menu
search
Santa Fe Costanera Este | Laguna Setúbal | Emilio Jatón

¿En qué consiste el proyecto de remodelación de la Costanera Este de Santa Fe?

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández le confirmó al intendente de Santa Fe, Emilio Jatón el financiamiento para el desarrollo de la obra de remodelación de la Costanera Este. El proyecto fue elaborado por el equipo técnico de la actual gestión municipal y forma parte de las obras que se negociaron en el marco de los 450 años que cumplirá Santa Fe en 2023. El objetivo de la obra es la materialización de la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner.

La estadía del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la ciudad de Santa Fe dejó, entre otros anuncios importantes, la confirmación de la obra de remodelación de la Costanera Este. Se trata de un proyecto que fue elaborado por el equipo técnico del intendente Emilio Jatón y forma parte de las obras que estuvo negociando para la ciudad en el marco de los 450 años que cumplirá Santa Fe en 2023. El objetivo de la remodelación es materializar la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner y la incorporación de un sendero ciclopeatonal en la Av. Costanera Este. Se busca, así, completar un paseo costero de calidad ambiental al este de la Laguna Setúbal.

Leer más ► El presidente Alberto Fernández prometió pagarle a Santa Fe la deuda por coparticipación

Con este proyecto de inversión, se pretende satisfacer dos necesidades de infraestructura: la seguridad hídrica y la movilidad urbana con sostenibilidad. Los trabajos se centrarán en la zona de Costanera Este y Ciudad Universitaria de la ciudad de Santa Fe.

En los fundamentos del plan presentado ante Nación, se explica que la Costanera Néstor Kirchner, de 700 metros de extensión - como continuidad de la Costanera Este- actualmente consiste solo en una calle de tierra en mal estado, sin veredas ni mobiliario urbano, donde se encuentra hacia el lado sur las instalaciones del Parque Tecnológico Litoral Centro del Ceride-Conicet, y hacia el lado norte una de las vistas más hermosas de nuestra ciudad y la Laguna.

Costanera.jpg
La estadía del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la ciudad de Santa Fe dejó, entre otros anuncios importantes, la confirmación de la obra de remodelación de la Costanera Este.

La estadía del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por la ciudad de Santa Fe dejó, entre otros anuncios importantes, la confirmación de la obra de remodelación de la Costanera Este.

También se precisó que la calle no cuenta con la infraestructura de desagües pluviales, ni con una defensa consolidada contra la Laguna que resguarde a la costanera de las crecientes y bajantes. Tampoco cuenta con iluminación ni arbolado público de calidad. Al igual que sucede con la Costanera Este, el tránsito de vehículos, bicicletas y peatones se incrementa considerablemente los fines de semana y época estival por motivos recreativos y de playa.

Según el Municipio, el proyecto tiene como objetivo general “facilitar vinculaciones físicas y simbólicas entre ellos, como también con la ciudad consolidada”. Y se agregó: “Se busca generar la posibilidad de un recorrido continúo, enlazando las mejores visuales de nuestro paisaje santafesino de la Laguna, con la premisa del respeto hacia el mismo, promoviendo prácticas de movilidad sostenibles y calmas”.

Además, se pretende la materialización de la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner y la incorporación de un sendero ciclopeatonal en la Av. Costanera Este, de modo de completar un paseo costero de calidad ambiental al este de la Laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.

El proyecto de remodelación dela Costanera Este está enmarcado dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal, denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. Allí, se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí, generando un paseo sustentable en torno a la Laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al Barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.

Leer más ► Perotti le pidió a Alberto Fernández terminar con las asimetrías entre Buenos Aires y el interior

La obra permitirá la materialización de infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) de la Costanera Néstor Kirchner, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas.

¿Puente peatonal?

En cuanto al puente peatonal, desde el Municipio confirmaron a AIRE que la Universidad Nacional Litoral (UNL) y la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) realizarán los correspondientes estudios de suelo para los dos pilares y determinar el estado de los mismos. Además, se deberá analizará la capacidad portante de dichos pilares.

En contacto con la prensa, el intendente Jatón destacó que “la primera parte es hasta el puente de El Pozo y el cruce de la Setúbal. Tenemos medio OK de la Nación”.

Paradores costanera este playa 643898.jpg
El proyecto de remodelación dela Costanera Este está enmarcado dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal, denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”.

El proyecto de remodelación dela Costanera Este está enmarcado dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal, denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”.

Características de la inversión física (componentes del proyecto)

Defensa hídrica: 127.72 metros lineales de talud revestido con una Manta de bloques de hormigón armado y 306.00 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4.50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.

Desagües pluviales: Se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la Laguna Setúbal.

Calzadas: 1 carril de ida y 1 de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.

Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45º sobre superficie absorbente, 5 espacios para motos y 7 bicicleteros.

Bicisenda: 700 mts de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 mts. de ancho en en Costanera Néstor Kirchner.

Veredas: 706,47 metros lineales con 7,00 mts. de ancho (4473,82 m2) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 mts. de ancho (816.34 m2) en el lado sur en Costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)

Cantero verde con mobiliario: 520,00 metros lineales con 5,00 mts. de ancho en la sector central (1971,34 m2) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, 4 bebederos

Paseo Costero a nivel de la playa: 320,00 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787.94 m2) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.

Iluminación LED: Se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación LED.