la gestión de Pullaro también le reconoció haber puesto en marcha “grandes obras como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, las mejoras de avenidas claves, la infraestructura para los Juegos Suramericanos y las estaciones policiales”.
En cambio, sí envió un mensaje al Concejo referido a una de las principales metas políticas para 2026: la nueva Carta Orgánica de la ciudad. En ese sentido, les propuso a los ediles “contar con un espacio para el debate amplio y profundo sobre los lineamientos para definir nuestra futura Carta Orgánica, según la autonomía consagrada por la reformada Constitución provincial”.
“La ciudad de Santa Fe atraviesa hoy una etapa histórica de transición institucional hacia la plena autonomía municipal, en el marco de la nueva Constitución provincial y con la perspectiva de comenzar a diagramar nuestra propia Carta Orgánica. No debemos pensar este proceso como un hecho meramente jurídico. Debe ser la oportunidad histórica para repensar el modo en que se gobierna, se planifica y se gestiona la ciudad”, agregó Poletti.
Por último, el intendente señaló que ese debate se construirá a partir de un proceso de consulta y participación ciudadana: “La autonomía municipal no se decreta, sino que se construye colectivamente, avanzando en los consensos y la confianza necesarios”.