menu
search
Salud Hospitales | Santa Fe | Ministerio de Salud de Santa Fe

Tercerizan el cobro de servicios de hospitales de Santa Fe a obras sociales y prepagas

Una empresa privada se hará cargo del cobro de servicios de hospitales de la provincia de Santa Fe a clientes de prepagas y afiliados de obras sociales nacionales o sindicales.

Hasta ahora, el cobro de estos servicios dependía de cada hospital y cada samco provincial, desde donde se facturaba directamente a prepagas, obras sociales nacionales, sindicales, compañías de seguro y ART. Este tema se convirtió en noticia recientemente, a partir de una investigación judicial por fraude en el manejo de estos fondos por parte de empleados del Hospital Iturraspe de Santa Fe.

En estos momentos, los Consejos de Administración de todos los hospitales y samcos tienen en su poder un modelo de contrato para avanzar en acuerdos con la empresa N.T.B. SA, representada por Hugo Miguel Elías, en su carácter de apoderado general.

cullen guardia ambulancias.jpg
El hospital Cullen, como centro referente en casos de emergencias, recibe a múltiples pacientes que cuentan con servicios de prepagas u obras sociales.

El hospital Cullen, como centro referente en casos de emergencias, recibe a múltiples pacientes que cuentan con servicios de prepagas u obras sociales.

Ante la Afip, Hugo Miguel Elías está radicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra inscripto para brindar servicios empresariales, actividades administrativas y servicios de apoyo.

Por el momento, el dinero recolectado por todos estos servicios se divide luego de la siguiente manera: 30% entre los empleados de cada efector, 5% para ayudas y becas, mientras que el 65% se destinaba a cubrir gastos generales del hospital o samco.

Una vez que comience a operar el nuevo sistema tercerizado, la empresa N.T.B SA se quedará con una comisión del 15,5% de lo que recaude. El resto del dinero se distribuirá de la siguiente forma: 30% entre los empleados de cada hospital, 5% para ayudas y becas, 49,5% para cubrir gastos generales del hospital o samco.

En realidad, entre el 4 de abril y el 4 de mayo pasados, N.T.B SA ya estuvo operando a modo de prueba en la provincia.

Los contratos que ahora se encuentran a la firma de los Consejos de Administración establecen que "de este periodo de prueba resultó que lo propuesto por la contratista se adapta a las necesidades del hospital, y ayuda a la mejora y eficiencia del recupero del gasto hospitalario, y por ello, convienen celebrar el presente contrato de provisión de servicios conforme a las siguientes cláusulas":

  • Proporcionar asistencia técnica y jurídica para incrementar los niveles de facturación del hospital.
  • Colaborar en las capacitaciones al personal de facturación, y otros actores involucrados en el proceso de recupero del gasto que se desempeñen en el hospital.
  • Generar los informes y reportes de gestión que le sean requeridos en la forma, contenido y periodicidad por la autoridad administrativa y/o sanitaria del hospital.
  • Proveer un sistema informático para la gestión de la información necesaria para generar la facturación, de similares características a la plataforma utilizada hasta el mes de febrero del año 2024 que era provista por la Superintendencia de Seguros de Salud de la Nación.

El plazo de vigencia del contrato es de un año, aunque las partes se reservan la posibilidad de suspenderlo si no se cumplen con los compromisos asumidos.

Por qué Santa Fe resuelve tercerizar el cobro de servicios de hospitales y samcos

Hasta el momento, los hospitales se encargaban de facturar y realizar la cobranza por estos servicios brindados a clientes de prepagas, afiliados de obras sociales nacionales o sindicales, compañías de seguro y ART.

Desde ahora, los efectores que cuenten con el sistema para hacerlo podrán seguir cobrando a ART y compañías de seguro, pero el resto de la cobranza estará en manos de la firma N.T.B. indefectiblemente.

Ante la consulta de AIRE, fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe explicaron por qué se tomó la decisión de tercerizar en una empresa privada estos recuperos de fondos que estaban en manos de cada hospital.

La facturación y cobranza a obras sociales nacionales y sindicales se efectuaba a través de un sistema operativo que brindaba la Superintendencia de Seguros de Salud. Sin embargo, el 21 de febrero pasado el presidente Javier Milei firmó el decreto 172/24, por el que se eliminó esta plataforma y se modificó el modelo de gestión.

Hospital Iturraspe_DSC01974_MTH.jpg
En el Hospital Iturraspe de Santa Fe se investigan posibles ilícitos en el manejo de fondos cobrados a obras sociales, prepagas, ART y compañías de seguro.

En el Hospital Iturraspe de Santa Fe se investigan posibles ilícitos en el manejo de fondos cobrados a obras sociales, prepagas, ART y compañías de seguro.

En el caso de que una prepaga, obra social o sindical no pagaba a un hospital por los servicios brindados a sus afiliados, la Superintendencia de Seguros de Salud salía de garante, enviaba los fondos adeudados al hospital y se encargaba de recuperar el dinero.

Desde que este sistema dejó de funcionar -aseguraron las fuentes del Ministerio consultadas-, la recaudación de los más de 270 hospitales y samcos de Santa Fe se derrumbó, ya que la Superintendencia garantizaba un flujo de fondos que ya no llegan. Las estimaciones oficiales indican que desde febrero de este año se dejaron de cobrar aproximadamente 2.000 millones de pesos.

La Provincia de Santa Fe no cuenta con un sistema centralizado de facturación y cobro de estos servicios, por lo que "se hace necesario encontrar una respuesta rápida ante la caída de los niveles de cobranza", dijo la fuente consultada por AIRE.

Funcionarios del gobierno santafesino se abocaron al análisis de sistemas alternativos que ya funcionan en otras jurisdicciones.

En Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existe una sociedad del Estado que se dedica a facturar y cobrar por los servicios hospitalarios. Sin embargo, generar un sistema similar en Santa Fe llevaría tiempo ya que, incluso, debería darse intervención a la Legislatura.

La provincia de Córdoba, en cambio, tiene tercerizado el sistema. Y la encargada de brindar este servicio es la empresa N.T.B. Frente a la urgencia generada por la caída en la recaudación de hospitales y samcos, se optó por este modelo. Al menos para el corto plazo, mientras se analizan soluciones de fondo.

Qué es NTB Solutions

Según se explica en la página web de la empresa NTB Solutios, se trata de una firma "de desarrollo de software comprometida en brindar soluciones tecnológicas innovadoras y personalizadas para empresas de diversos sectores, principalmente HealthCare y Biometría. Con un equipo de expertos en programación y diseño, trabajan de cerca con sus clientes para entender sus necesidades y objetivos, y así crear soluciones de software efectivas y eficientes".

La descripción agrega: "Nos enfocamos en desarrollar aplicaciones y plataformas que no sólo resuelvan problemas actuales, sino que también estén preparadas para enfrentar desafíos futuros y mejorar su productividad y rentabilidad".

hospitales.jpg
La empresa N.T.B. se hará cargo de la facturación y cobranza de los servicios de hospitales de Santa Fe a prepagas, obras sociales, compañías de seguro y ART.

La empresa N.T.B. se hará cargo de la facturación y cobranza de los servicios de hospitales de Santa Fe a prepagas, obras sociales, compañías de seguro y ART.

Lo primero que aparece en el sitio web de NTB es la imagen de un celular en el que se observa una receta electrónica: "En NTB Solutions comprendemos la importancia de optimizar los procesos en el ámbito de la salud. Es por eso que hemos desarrollado una solución integral de Receta Electrónica, diseñada para agilizar y mejorar la experiencia de prescripción y dispensa de medicamentos tanto para médicos como para pacientes".

Las fuentes del Ministerio de Salud consultadas por AIRE aseguraron que la baja en la recaudación en samcos y hospitales de Santa Fe se observa desde el momento en que el gobierno nacional dio de baja el sistema operativo que brindaba la Superintendencia de Salud.

Esta falta de fondos ya genera inconvenientes en la provincia, ya que los hospitales utilizan ese dinero para cubrir distintas necesidades como, por ejemplo, la cobertura de ciertas guardias.

Un dato más: N.T.B. no se hará cargo de la facturación y cobranza por servicios brindados a afiliados de Iapos y Pami, ya que para esos casos existen otros mecanismos de recupero por tratarse de la obra social de la provincia y de la obra social de los jubilados nacionales.