Mientras el oficialismo valoró el rumbo de la gestión y destacó anuncios en infraestructura y servicios, desde la oposición cuestionaron con dureza el diagnóstico presentado y hablaron de una “ciudad virtual” alejada de la realidad cotidiana de los vecinos.
Embed
Basile: “El Concejo va a complementar el compromiso del intendente”
El presidente del Concejo, Sergio “Checho” Basile, puso el foco en la integralidad del mensaje y en la articulación con el gobierno provincial. Subrayó como “muy importante” la obra de agua potable para Colastiné y remarcó que se trata de una decisión que prioriza “el derecho al agua” para un sector históricamente postergado.
Apertura Sesiones Concejo Municipal 2026 8 Juan Pablo Poletti Sergio Basile
Sergio "Checho" Basile es el actual presidente del Concejo Municipal de Santa Fe.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
También destacó los anuncios vinculados a infraestructura estratégica, como el nuevo puente hacia la Costa y el avance del gasoducto, al considerar que dejarán “capacidad instalada en un servicio tan importante como el agua potable” y potenciarán el desarrollo del área metropolitana.
En materia institucional, Basile aseguró que el Concejo acompañará los procesos participativos vinculados a la autonomía municipal y a una eventual carta orgánica. “No lo podemos hacer detrás de un escritorio”, planteó, y sostuvo que deben intervenir organizaciones, instituciones y actores sociales porque se trata de definir la ciudad de los próximos 30 o 50 años.
El titular del cuerpo legislativo también resaltó el compromiso de trabajar en comisiones con la nueva conformación del Concejo y priorizar “la agenda en común” para resolver los problemas de los santafesinos, aunque reconoció que habrá contrapuntos propios de la diversidad política.
Fernández: “Mostró una realidad que no existe”
Muy distinta fue la lectura del concejal justicialista Jorge Fernández, quien cuestionó con firmeza el tono y el contenido del discurso. Según expresó, lo escuchado en el recinto “mostró una realidad que no existe” y describió un escenario en el que el Ejecutivo municipal “vive en una ciudad virtual”.
Para el edil, el mensaje omitió un diagnóstico profundo sobre los problemas estructurales de Santa Fe: inseguridad, consumo de drogas, falta de iluminación, transporte deficiente, basura acumulada y ausencia del Estado en los barrios. “No hay soluciones para eso porque no lo reconocen”, afirmó.
jorge fernandez
Jorge Fernández, concejal del bloque del partido Justicialista.
Fernández también sostuvo que no hubo anuncios de obras de infraestructura para los barrios y remarcó que el único proyecto de envergadura mencionado fue el puente hacia la Costa. “No hay ni una obra en los barrios”, enfatizó, al tiempo que reclamó un plan integral de seguridad que abarque no sólo el delito, sino también el estado de los espacios públicos, el desmalezamiento y la convivencia urbana.
En esa línea, cuestionó que iniciativas presentadas por su bloque hayan sido “cajoneadas” o luego anunciadas como propias por el Ejecutivo. Y cerró con una crítica política de fondo: “Somos una ciudad que en el siglo XXI está viviendo como en el siglo XIX”.
Ana Cantiani: “El problema es el sistema de gestión”
La concejal de La Libertad Avanza, Ana Cantiani, endureció el tono. Dijo que el problema central es el sistema de gestión y la falta de cambios estructurales.
“El problema que tiene Santa Fe es el sistema de gestión. La política no quiere cambiar y la gente ya cambió”, afirmó. Planteó que la ciudad necesita bajar impuestos, eliminar el DREI y reducir el gasto político.
Ana Cantiani
“El problema que tiene Santa Fe es el sistema de gestión. La política no quiere cambiar y la gente ya cambió”, afirmó Cantiani.
“Con buenas intenciones no alcanza. Necesitamos determinación y reformas estructurales”, sostuvo. Cantiani cuestionó que hace 30 años rige el mismo pliego de basura. Exigió una nueva licitación con apertura a más empresas y mayor competencia.
También reclamó eliminar cargos políticos. “Si hay 500 funcionarios, bajen el gasto político como lo hace el presidente”, expresó, en línea con el modelo nacional. La edil anticipó un Concejo con menos “favoritismos” y más confrontación. Consideró que los cambios estructurales llegarán recién en 2027 si su espacio accede al Ejecutivo local.
Silvina Cian respaldó el discurso de Poletti y destacó obras
Desde el oficialismo, la concejal Silvina Cian defendió el mensaje del intendente. Lo calificó como “realista” y acorde al contexto económico.
Resaltó anuncios vinculados a la iluminación LED, el mejorado pétreo en barrios del norte y obras en el Paseo de la Laguna y el ingreso al Paseo Iturraspe.
Silvina Cian
Silvina Cian defendió el mensaje del intendente y lo calificó como “realista”.
“Fue un discurso muy realista, con mejoras concretas y desafíos claros”, afirmó. Cian también valoró avances en seguridad. Señaló que al inicio de la gestión había 15 móviles y ahora hay 80 por cuadrícula.
Sobre la basura, admitió que sigue siendo una preocupación vecinal, aunque destacó la ampliación de recorridos y servicios anexos. Además, mencionó la implementación del SEOM y nuevas estaciones de bicicletas públicas como herramientas para ordenar el tránsito y modernizar la ciudad.
“No va a ser un año fácil, pero vamos a trabajar con diálogo y consenso”, aseguró.