menu
search
Política Iapos | Ministerio de Salud de Santa Fe |

Medicamentos para la salud pública santafesina: aprobaron un proyecto de ley que parece hecho a medida

El Senado de Santa Fe aprobó un proyecto de ley que abre las puertas a organizaciones privadas para que accedan a información sobre compras, precios y distribución de medicamentos del sistema público de salud provincial. Incluso, plantea la posibilidad de que estos medicamentos, que hoy solo se entregan en hospitales, sean distribuidos en farmacias particulares.

La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley por el que se abren las puertas para que organizaciones privadas accedan a información sobre compras, precios, administración y distribución de todos los medicamentos del sistema público de Salud de la Provincia (Ministerio de Salud, hospitales, samcos y hasta centros de atención barrial). Y en estos momentos, de manera presurosa, el proyecto es analizado y avalado por comisiones de la Cámara de Diputados.

Así lo revela un informe publicado en AIRE por el periodista David Narciso, quien de esta manera hizo pública la aprobación de un proyecto de ley que prácticamente había pasado desapercibido desde su tratamiento en julio pasado.

No se trata de un tema menor. De hecho, a lo largo de 2021 e incluso durante 2022, AIRE publicó una serie de informes periodísticos en los que se plantean los inconvenientes por los que deben atravesar los afiliados al Iapos, una obra social que pone en manos del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe -una organización privada y supuestamente sin fines de lucro- la compra y distribución de medicamentos a lo largo y ancho de la provincia.

iapos pacientes
El Iapos terceriza en manos de un privado la compra y distribución de medicamentos. El año pasado, AIRE contó numerosas historias de pacientes que deben atravesar verdaderas penurias para acceder a los remedios que necesitan.

El Iapos terceriza en manos de un privado la compra y distribución de medicamentos. El año pasado, AIRE contó numerosas historias de pacientes que deben atravesar verdaderas penurias para acceder a los remedios que necesitan.

Mientras los pacientes sufren todo tipo de penurias, el Colegio de Farmacéuticos recibirá durante este año más de 13.500 millones de pesos para que administre el sistema de medicamentos de Iapos. Pero lo más llamativo es que el Colegio se audita a sí mismo, ya que cuando un afiliado se contacta con el supuesto Whatsapp o correo electrónico del Iapos para reclamar por un medicamento, quien responde es un empleado que cobra su sueldo del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.

Un dato más: en el caso de que el Colegio no entregue el medicamento requerido a un afiliado del Iapos y el paciente logra una orden de la Justicia para recibir la droga prescripta, la que cumple con esta disposición y se hace cargo de todos los costos es la obra social. De esta manera, se trata de un millonario negocio de privados, en el que el Estado asume los riesgos.

Medicamentos: qué dice el proyecto aprobado en el Senado

El proyecto de ley aprobado en el Senado propone centralizar la compra de medicamentos para todo el sistema público de salud de la Provincia de Santa Fe. Hasta ahora, estas compras se efectúan mediante concursos de precios y llamados a licitación que cada hospital realiza en busca de los mejores oferentes entre los laboratorios que existen en el mercado.

El objetivo del proyecto avalado por los senadores es centralizar estas compras, para hacerlas más eficientes y mejor controladas.

Según el texto que salió desde el Senado, el Estado continuará manejando a través de una "Unidad Ejecutora" los recursos para la compra de medicamentos del sistema público de Salud –algo que no ocurre en el caso del Iapos, que pone el dinero en manos del Colegio de Farmacéuticos–.

senado.jpg
Senadores de todos los bloques políticos avalaron un proyecto de ley que plantea la participación de privados en los sistemas de manejo de medicamentos para el sistema público de salud de Santa Fe.

Senadores de todos los bloques políticos avalaron un proyecto de ley que plantea la participación de privados en los sistemas de manejo de medicamentos para el sistema público de salud de Santa Fe.

Sin embargo, el proyecto aprobado autoriza a dicha Unidad Ejecutora a “convenir con entes públicos, Universidades Nacionales e Institutos, con el Instituto Autárquico de la Obra Social (Iapos) y con colegios farmacéuticos y/o médicos; el desarrollo, elaboración o ejecución de estudios, proyectos de gestión y/o tecnológicos para la implementación y cumplimiento de los fines del programa”.

  • Primer punto llamativo: difícilmente el Iapos podría desarrollar proyectos de gestión o tecnología para implementar el sistema del manejo de medicamentos, cuando ni siquiera maneja su sistema y lo terceriza a través del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe.
  • Segundo punto llamativo: en junio de 2021, AIRE reveló que el 28 de mayo de ese año el Ministerio de Salud de Santa Fe, el Iapos, el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe y la Federación Farmacéutica de la República Argentina (Fefara); habían firmado un convenio para que el Colegio –el mismo que maneja los medicamentos del Iapos– coopere, asista técnicamente y capacite al Ministerio para "mejorar la calidad informativa sobre la cadena de producción, distribución y entrega de productos médicos, insumos y accesorios".

Incluso, aquel informe periodístico planteaba que durante 2020 habían existido intentos del Ministerio de Salud para que el software del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe comenzara a ser utilizado en algunos efectores públicos provinciales para el manejo de medicamentos oncológicos.

Las similitudes entre aquel convenio que se intentó implementar con el Colegio de Farmacéutico de Santa Fe y el texto aprobado por el Senado resultan, cuanto menos, sugestivas.

Tanto es así que, incluso, el proyecto avalado por los senadores dice que “para garantizar el pleno acceso a los medicamentos resulta indispensable contar con múltiples efectores, no solamente los actualmente establecidos (hospitales y Samco), siendo las farmacias, en virtud de su régimen legal y prestación de servicio, los sujetos con las características y requisitos adecuados para constituirse como tales”.

En otras palabras, se deja establecido que las farmacias privadas, cuyos titulares están representados por el Colegio de Farmacéuticos, entregarán medicamentos del sistema público de salud santafesino que hoy solo se distribuyen a través de hospitales y Samco.

Si este proyecto de ley termina siendo aprobado en la Cámara de Diputados, abrirá las puertas a que el sistema de compras y distribución de medicamentos del sistema público de salud de Santa Fe sea ejecutado a través de softwares o sistemas operativos diseñados por un ente privado –como el que ofreció el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en 2020–.

Esta información puede resultar clave para el manejo del multimillonario negocio de los medicamentos en el que, Fefara a nivel nacional y el Colegio de Farmacéuticos a nivel local, constituyen jugadores de enorme peso.

Solo a modo de ejemplo, si se utilizan los sistemas operativos de estas organizaciones privadas, algunos de los principales protagonistas del negocio nacional de medicamentos estarán en condiciones de conocer en detalle qué drogas compra la Provincia, a qué laboratorios y cuánto paga por cada una de ellas. Y luego, participar con esta información clave de licitaciones multimillonarias.

El Senado de Santa Fe ya aprobó este proyecto con los votos de todos los sectores de la política provincial. Ahora, este tema tan sensible, que afecta nada menos que al sistema público de salud y que moviliza sumas multimillonarias de dinero, está en manos de los diputados.