domingo 12 de junio de 2022
Política | Seguridad Vial | Emilio Rosatti | Consejo de la Magistratura

Formalizan el pedido para que se rechace la postulación de Emilio Rosatti como juez federal

La asociación civil Compromiso Vial envió una nota formal al Consejo de la Magistratura. Consideran que "las conductas de Emilio Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial".

El santafesino Emilio Rosatti, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti, fue detenido el pasado 8 de enero en un control de alcoholemia donde arrojó 2,24 gramos de alcohol en sangre, un valor que se encuentra por encima del permitido. Fue la segunda vez que dio positivo por alcoholemia (la anterior ocasión había sido en marzo de 2021); no obstante, no le retuvieron el vehículo sino que lo mandaron de regreso a su casa y luego le aplicaron una multa de 50 mil pesos.

Leer más ► Critican el "trato diferenciado" y recuerdan que Emilio Rosatti ya tenía un antecedente de alcoholemia positiva

Ante la reincidencia y los privilegios de Rosatti, la ONG Compromiso Vial envió una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Moleda, en la cual le piden que se rechace la postulación del actual secretario del Tribunal Oral Federal de Santa Fe para el cargo de juez federal.

“Desde la asociación civil Compromiso Vial, junto a organizaciones no gubernamentales y agrupaciones de familiares de víctimas viales de todo el país, nos contactamos con Ud. para elevar la solicitud de que sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de juez federal para la provincia de Santa Fe por considerar no sólo que las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la absoluta falta de garantías sobre su desempeño ante la posibilidad de asumir un cargo de vital importancia como ser un juez federal”, señalan en la nota enviada al Consejo de la Magistratura.

juez rosatti.jpg
Emilio Rosatti es hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti (foto).

Emilio Rosatti es hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti (foto).

Cabe recordar que en la madrugada del 8 de enero, en la ruta provincial 1, en un operativo de control vehicular de rutina, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó al conductor Emilio Rosatti con 2,24 gramos de alcohol en sangre.

Leer más ► La multa a Emilio Rosatti por conducir alcoholizado: 36 días y 50.000 pesos

En marzo de 2021, en el mismo lugar, también fue detectado el mismo conductor con una graduación de alcohol en sangre que superaba ampliamente los valores tolerables de acuerdo a las normativas vigentes: 1,44 gramos.

“El conductor en cuestión es Emilio Rosatti, abogado, especialista en Derecho Procesal Penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, y actual Secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe, se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Santa Fe”, añadieron desde Compromiso Vial.

“Instamos a este tribunal colegiado a que proceda a rechazar el pliego del concurso de Emilio Rosatti por considerar que ha demostrado su falta total de apego a las normas, de transgredir reiteradamente las mismas, exponiendo la salud, la vida propia y de la comunidad en su conjunto, entendiendo además que las gravísimas faltas a las que Emilio Rosatti ha incurrido son contrarias y opuestas a las conductas y valores que el sistema judicial debe fomentar, cuidar y promover es que solicitamos la certera y pronta intervención de este órgano colegiado en pos de resguardar los intereses de la comunidad y fortalecer el estado de derecho”, agregaron.

Leer más ► El intendente de Rincón explicó cómo se definió la multa por alcoholemia para Emilio Rosatti

“Solicitamos que se dé lugar a esta petición, se incluya esta solicitud a los expedientes que corresponda y se dictaminen el rechazo y la no procedencia de las pretensiones de Emilio Rosatti de transformarse en juez federal de Santa Fe. Merecemos vivir en una sociedad con valores, en donde el cuidado y la prevención sean los ejes fundamentales de una cultura vial de responsabilidad colectiva para un presente y un futuro mejor, en memoria y respeto a las cientos de miles de víctimas viales que nos siguen doliendo”, concluye la nota.

La nota completa de Compromiso Vial

Dejá tu comentario