sábado 11 de julio de 2020
Política | María Laura Garrigós | Justicia | pandemia

Garrigós afirmó que, tras la pandemia, vendrá "un alto pico de delitos contra la propiedad"

La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, sostuvo que el crecimiento de los delitos es algo que se produce luego de "todas las crisis".

La flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, anticipó este viernes que después de la cuarentena por la pandemia de coronavirus habrá "un pico de delitos contra la propiedad" producto de la crisis económica.

"Hablaba con la ministra (de Justicia, Marcela Losardo) que el día que salgamos de la cuarentena, con la crisis económica que vamos a estar padeciendo nosotros y el mundo entero, vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad, porque todas las crisis han producido eso", sostuvo la ex jueza.

En declaraciones radiales, la fundadora de la agrupación Justicia Legítima destacó que el otorgamiento de arrestos domiciliarios en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus "desinfló un poco la olla a presión" de la sobrepoblación carcelaria.

María Laura Garrigós
Este viernes se oficializó como interventora del Servicio Penitenciario Federal a María Laura Garrigós.

Este viernes se oficializó como interventora del Servicio Penitenciario Federal a María Laura Garrigós.

"Vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad, porque todas las crisis han producido eso", sostuvo la ex jueza. "Vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad, porque todas las crisis han producido eso", sostuvo la ex jueza.

En ese sentido, la ex magistrada advirtió que ese "pico de delitos contra la propiedad" va a "revertir esta situación de acomodamiento" que se generó al reducir el hacinamiento en los penales.

"El presidente (Alberto Fernández) sabe como yo más o menos todo lo que hay que hacer dentro del SPF. Pero el problema no es lo que uno aspira a hacer, sino las limitaciones que pueda tener: económicas, temporales y de todo tipo. No es tan fácil modificar estructuras tan consolidadas a lo largo de tanto tiempo: hay que cambiar cabezas", reconoció Garrigós.

https://twitter.com/alferdez/status/1271264679613038593

Al respecto, señaló que "hay que adecuar el funcionamiento, la estructura y la superestructura a los estándares que están requiriendo las Naciones Unidas y ahí se complica porque ya es un tema de plata".

E insistió: "El presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todos los medios posibles para avanzar en una mejora del SPF, traerlo al Siglo XXI y cumplir con la manda constitucional".

"El presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todos los medios posibles para avanzar en una mejora del SPF, traerlo al Siglo XXI y cumplir con la manda constitucional", dijo Garrigós. "El presidente me ha dado total libertad y me ha asegurado que cuento con todos los medios posibles para avanzar en una mejora del SPF, traerlo al Siglo XXI y cumplir con la manda constitucional", dijo Garrigós.

Por otra parte, Garrigós indicó que en su gestión apuntará a que "cuando la persona salga tenga redes de contención" y subrayó que "los presos que se capacitan estando detenidos no reinciden".

Asimismo, remarcó que una de las tareas es traer a la comunidad a la cárcel y que la cárcel trascienda las barreras físicas: hoy con los medios virtuales se va a poder hacer".

"La gente les tiene miedo a los presos, deja de ver que son personas", concluyó la interventora del Servicio Penitenciario Federal.