menu
search
Política Bahía Blanca | Javier Milei | Gobierno nacional

Javier Milei vetó la ley de emergencia para Bahía Blanca que buscaba asistir a los damnificados

El Congreso había aprobado la creación de un fondo especial para asistir a las víctimas del temporal del 7 de marzo.

El Gobierno nacional vetó la Ley de Emergencia y Catástrofe ambiental, económica y habitacional para Bahía Blanca y otras localidades afectadas por las inundaciones del 7 de marzo. La norma, aprobada por amplia mayoría en el Congreso, preveía un fondo especial de $200 mil millones para reconstruir viviendas, infraestructura estatal y asistir a familias damnificadas.

LEER MÁS ► Javier Milei activó el Consejo de Mayo: qué es y por qué es clave para su gobierno

Durante aquella jornada trágica, cayeron más de 300 milímetros en pocas horas y se desbordaron los arroyos Napostá y Maldonado, en Bahía Blanca, y el Saladillo de García y el Sauce Chico, en General Cerri. La tormenta causó 18 muertes, entre ellas la de Pilar y Delfina Hecker, dos hermanitas arrastradas por la corriente.

El presidente Javier Milei firmó el decreto que rechazó la ley. Según el texto, el Ejecutivo ya había implementado medidas a través del Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.), un programa bajo control del Ministerio de Seguridad. La Casa Rosada informó que subsidiaron a más de 32 mil personas y cuestionó que la ley no aclaraba su fuente de financiamiento.

inundaciones bahia blanca efe.webp
Fotografía aérea de calles inundadas por fuertes lluvias en Bahía Blanca (Argentina).

Fotografía aérea de calles inundadas por fuertes lluvias en Bahía Blanca (Argentina).

La medida excluyó del S.U.R. a Coronel Rosales y, según el Gobierno, el foco principal del desastre se ubicó en Bahía Blanca, donde relevaron 66 barrios afectados.

LEER MÁS ► Pidieron la detención del hijo de un diputado tras una brutal golpiza a un menor

La decisión generó un fuerte malestar en la comunidad bahiense. El presidente recién visitó las zonas afectadas cinco días después de la tragedia. Cuando llegó a Bahía Blanca, el 12 de marzo, los vecinos lo abuchearon en la calle, al igual que a varios funcionarios nacionales, entre ellos Karina Milei, Luis Petri, Guillermo Francos y Patricia Bullrich.

El decreto presidencial lleva las firmas de Javier Milei, Guillermo Francos y Patricia Bullrich, y ya figura en el Boletín Oficial.

La respuesta del intendente de Bahía Blanca

El intendente Federico Susbielles (Unión por la Patria) brindó este martes una conferencia de prensa y anunció que buscará contactarse directamente con el presidente para reclamar los fondos vetados. “Bahía y sus vecinos tienen derecho a renacer”, expresó. Además, aseguró que la reconstrucción aún no comenzó y remarcó que la ciudad necesita recursos y apoyo de los tres niveles del Estado.

LEER MÁS ► Advertencia del PJ a Milei por su apoyo a Israel: "Expone a los ciudadanos a la violencia"

Susbielles también recordó las reuniones que mantuvo con Milei y funcionarios del Ministerio de Economía en abril, donde pidió obras de infraestructura para mitigar futuras lluvias. “Todavía no recibimos respuesta”, señaló.