En un hecho inusual para la dinámica institucional argentina, el senador puntano Bartolomé Abdala, integrante de La Libertad Avanza y actual presidente provisional del Senado, quedó a cargo del Poder Ejecutivo de manera transitoria debido a la ausencia simultánea del presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Abdala a cargo del Poder Ejecutivo en Argentina
La situación se originó luego de que Milei emprendiera un viaje a Noruega para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora venezolana Corina Machado.
Embed
Ante los compromisos internacionales del presidente Javier Milei y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, tengo el honor de estar a cargo del Poder Ejecutivo. Es un orgullo inmenso para mí asumir esta responsabilidad histórica.#TeQuieroSanLuis#TeQuieroArgentinapic.twitter.com/QKuGenJ1al
Al mismo tiempo, Villarruel se encuentra en España, donde participa del XII Foro Parlamentario Iberoamericano en el Congreso de Diputados y reiteró el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
Asamblea Legislativa: el tenso reencuentro entre Javier Milei y Victoria Villarruel tras cuatro meses
Con ambos funcionarios fuera del país, se activó automáticamente el mecanismo de sucesión establecido por la Constitución.
Con ambos funcionarios fuera del país, se activó automáticamente el mecanismo de sucesión establecido por la Constitución. En su rol de presidente provisional del Senado, Abdala es el tercero en la línea y asumió la conducción provisional del Ejecutivo desde este lunes, en un contexto marcado por las tensiones internas dentro de La Libertad Avanza.
Está previsto que Abdala mantenga sus funciones hasta, al menos, el jueves, cuando se espera el regreso del presidente Milei al país.