martes 7 de julio de 2020
Política | Santa Fe | Hermes Binner | Política

Griselda Tessio: "El máximo rasgo de Hermes como conductor político fue su honestidad y austeridad"

La ex vicegobernadora, que acompañó a Binner al frente de la gestión provincial de 2007 a 2011, dialogó con Aire de Santa Fe tras conocerse la noticia del fallecimiento del líder socialista.

El fallecimiento del exgobernador Hermes Binner sacudió a la política santafesina este viernes por la siesta y muchos referentes de todas las fuerzas políticas expresaron su consternación por el hecho. Griselda Tessio, quien fuera vicegobernadora de Binner durante su gestión al frente de la provincia de Santa Fe (2007-2011) lo recordó como "un conductor político cuyo rasgo máximo fue su honestidad y austeridad".

En diálogo con Aire de Santa Fe, Tessio confesó estar "muy triste y consternada", aunque reconoció que "era el desenlace esperable". "Como dijo una amiga mía, el Hermes Binner que se fue hoy no fue el que conocimos. Arrastró una enfermedad muy cruel en los últimos años y dejó de ser aquella mente brillante con la que trabajamos durante tanto tiempo", lamentó.

Leer más ► Falleció el exgobernador Hermes Binner

Consultada respecto a la imagen pública del exgobernador, afirmó que "Hermes fue un conductor político cuyo rasgo máximo fue su honestidad y austeridad. En algunas cosas me hacía acordar mucho al Dr. Illia, a quien también tuve el alto honor de conocer: los dos pertenecían a esa raza de políticos que nunca se envanecieron con el poder. Estaban convencidos de que eran ciudadanos comunes a los que el pueblo un día los puso donde los puso. Por lo tanto, los que estaban en deuda eran ellos, no el pueblo. Hermes siempre decía que éramos inquilinos de la Casa Gris, inquilinos de la Legislatura y de todos los lugares por los que pasábamos, porque el verdadero poder era el del pueblo", destacó Tessio.

hermesbinner006-Jose Almeida-1200.jpg
"Tanto Hermes como el Dr. Illia pertenecían a esa raza de políticos que nunca se envanecieron con el poder. Estaban convencidos de que eran ciudadanos comunes a los que el pueblo un día los puso donde los puso y por eso estaban en deuda" - Griselda Tessio.

"Tanto Hermes como el Dr. Illia pertenecían a esa raza de políticos que nunca se envanecieron con el poder. Estaban convencidos de que eran ciudadanos comunes a los que el pueblo un día los puso donde los puso y por eso estaban en deuda" - Griselda Tessio.

La gobernación

La entrevistada recordó también cómo llegó a ser compañera de fórmula de Binner para la gobernación: "Me habló por primera vez unos cuantos meses antes de las elecciones, para ofrecerme que lo acompañe en la fórmula. En ese momento yo era fiscal federal y nunca me había planteado participar en política. Le dije que no durante mucho tiempo, hasta que después de mucho conversar logró convencerme", detalló.

Leer más ► Hermes Binner, el hombre que no se dejaba apurar por el tiempo

También habló de cómo vivieron en el Frente Progresista los primeros días tras asumir la gobernación en diciembre de 2007: "Sabíamos que pisábamos un terreno difícil, en el que había mucho para modificar, pero teníamos mucha confianza. Estábamos confiados porque desde que ganamos las elecciones hasta el momento en que asumimos armamos equipos técnicos y políticos que nos respaldaban a la hora de trabajar", sostuvo y valoró nuevamente a la figura de Hermes Binner: "Él fue el gran gestor del Frente Progresista, en un país donde siempre ha sido difícil armar frentes y sostenerlos", opinó.

hermesbinner018-Jose Almeida-1200.jpg
Hermes Binner falleció este viernes, a los 77 años.

Hermes Binner falleció este viernes, a los 77 años.

El legado

Al momento de poner en la balanza y destacar el legado de Binner para la provincia, Tessio destacó especialmente a la salud pública: "Lo que Binner hizo por la salud pública en Santa Fe sólo una persona con malignidad puede no reconocerlo. Los hospitales que los tres gobiernos del Frente Progresista dejaron en pie son los que nos permiten hoy, en un momento de incertidumbre, de desasosiego, de incapacidad para manejar la mutancia del virus, tener cierta tranquilidad para enfrentar la pandemia, y eso no es poca cosa. Eso se hizo en 12 años de gobierno del Frente Progresista, bajo la premisa de una salud pública igualitaria", expresó la ex vicegobernadora.

"Pero sin dudas la herencia más importante de Binner es la recuperación de la política, particularmente para los jóvenes. La política en algún momento se había convertido incluso en una mala palabra. Pero Hermes nos recordó que la política no es más ni menos que la administración de la cosa pública para el bien común, y que eso es muy importante. Ya lo estábamos extrañando y ahora lo vamos a extrañar mucho más", concluyó.

Audio: la entrevista a Griselda Tessio