La manifestación –que incluyó el corte de Bulevar, sobre la mano que va hacia el Club Unión– contó con la participación de diferentes actores de la sociedad, luego de la toma que se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.
"Se están viviendo días que son jornadas históricas en todo el país porque se han tomado muchas universidades, repudiando la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que es un ataque brutal a la universidad y al conjunto de la educación pública", expresó a AIRE la presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto Almirante Brown, Fernanda Gutiérrez.
LEER MÁS ► Se levantó la toma en la Facultad de Derecho de la UNL después de 12 horas
ruidazo universidad de derecho educacion publica veto a la ley de financiamiento (5).JPG
En esa línea, Gutiérrez sostuvo que las autoridades nacionales "vienen por la universidad, por el nivel superior universitario, pero van por toda la educación", y advirtió: "Es el primer paso para avanzar en la privatización y que la universidad sea para unos pocos".
"En las aulas venimos enfrentando el ajuste, el ataque a los planes de estudio, recortes presupuestarios. Hay fuerza para derrotar el veto, defender la universidad y nuestro futuro", concluyó la estudiante.
Sandra Gallo, docente de la carrera de Trabajo Social, consignó por su parte que "esto surge de la autoconvocatoria del miércoles, con una asamblea amplia en el hall de la facultad. Se definió, además de la toma que ya se hizo, este ruidazo en defensa de la universidad pública".
ruidazo universidad de derecho educacion publica veto a la ley de financiamiento (7).JPG
"En el Congreso sucedió lo esperado, aunque nos duela mucho, que es el veto a una ley que garantizaba el funcionamiento de la universidad y mejorar salarios de trabajadores. La universidad es un símbolo muy fuerte para nuestra sociedad, es el acceso a lo público-estatal", consideró.
LEER MÁS ► Así votaron los diputados santafesinos el veto a la ley de financiamiento universitario
En tanto, Waldemar Claus (docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL), aseguró que "las consecuencias del desmantelamiento de la universidad fueron fuertes", y criticó: "El presidente no cree en la universidad pública. Cree que debería ser arancelada o que no debería existir. Es importante manifestarnos para encontrar las maneras de que esas perspectivas no avancen porque sería muy empobrecedor".
"Es importante que todos los actores estén en este reclamo. La universidad es un espacio de producción de innovación y este reclamo adquiere una amplitud social muy grande", insistió.
ruidazo universidad de derecho educacion publica veto a la ley de financiamiento (6).JPG
Finalmente, la directora del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, Adriana González, señaló la importancia de que "el movimiento crezca más con todos los sectores que apoyan".
"Lo del Congreso fue sumamente vergonzoso, sobre todo después de las grandes manifestaciones que tuvimos. La universidad es un valor que se comparte más allá de los que estamos en la universidad", afirmó.
ruidazo universidad de derecho educacion publica veto a la ley de financiamiento (3).JPG
Y cerró: "El desfinanciamiento de la universidad y la falta de recursos va a repercutir no solo inmediatamente, sino que en el futuro. La gente que está en el Conicet y los docentes jóvenes van a empezar a ver otras posibilidades que te llevan a un lugar en el ámbito privado o en el exterior, algo que se ve diariamente".