Tal como informara AIRE el pasado 20 de mayo, los Consejos de Administración de todos los hospitales y samcos de la provincia de Santa Fe tienen en sus manos los contratos enviados desde el Ministerio de Salud, para avanzar con los cambios.
Hasta ahora, el cobro de estos servicios dependía de cada hospital y cada samco provincial, desde donde se facturaba directamente a prepagas, obras sociales nacionales, sindicales, compañías de seguro y ART.
miguel rabbia.jpg
Miguel Rabbia (PJ), diputado de la Provincia de Santa Fe.
A partir del nuevo esquema, el cobro a obras sociales y prepagas dependerá de la empresa N.T.B. SA, que percibirá una comisión del 15,5% del total recaudado. En caso de que un hospital o Samco lo decida, la misma firma cobrará también los servicios brindados a clientes de ART y compañías de seguro.
El plazo de vigencia del contrato con N.T.B. SA es de un año, aunque las partes se reservan la posibilidad de suspenderlo si no se cumplen con los compromisos asumidos.
En el pedido de informes presentado en Diputados, Rabbia solicita la siguiente información al Poder Ejecutivo:
- Justificación de la tercerización. Cuál es el justificativo para tercerizar el servicio, considerando que se cuenta con personal idóneo y estructura pertinente en cada efector público.
- Antecedentes y marco normativo: Proveer los antecedentes de las decisiones que aprobaron la contratación de la empresa NTB S.A. por parte de los consejos de administración de los hospitales, así como el marco normativo de referencia.
- Documentación comprobatoria. Suministrar la documentación que acredite que la empresa N.T.B. SA se encuentra inscripta en el registro de proveedores del Estado provincial.
- Impacto en los recursos hospitalarios. Informar si el porcentaje de cobro de la empresa afecta el actual esquema, por el que los recursos se distribuyen entre el personal del hospital, becas, perfeccionamiento y ayuda social.
Hospital Iturraspe_DSC01986_MTH.jpg
Los recursos obtenidos a través del cobro de servicios a obras sociales, prepagas y compañías de seguro, se distribuyen dentro de cada hospital.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
- Control del Tribunal de Cuentas. Informar si se ha remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe los actos administrativos pertinentes relacionados con la empresa NTB S.A..
- Prueba piloto. Contrato firmado para realizar la prueba piloto e informe sobre los resultados obtenidos durante el periodo de prueba de N.T.B. SA entre el 4 de abril y el 4 de mayo de 2024, incluyendo los beneficios observados y cualquier problema identificado.
- Compre santafesino. Saber si se realizó un relevamiento en la provincia de Santa Fe de potenciales proveedoras para cumplir con lo normado en la ley provincial 13.505
Piden información sobre la selección de la empresa N.T.B. SA
El diputado también solicita al gobierno el texto del contrato, incluyendo aquellas cláusulas generales, específicas y anexos, puestos a disposición de los Consejos de Administración de los hospitales provinciales; el mecanismo jurídico utilizado y motivos técnico-jurídicos por los que se eligió a la empresa N.T.B. SA para la tercerización del servicio; detalles del proceso de selección de la empresa N.T.B. S.A., aclarando si se tuvieron en cuenta otras firmas para adjudicar el servicio.
hospitales.jpg
La empresa N.T.B. se hará cargo de la facturación y cobranza de los servicios de hospitales de Santa Fe a prepagas, obras sociales, compañías de seguro y ART.
Además, quiere saber cuál será el destino previsto de los fondos recuperados, detallando montos y porcentajes que serán destinados a la empresa como contraprestación por su trabajo y a los hospitales y Samcos provinciales.
También pide los resultados de las evaluaciones realizadas durante el periodo de prueba del servicio de la compañía; los mecanismos de supervisión y auditoría que se dispondrán para controlar la adecuada prestación del servicio y cuáles serán los sistemas alternativos de facturación y cobro analizados por el Ministerio de Salud.
Hasta ahora, los hospitales se encargaban de facturar y realizar la cobranza por las atenciones a clientes de prepagas, afiliados de obras sociales nacionales o sindicales, compañías de seguro y ART.
Sin embargo, a partir del nuevo esquema, los efectores que cuenten con los recursos podrán seguir cobrando a ART y compañías de seguro, pero el resto de la cobranza estará en manos de la firma N.T.B..
Por qué Santa Fe terceriza el cobro de servicios de hospitales y samcos
Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe explicaron a AIRE por qué se tomó la decisión de tercerizar en una empresa privada estos recuperos de fondos que estaban en manos de cada hospital.
La facturación y cobranza a obras sociales nacionales y sindicales se realizaban por medio de un sistema operativo que brindaba la Superintendencia de Seguros de Salud. Sin embargo, el 21 de febrero pasado el presidente Javier Milei firmó el decreto 172/24, por el que se eliminó esta plataforma y se modificó el modelo de gestión.
Cuando una prepaga, obra social o sindical, no pagaba a un hospital por los servicios brindados a sus afiliados, la Superintendencia de Seguros de Salud salía de garante, enviaba los fondos adeudados al hospital y se encargaba de recuperar el dinero.
Leer más►Fraude en el hospital Iturraspe: el Ministerio de Salud extendió la suspensión de las 14 personas investigadas por irregularidades
Pero desde que este sistema dejó de funcionar -aseguraron las fuentes del Ministerio-, la recaudación de los más de 270 hospitales y samcos de Santa Fe se derrumbó. Las estimaciones oficiales indican que desde febrero de este año se dejaron de cobrar aproximadamente 2.000 millones de pesos.
La Provincia de Santa Fe no cuenta con un sistema centralizado de facturación y cobro de estos servicios, por lo que "se hace necesario encontrar una respuesta rápida ante la caída de los niveles de cobranza", dijo la fuente consultada por AIRE.
El antecedente más cercano de la empresa N.T.B. es que se encarga de realizar este tipo de cobranzas en la provincia de Córdoba. La idea del Gobierno de Santa Fe es que cumpla la misma función en esta provincia, mientas se analizan soluciones de fondo.
Cuando el nuevo sistema comience a operar, la empresa N.T.B. SA se quedará con una comisión del 15,5% de lo que recaude. El resto del dinero se distribuirá de la siguiente forma: 30% entre los empleados de cada hospital, 5% para ayudas y becas, 49,5% para cubrir gastos generales del hospital o samco.
Según fuentes de Salud, entre el 4 de abril y el 4 de mayo pasados, N.T.B. SA ya estuvo operando a modo de prueba en la provincia.