viernes 1 de julio de 2022
Política | ni una menos | Santa Fe | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Fuerte rechazo feminista a la propuesta de eliminar el Ministerio de Género de Santa Fe

La propuesta de eliminar el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe generó rechazos dentro de los sectores feministas. Aseguran que se enmarca dentro de la ola de la antipolítica y que se culpa a las mujeres y las diversidades por las deudas de la política.

La semana pasada ingresó a la Cámara de Diputados de Santa Fe un proyecto de ley que propone eliminar el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. La iniciativa generó rechazos en el sector feminista, pero a su vez provocó un debate interno dentro del movimiento: ¿se sale a responder y expresar el rechazo o, en cambio, se ignora la propuesta y se evita darle importancia?

En diálogo con AIRE, la integrante de la Mesa Ni Una Menos de Santa Fe, Claudia Catalin, sostuvo que hasta el momento no hay una postura que haya sido debatida. De todos modos, a título personal, Catalin expresó que “las propuestas de los sectores de derecha respecto a la eliminación del Ministerio de mujeres (tanto a nivel nacional, con la figura de Javier Milei al frente, como a nivel provincial) tienen que ver con el inicio de la campaña electoral. Estamos observando que las fuerzas políticas están lanzando propuestas para el año que viene”.

Bajo esa hipótesis, la referente feminista advirtió que “la situación social, económica, política y de inseguridad tiene requerimientos mucho más importantes que lanzar medidas que pueden ser simpáticas a sectores reaccionarios a los derechos de las mujeres y las diversidades”.

jornada final jury mingarini _ph MTH 006 claudia catalin.jpg
Claudia Catalin reconoció que le preocupa los niveles de violencia expresados por algunos sectores.

Claudia Catalin reconoció que le preocupa los niveles de violencia expresados por algunos sectores.

Catalin reconoció que le preocupa los niveles de violencia expresados por algunos sectores. “Preocupa la violencia con la que estos sectores se manifiestan y agreden en las redes sociales a quienes piensan diferente. No se puede admitir dese la cultura democrática”, dijo y agregó: “Respetamos el derecho a opinar diferente, pero en este caso vemos propuestas de campaña que nada tienen que ver con la realidad que día a día vivimos en este país”.

Quien también criticó duramente la iniciativa presentada por los diputados del bloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Argañaráz, fue la legisladora del bloque Igualdad, Agustina Donnet, quien calificó la propuesta de “demagógica”. A su vez, destacó que “el gobierno tiene la facultad para decidir qué políticas llevar adelante y qué prioridad le da”.

La diputada sostuvo que las políticas de gobierno direccionadas a otorgar derechos a las mujeres y las diversidades “son compromisos asumidos por los Estados, mediante el cumplimiento de tratados internacionales”. Al respecto, mencionó las leyes establecidas sobre la eliminación de las violencias contra las mujeres y la ley Micaela.

Además, Donnet comparó la iniciativa ingresada en la Cámara baja provincial con la medida tomada por el expresidente Macri, quien al llegar a la Presidencia dispuso que el Ministerio de Salud de la Nación pase a ser una Secretaria.

jura de diputados 12.jpg
 Donnet destacó que “el gobierno tiene la facultad para decidir qué políticas llevar adelante y qué prioridad le da”.

Donnet destacó que “el gobierno tiene la facultad para decidir qué políticas llevar adelante y qué prioridad le da”.

La diputada del bloque Igualdad relacionó este tipo de propuestas con “alimentar un clima de época, mediante la antipolítica y con discursos conservadores y libertarios”. Para Donnet, esos discursos conservadores “vulnera a las mujeres y las disidencias”.

Lucila De Ponti, diputada del PJ e integrante del movimiento feminista de Santa Fe, también calificó la actitud de los diputados Mayoraz, Armas Belavi y Argañaráz de “demagógica y populista” y los acusó de subirse “a una ola de posicionarse en contra de la intervención del Estado, haciendo foco en las políticas destinadas a proteger a las mujeres y las diversidades”.

De Ponti.jpg
“Se busca culpabilizar a las mujeres y las diversidades de los déficits, carencias y deudas que la política tiene con la resolución de otros problemas sociales”, advirtió De Ponti.

“Se busca culpabilizar a las mujeres y las diversidades de los déficits, carencias y deudas que la política tiene con la resolución de otros problemas sociales”, advirtió De Ponti.

“Se busca culpabilizar a las mujeres y las diversidades de los déficits, carencias y deudas que la política tiene con la resolución de otros problemas sociales”, advirtió De Ponti y lamentó que propuestas como estas “hacen mucho daño al debate público”.