menu
search
Política FONID | Santa Fe | José Goity

Fonid: cuáles son los dos reclamos que Santa Fe llevará a la Justicia

A valores actuales, la eliminación del Fonid representa una pérdida de aproximadamente 45.000 pesos para un salario docente inicial de Santa Fe.

A principios de febrero de este año se confirmó esta medida de la gestión de Javier Milei, lo que generó el inmediato planteo de los ministros de Educación de todas las provincias. Sin embargo, los pedidos de restitución de estos fondos fueron en vano y todo indica que se trata de un camino sin retorno.

Para un docente inicial de Santa Fe, el Fonid representaría en estos momentos -sumando los incrementos salariales otorgados en lo que va del año- aproximadamente 45.000 pesos mensuales.

Embed

Se trata de un monto considerable. Sobre todo, teniendo en cuenta que significa alrededor del 10% del sueldo básico docente, cuando la Provincia ofrece como recomposición salarial 5% de aumento para abril y otro 5% para mayo.

Fonid: un recorte en medio de las paritarias

El anuncio nacional se produjo en el preciso momento en que las jurisdicciones provinciales transitaban sus respectivas negociaciones salariales con los maestros, lo que se tradujo en un escollo adicional en medio de paritarias de por sí complicadas por la situación económica y social del país.

paritaria docente2.jpg
La eliminación del Fonid representó un problema extra para las conflictivas paritarias entre el Gobierno y los docentes de Santa Fe.

La eliminación del Fonid representó un problema extra para las conflictivas paritarias entre el Gobierno y los docentes de Santa Fe.

El 28 de febrero pasado, el ministro de Ecuación de Santa Fe, José Goity, adelantó la posibilidad de que la Provincia llevara su reclamo ante la Justicia. Sin embargo, desde aquella advertencia transcurrieron dos meses en los que se decidió aguardar nuevas señales del Gobierno nacional.

Las señales, finalmente, llegaron. Pero todas fueron negativas.

Los dos reclamos que Santa Fe llevará a la Justicia

Este martes, en el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Goity explicó que la demanda judicial de Santa Fe tendrá dos enfoques diferentes.

Por un lado, la Provincia reclamará cerca de 3.200 millones de pesos que Santa Fe aportó a modo de adelanto por el Fonid de enero -los maestros cobraron ese dinero-, a pesar de que se trataba de un fondo nacional.

Jose Goity 1.jpg
José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

José Goity, ministro de Educación de Santa Fe.

Por otro, se pedirá a la Justicia que ordene el sostenimiento del Fonid a futuro, aun sabiendo que cualquiera sea la decisión se producirá en el mediano plazo y que el recorte ya impacta en los sueldos docentes.

"El planteo por la deuda que la Nación tiene con la Provincia por el pago adelantado del Fonid no debería generar ninguna discusión, porque son fondos que estaban en el Presupuesto Nacional 2023 y deberían ser reconocidos por el gobierno", sostuvo Goity.

Las mayores dudas se enfocan en la posibilidad de obtener una respuesta favorable en el reclamo por la continuidad del Fonid, pero en estos momentos las áreas jurídicas de la Provincia trabajan en la elaboración final de los argumentos.

Desde los tiempos de la Carpa Blanca

El Fondo de Incentivo Docente se creó por ley en enero de 1998. El menemismo gobernaba la Argentina, mientras los docentes mantenían la recordada "Carpa Blanca" desde el 2 de abril de 1997, hasta el 30 de diciembre de 1999. Aquella carpa se levantó pocas semanas después de la asunción del gobierno de la Alianza, liderado por Fernando De la Rúa.

La ley preveía para el Fonid una vigencia de cinco años. Sin embargo, su aplicación se fue actualizando a través de distintos decretos y leyes. La última prórroga fue el 1 de enero de 2022, mediante un decreto que extendía el Fonid por dos años. Ese plazo finalizó el pasado 1 de enero de 2024.

"Venimos planteando el reclamo por el Fonid desde la primera reunión del Consejo Federal de Educación. Luego participé en dos instancias paritarias nacionales y también hice el planteo en representación de Santa Fe. No es algo nuevo. Pero los tiempos administrativos se fueron agotando. La respuesta del Gobierno nacional fue una negativa cerrada", explicó este martes Goity.

Y agregó: "Por eso tenemos la obligación de iniciar estas acciones legales, sobre todo por lo que se pagó con recursos de los santafesinos, ya que esa deuda es concreta"..

El ministro reconoció que "los tiempos judiciales suelen ir por una vía, mientras las necesidades de la gente van por otra", pero confirmó que "la presentación se hará esta semana".