menu
search
Política Deuda | Alberto Fernández | Coparticipación

El presidente Alberto Fernández prometió pagarle a Santa Fe la deuda por coparticipación

"La semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos", dijo el presidente sobre la deuda de la Nación con Santa Fe por coparticipación.

El presidente Alberto Fernández prometió pagarle a la provincia de Santa Fe la deuda por los descuentos sobre la coparticipación federal. Lo hizo este miércoles durante el acto de inicio de las obras de ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas SA (Assa), en la ciudad de Santa Fe.

El presidente recordó los compromisos firmados con el gobernador Omar Perotti en un acto la campaña 2019 realizado en Rosario. Uno de ellos fue saldar la millonaria deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe por el fallo de la Corte sobre los descuentos a la coparticipación.

Durante su discurso, Fernández le dijo directo a Perotti: “Omar, la semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos todo lo que les debemos. Así como lo hicimos con San Luis, lo vamos a hacer con Santa Fe”.

Conferencia Alberto Fernández en Santa Fe AIRE

Luego, en conferencia de prensa, y ante la consulta de AIRE, el presidente dio más detalles sobre el anuncio. “Este es un juicio que Santa Fe tenía ganado y, como consecuencia de eso, iniciamos una serie de negociaciones para ver cómo saldábamos esa deuda. El gobernador trabajó mucho con el ministro de Economía (Martín Guzmán), nos pusimos de acuerdo y la semana que viene estaremos firmando todos los papeles”.

Sobre el monto de la deuda actualizada, Fernández evitó hacer precisiones: “Estamos saldando la deuda que la Corte reconoció”, en referencia al fallo 2015, ratificado el año pasado, por el cual la Corte Suprema ordenó a la Nación cesar las detracciones irregulares, a favor de la ANSES y la AFIP, sobre los fondos coparticipables de la provincia de Santa Fe.

Los anuncios de Alberto Fernández para la provincia de Santa Fe

Durante el acto en la planta de Assa, el presidente se refirió al compromiso firmado con Perotti cuando ambos eran candidatos, en 2019. “En Rosario, cuando era candidato (a presidente), firmé con cada candidato a gobernador un acuerdo sobre los cinco temas que más les preocupaban. Yo estoy revisando permanentemente cómo estamos en el cumplimento de esos temas y veo con alegría que hemos cumplido muchos”, señaló Fernández.

“Acá en Santa Fe hemos cumplido unos cuantos, y el resto está en marcha, no es que no se iniciaron”, continuó.

El presidente dio inicio a la ampliación de las plantas potabilizadoras de Santa Fe y Rosario

Entre esos temas, mencionó el proyecto para reforma la Justicia Federal en Rosario, “un lugar que" nos preocupa”. El presidente ponderó la idea de los senadores y diputados nacionales de Santa Fe para crear los nuevos juzgados federales en territorio provincial y le exigió al Congreso “que debata esa ley porque Rosario la necesita”.

Por otro lado, ratificó –sin mayores detalles– que llegarán más efectivos de la Gendarmería para colaborar con acciones de seguridad en la provincia de Santa Fe.

El último fallo de la Corte sobre la deuda de Nación con Santa Fe

A fines de 2021, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció, mediante un fallo, el monto y la modalidad de pago de la deuda que Nación mantiene con la provincia de Santa Fe por los fondos coparticipables. Se trata de un reclamo histórico que varios gobiernos encararon ante las autoridades nacionales. Según las estimaciones de aquel momento, el monto actualizado asciende a 86.000 millones de pesos, aunque la provincia de Santa Fe reclamará una suma muy superior.

La resolución de la Corte –firmada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, y Carlos Maqueda– destaca que las sentencias de fondo, de noviembre de 2015, “tuvieron el firme propósito de que las partes convinieran y determinaran tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de su cumplimiento”, pero a su vez explica que “habiendo transcurrido seis años y a pesar, incluso, del compromiso común asumido expresamente en el Consenso Fiscal de 2017, ese propósito no se ha alcanzado”.

Leer más ► Perotti le presentó a Manzur el cálculo final de la deuda de Nación con Santa Fe

Según fundamenta la Corte, eso coloca nuevamente al tribunal “en la situación de tener que decidir acerca de la cuantía de la condena de restitución de los recursos coparticipables detraídos ilegítimamente a la Provincia”.

Son dos reclamos (por descuentos indebidos a favor de la AFIP y la ANSES realizando entre 2006 y 2015) que, hasta la fecha, no fueron pagados. Por eso, el máximo tribunal se abocó a resolver el tema de la liquidación. Entre ambos pagos, se superan los $68.000 millones que deberá abonar el Estado nacional a la provincia. Y se añaden otros $18.000 millones por una causa homónima de 2009.

Así, el gobierno nacional deberá acatar una sentencia del 2015, pero cuya ejecución se demoró. Se le deberán devolver a Santa Fe $54.023.114.304 por una causa y $14.036.708.553 por la otra. Y otros $18.000 millones por una queja idéntica radicada en la Corte en 2009.

“El máximo tribunal desestima el pedido del Estado demandado consistente en que se establezca una reducción prudencial de la cantidad resultante de la liquidación en función del “crecimiento proporcionalmente mayor en las prestaciones que la ANSeS tuvo a su cargo en la provincia durante todo el período”, expresa el fallo.

El reclamo tiene que ver con la retención del 15% de la coparticipación, entre 2006 y 2015, a favor del sistema previsional de la ANSES y otro 1,9% a favor de la AFIP. El acuerdo entre Nación y las provincias había vencido en diciembre de 2005 y Santa Fe no había renovado. Por eso, Santa Fe consideró que la detracción era “ilegítima”.

Dejá tu comentario