viernes 14 de enero de 2022
Política | Corte | Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe | inseguridad

Intentaron asaltar al juez de la Corte Daniel Erbetta: "No hay presencia policial"

Si bien el ministro de la Corte tildó al hecho de "menor", advirtió sobre la falta de presencia policial de forma preventiva. También criticó el la comunicación entre el MPA y la fuerza de seguridad y lanzó un mensaje al poder político: "Que los poderes del Estado y los espacios políticos coloquen este tema fuera de la agenda electoral y, de una vez, dejen de lado la mezquindad".

De la inseguridad no se salva nadie. El juez de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta fue víctima este miércoles de un intento de asalto en el microcentro de la ciudad de Rosario. El hecho ocurrió en horas del mediodía en Paraguay al 600.

En diálogo con Aire Digital, el ministro de la Corte calificó al hecho de “menor” sobre todo si se tiene en cuenta la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesa la ciudad del sur santafesino.

”Fue un hecho menor y pude eludir el arrebato. Es un hecho menor con relación a todo lo que ocurre en Rosario. De todos modos, es un hecho que se repite permanentemente con cualquier persona”, sostuvo el magistrado.

Erbetta dijo que el tema de los arrebatos “es un tema preocupante, porque quizás no deje lesiones o consecuencias demasiado graves, pero lo que es llamativo es la repetición de hechos en el micro centro, en lugares y horarios comerciales, con mucha gente en la calle y donde no hay ningún tipo de presencia policial, ni siquiera disuasoria.

“La presencia policial no es la solución al problema”, destacó el juez pero afirmó que “si se hace con criterio y de manera estratégica, la presencia policial es disuasiva y preventiva”.

El cortesano reconoció que fue testigo de no menos de cuatro arrebatos en la misma zona donde sufrió el intento de asalto este miércoles. “Estos hechos generan conmoción e indignación, sobre todo porque no hay prácticamente ni circulación de motos policiales, ni rondines, ni nada, lamentó.

danielerbetta1.jpg
El cortesano reconoció que fue testigo de no menos de cuatro arrebatos en la misma zona donde sufrió el intento de asalto este miércoles.

El cortesano reconoció que fue testigo de no menos de cuatro arrebatos en la misma zona donde sufrió el intento de asalto este miércoles.

Por otro lado, Erbetta recordó que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuenta con una unidad NN que creó un equipo de análisis criminal que va relevando los hechos de la misma naturaleza: los agrupa, establece patrones comunes sobre modalidades que tienen que ver con el horario y las zonas donde se producen los hechos. “La fiscalía tiene elementos y se supone que se los traslada a la policía y se supone que la policía, con esos elementos, establece una estrategia de prevención”, manifestó.

En cuanto a las responsabilidades en materia de políticas de seguridad, el juez de la Corte aseguró que “hace mucho tiempo que en la zona céntrica se producen estos tipos de hechos con la misma modalidad. O nos resignamos y lo naturalizamos o se toma una decisión de intervención”.

“Hay un problema grave que no tiene origen en este gobierno y que se viene arrastrando en el tiempo. Me parece que una solución podría ser que los poderes del Estado y los espacios políticos coloquen este tema fuera de la agenda electoral y de una vez dejen de lado la mezquindad y asuman la necesidad de un acuerdo que permita definir políticas de mediano y largo plazo”.

Al ser consultado sobre algunos proyectos presentados en la Legislatura para declarar la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial, el magistrado expresó: “Si tengo las leyes de seguridad en el Senado y no las discuto, y encima aprovecho la situación para tener beneficios electorales, esto no se resuelve nunca”.

“Esto se resuelve con más política pero con p mayúscula, con más compromiso republicano y tratando de llegar a un acuerdo sobre el tema”, agregó Erbetta, a lo que sumó “la crisis institucional evidente por el que atraviesa la provincia”.

Por último, el ministro de la Corte sostuvo que “mientras no haya una gran convocatoria y voluntad de no aprovecharse del otro que está gobernando para usar estos hechos en su contra, no le veo mucha posibilidad de solución”.