martes 25 de enero de 2022
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | Horacio Rosatti | Emilio Rosatti

Critican el "trato diferenciado" y recuerdan que Emilio Rosatti ya tenía un antecedente de alcoholemia positiva

La ONG Compromiso Vial, que representa a víctimas de accidentes de tránsito, pide que se rechace la postulación del secretario del TOF, Emilio Rosatti, de concursar para el cargo de juez federal. "Es una burla a quienes defendemos la seguridad vial como un derecho de la ciudadanía", plantearon desde la organización.

El caso tomó mayor trascendencia, incluso en medios nacionales, por tratarse de Emilio Rosatti, secretario del Tribunal Oral de Santa Fe y aspirante a juez federal. A eso se sumaron cuestionamientos por la decisión del personal policial de escoltarlo hasta su casa a pesar del alto nivel de ebriedad constatado, y que aun así nunca le retuvieron el vehículo. Para la ONG Compromiso Vial, debe ser rechazada la pretensión de Rosatti de concursar el cargo de juez federal y recordaron un antecedente por violencia familiar.

Fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia confirmaron a AIRE que Rosatti tiene un antecedente de alcoholemia positiva de marzo de 2021 en el mismo lugar donde fue detectado en esta oportunidad.

Sobre la polémica en torno a la decisión de escoltarlo a su casa, a pesar del alto grado de ebriedad corroborado la madrugada del sábado pasado, la directora de Seguridad Vial de la provincia explicó que "la Agencia Provincial no tiene grúas, ni corralones, sino que trabaja en convenios con municipios y comunas. En el caso de que no haya una grúa en el operativo, la ley provincial de Tránsito plantea otras medidas cautelares".

Leer más ► Funcionario de la Justicia federal de Santa Fe dio positivo de alcoholemia en la ruta 1

La normativa indica que si no hubiera un acompañante en condiciones de manejar, al conductor se le puede pedir que ceda el control del volante o escoltarlo. “La normativa dice escoltarlo a un lugar seguro”, defendió Osvaldo Aymo, subsecretario de Seguridad Vial de Santa Fe, quien justificó que el infractor vive a “15 cuadras del lugar donde se e hizo el test”. Consultado por el proceder de rutina en estos casos, admitió que normalmente cuando a un conductor se lo escolta es hasta la comisaría o estación de servicio más cercana. En cualquier caso, el automóvil siempre es retenido, cosa que no ocurrió con Rosatti. La explicación es que no había grúa.

Tanto Aymo como Cerutti recalcaron que más allá de las opiniones, aquí no hubo ningún privilegio ni tratamiento especial. “Es personal policial que tenía que resolver en medio de la madrugada una situación compleja”, y al igual que Cerutti coincidió en que se labró el acta, se le retuvo la licencia y se envió todo a la Justicia de Faltas. “Cuánto tiempo le retendrán la licencia no lo sé, eso depende de la Justicia, según la ley puede ser de 15 días a 2 años”, informó el subsecretario, para quien lo relevante no es el apellido sino que “los operativos de control funcionan y se hacen”.

Emilio Rosatti alcoholemia positiva ruta 1 santa fe.jpg
Según la ONG Compromiso Vial,. el Estado tiene que bajar un mensaje claro y contundente a la sociedad de que quien pone en riesgo la vida propia y ajena es un peligro.

Según la ONG Compromiso Vial,. el Estado tiene que bajar un mensaje claro y contundente a la sociedad de que quien pone en riesgo la vida propia y ajena es un peligro.

La ONG Compromiso Vial, fundada por familiares de víctimas y activistas de la seguridad vial, tiene una mirada diferente sobre lo que sucedió y el procedimiento. “La normativa vigente contempla escoltar (para la remisión, no acompañarlo a la casa), a un vehículo cuyo estado o estado del conductor no sea el reglamentario, pero cuando quien conduce está alcoholizado o con efectos de estupefacientes, la remisión del vehículo es mediante el acarreo a costas del infractor.

Luego, y teniendo conocimiento de la figura pública involucrada, las preguntas son fundantes: si quienes deben administrar e impartir justicia deben a la sociedad mostrar acciones probas, apegadas a las normas y ética, ¿cómo debe entenderse y asimilar semejantes conductas y expresiones violentas?”, inquiere Compromiso Vial.

Recuerda que tras la detección de ebriedad, “se lo escoltó hasta su casa, no se le retuvo el vehículo y hubo una retención momentánea de su licencia de conducir. A partir de allí, conociendo esta noticia, una sucesión de preguntas se desencadenan entre víctimas, familiares de víctimas viales y activistas por la movilidad y seguridad vial. Lo primero que nos preguntamos es acerca del operativo: ¿por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa?, ¿por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito?, ¿cuánto tiempo será retenida esa licencia?”, indica.

Leer más ► Alcoholemia positiva: ¿por qué no le quitaron el auto al hijo de Horacio Rosatti?

Compromiso Vial concluye: “Apelamos enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes para que sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de Juez Federal sosteniendo no sólo que es una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como un derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la falta de garantías de su ético desempeño ante un cargo de vital importancia”, concluye el comunicado de la ONG.

Compromiso Vial está integrada por familiares de víctimas y activistas por la seguridad vial y tiene un larga trayectoria en la materia. Integra los consejos asesores de la Agencia Nacional de Seguridad y de la Dirección Provincial de Seguridad Vial.

Es autora, con otras 80 organizaciones de su tipo del país, de un proyecto de reforma del Código Penal que plantea “que conductas como la efectuada por Emilio Rosatti no deben ser consideradas una falta o infracción sino que su actitud desaprensiva y temeraria constituye per se un delito vial”, detalla. El proyecto perdió estado parlamentario por falta de tratamiento en diciembre pasado.

“Creemos que si el delito vial no existe como figura y posibilidad de penar a alguien que rompe las normas, estas cosas van a seguir sucediendo. El Estado tiene que bajar un mensaje claro y contundente a la sociedad de que quien pone en riesgo la vida propia y ajena es un peligro. Creemos que la violencia vial hay que tratarla desde muchas aristas. En este caso tuvimos la suerte que esta persona no cometió un hecho gravísimo. ¿Y si sucedía?”, replicó Verónica Palacios, integrante de Compromiso Vial.

El documento emitido por la ONG Compromiso Vial expresa fuertes críticas al tratamiento que recibió Emilio Rosatti.

“La salida que el propio sistema establece frente a estas inconductas violentas y de peligro, ¿responden acaso a una lógica de “logia o cofradía” en dónde de acuerdo al nivel de poder o sus vinculaciones se aplican discrecionalmente las sanciones?, ¿en dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.

Sostiene que “el sistema judicial y en especial la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe tienen en este caso la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal”.

Con respecto a que se rechace la pretensión de Rosatti de concursar el cargo de juez federal en Santa Fe, el comunicado de la ONG recordó que además de los antecedentes de alcoholemia, “trabajando ya como Secretario en el Tribunal Oral, fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Su jefe en el Tribunal lo sancionó al enterarse de esta situación. Sin embargo, su padre, quien es presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del Tribunal a su hijo era “prematura” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recuso a un Juez Federal”, afirma.