menu
search
Política Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | medicamentos | Iapos

Frenan en Diputados el acceso de privados a la compra de medicamentos públicos

El diputado provincial Ariel Bermúdez (Creo) confirmó a AIRE que se frenó en la Cámara baja la aprobación de una ley que abre las puertas a privados para que accedan a información crucial sobre el manejo de los medicamentos de todo el sistema público de Salud de Santa Fe. El Colegio de Farmacéuticos ya controla el sistema del Iapos.

Primero fue la Cámara de Senadores de Santa Fe. Luego, las comisiones de Salud y de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En los tres casos, de manera expeditiva y sin explicaciones públicas, se dio el visto bueno a un proyecto de ley por el que se abre las puertas a que organizaciones privadas puedan acceder a información sobre compras, precios, administración y distribución de todos los medicamentos del sistema público de Salud de la Provincia (Ministerio de Salud, hospitales, samcos y hasta centros de atención barrial).

Este jueves, solo restaba que el proyecto fuera avalado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, para que pudiera ser tratado y aprobado en el recinto para convertirse en ley.

Sin embargo, el diputado provincial Ariel Bermúdez, del partido Creo que conduce el intendente rosarino Pablo Javkin, adelantó su decisión de hacer todo lo posible para impedir que esto suceda, al menos hasta que los legisladores puedan escuchar a los distintos sectores involucrados en un negocio que alcanza cifras multimillonarias.

Finalmente, y tras las publicaciones de AIRE, el proyecto no será evaluado este jueves por la Comisión de Asuntos Constitucionales, ni será tratado en el recinto.

Embed

En el programa Ahora Vengo, que conduce Luis Mino en Aire de Santa Fe, Bermúdez afirmó: "Yo como diputado me enteré de ese proyecto por las notas que publicó AIRE. Voy a pedir hoy que se frene ese proyecto, que llamemos a las partes interesadas, sobre todo el Ministerio de Economía, al Ministerio de Salud. No podemos legislar de esta manera, apurados. Me voy a oponer en la Comisión de Asuntos Constitucionales y vamos a frenar este proyecto para que realmente nos interioricemos, nos informemos en un tema tan importante y de tantos millones de pesos".

"Yo creo que mis pares me van a escuchar, lo van a entender, tiene mucha lógica -insistió-. Me parece que es lo mejor para los santafesinos. La cantidad de dinero involucrada es similar a la de la obra pública de la provincia... Estamos preocupados porque no ha habido una charla, una conversación con la ministra Sonia Martorano sobre este tema, ni con el ministro Walter Agosto. Y también el gobernador, ¿No? Porque este es un tema de una cuestión de Estado tan importante que el gobernador seguramente tendrá que opinar en cuanto a este proyecto".

Medicamentos: qué dice el proyecto aprobado en el Senado

El proyecto aprobado en el Senado y que no sufrió ningún tipo de modificaciones en las distintas comisiones de Diputados, plantea la centralización de la compra de medicamentos para todo el sistema público de salud de la Provincia de Santa Fe. Hasta ahora, estas compras se efectúan mediante concursos de precios y llamados a licitación que cada hospital realiza en busca de los mejores oferentes entre los laboratorios que existen en el mercado.

Según el texto, el Estado continuará manejando a través de una "Unidad Ejecutora" los recursos para la compra de medicamentos del sistema público de Salud. Sin embargo, incorporará el sistema operativo o la tecnología que aporte un privado para organizar las compras y distribución de los medicamentos de todo el sistema.

El proyecto autoriza a dicha Unidad Ejecutora a “convenir con entes públicos, Universidades Nacionales e Institutos, con el Instituto Autárquico de la Obra Social (Iapos) y con colegios farmacéuticos y/o médicos; el desarrollo, elaboración o ejecución de estudios, proyectos de gestión y/o tecnológicos para la implementación y cumplimiento de los fines del programa”.

Un punto llamativo del proyecto es que incluya al Iapos entre los organismos que pueden desarrollar e implementar el circuito tecnológico para el manejo de los medicamentos de la provincia de Santa Fe, cuando en realidad esta obra social terceriza absolutamente el sistema de medicamentos de sus afiliados a través del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

ariel bermudez.jpg
Ariel Bermúdez, diputado provincial por el partido Creo.

Ariel Bermúdez, diputado provincial por el partido Creo.

De hecho, en junio de 2021, AIRE reveló que el 28 de mayo de ese año el Ministerio de Salud de Santa Fe, el Iapos, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara); habían firmado un convenio para que el Colegio –el mismo que maneja los medicamentos del Iapos– coopere, asista técnicamente y capacite al Ministerio para "mejorar la calidad informativa sobre la cadena de producción, distribución y entrega de productos médicos, insumos y accesorios".

Aquel informe periodístico planteaba que durante 2020 habían existido intentos del Ministerio de Salud para que el software del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe comenzara a ser utilizado en algunos efectores públicos provinciales para el manejo de medicamentos oncológicos.

Incluso, el proyecto avalado por los senadores dice que “para garantizar el pleno acceso a los medicamentos resulta indispensable contar con múltiples efectores, no solamente los actualmente establecidos (hospitales y Samco), siendo las farmacias, en virtud de su régimen legal y prestación de servicio, los sujetos con las características y requisitos adecuados para constituirse como tales”.

En otras palabras, se deja establecido que las farmacias privadas, cuyos titulares están representados por el Colegio de Farmacéuticos, entregarán medicamentos del sistema público de salud santafesino que hoy solo se distribuyen a través de hospitales y Samco.

Si este proyecto de ley termina siendo aprobado en la Cámara de Diputados, abrirá las puertas a que el sistema de compras y distribución de medicamentos del sistema público de salud de Santa Fe sea ejecutado a través de softwares o sistemas operativos diseñados por un ente privado –como el que ofreció el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en 2020–.

Esta información puede resultar clave para el manejo del multimillonario negocio de los medicamentos en el que, Fefara a nivel nacional y el Colegio de Farmacéuticos a nivel local, constituyen jugadores de enorme peso.