La suspensión preventiva se dispuso el pasado 29 de diciembre y regía por 90 días hábiles, es decir, hasta este 15 de mayo.
Entre los considerandos de la resolución N° 797, que lleva la firma de ministra Silvia Ciancio, se señala que la misma situación que justificó la medida de suspensión, se encuentra agravada por el avance en la investigación de los hechos, tanto en sede administrativa, como a las distintas imputaciones habidas en sede penal.
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Los fraudes en el Hospital Iturraspe se concretaron al menos entre enero de 2020 y octubre de 2023.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
"Existe a la fecha un grado de altísima sospecha de la comisión de faltas graves contra el erario público, al encontrarse en este estado liminar acreditado que en sus cuentas bancarias particulares fueron transferidas indebidamente sumas dinerarias desde la cuenta oficial del efector que, por su volumen y frecuencia -en varios supuestos- resultaba absolutamente ilógico e irrazonable interpretar que se correspondía con los salarios habituales como empleados del Estado Provincial; es claro que la permanencia de los agentes es incompatible con la naturaleza y la gravedad de los hechos imputados”, expresa la resolución.
Además, indica que Fiscalía de Estado señaló que “resulta fundamental para el desarrollo y culminación del procedimiento de investigación, que los agentes no sean reincorporados a sus labores y se mantenga la medida preventiva dispuesta hasta tanto se dé por finalizado el sumario administrativo ordenado”.
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El fraude fue por un total de 38.337.865 de pesos –monto que, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos.
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Millonario fraude al hospital Iturraspe
Según informó en su momento la Oficina de Prensa del MPA, los fraudes se concretaron al menos entre enero de 2020 y octubre de 2023, cuando radicó la denuncia el Consejo de Administración del hospital Iturraspe.
Para la Fiscalía, los diez empleados imputados recibieron en sus cuentas bancarias montos de dinero superiores a los que les debían acreditar por la distribución del comúnmente denominado "Fondo del 30%”.
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Dicho fondo se trata de la recaudación que surge de los servicios brindados en el efector a usuarios de obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga, seguros de accidentes, medicina laboral y otras entidades similares. El fraude fue por un total de 38.337.865 de pesos –monto que, actualizado por inflación, asciende a 100 millones de pesos.
Los empleados del Iturraspe no son los únicos perjudicados por las maniobras fraudulentas, ya que el 65% del dinero facturado por el hospital se destina para compras de bienes de uso y prestaciones de servicios; el 30% para todo el personal y el 5% restante para ayudas médicas, cursos o capacitaciones.