menu
search
Política Ministerio de Seguridad | Jorge Lagna | Santa Fe

Firman acuerdo para capacitar a la Policía y prevenir hechos de violencia institucional en Santa Fe

El Servicio Provincial de Defensa Penal y el Ministerio de Seguridad acordaron políticas conjuntas para prevenir hechos de violencia institucional en territorio santafesino.

El Servicio Público Provincial de Defensa Penal y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe suscribieron un convenio de cooperación para capacitar a las fuerzas policiales y favorecer la prevención de hechos de violencia institucional. El instrumento fue suscripto por la defensora provincial Jaquelina Ana Balangione y el ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Leer más ► Un efectivo de la Policía de Santa Fe fue pasado a disponibilidad tras dar positivo en un test de narcolemia

La iniciativa surgió a partir del análisis y entrecruzamiento de los resultados recabados por el Registro de Violencia Institucional y demás afectaciones de Derechos Humanos de la Defensoría Provincial, datos del Ministerio de Seguridad como así de algunas decisiones judiciales que -en el marco de suspensiones de juicios a prueba- han impuesto a imputadas/os miembros de fuerzas de seguridad reglas de conducta consistentes en la participación en cursos sobre violencia institucional.

Las razones reafirmaron la necesidad de establecer políticas públicas destinadas tanto a la resocialización pero asimismo, para propender a la prevención de la violencia institucional a partir de la capacitación, formación profesional y construcción e internacionalización de buenas prácticas por parte de fuerzas policiales.

El acuerdo prevé que las partes establecerán una fluida comunicación tendiente a compartir la documentación e información que resulte necesaria y pertinente para su desarrollo e implementación.

balangione y lagna.jpg
El instrumento fue suscripto por la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

El instrumento fue suscripto por la defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Además, acordaron que establecerán conjuntamente las bases de contenidos mínimos con el fin de elaborar y llevar adelante programas de capacitación contra la Violencia Institucional, con enfoque de Derechos Humanos, destinados al personal de las fuerzas de seguridad del Ministerio.

Leer más ► La misteriosa desaparición de Matías Casco: se fue a trabajar el jueves y aún no aparece

Vale destacar que -a la actualidad- no existe una propuesta formativa con este tipo de características específicas, debiendo valorarse además la importancia del trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y la Defensa Pública para dar respuestas tanto a situaciones puntuales como para propender a la formación general de la agencia policial en su conjunto, en un todo de acuerdo con los valores democráticos y respeto a los Derechos Humanos.

Cumplimiento de obligaciones internacionales

La provincia de Santa Fe se encuentra obligada por los instrumentos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina y, entre los mismos se encuentra el deber de adoptar medidas progresivas para erradicar la Violencia Institucional.

Principales desafíos para prevenir y contener la Violencia Institucional

Los principales desafíos proyectados consisten en disminuir los índices de impunidad, enfrentar la selectividad del sistema penal, erradicar malas prácticas en el ámbito policial, tender a la concientización social sobre la gravedad del uso desproporcionado o desmedido de la violencia, explicar la problemática a la opinión pública y medios de comunicación, producir información confiable, y desarrollar una agenda integral e intersectorial para su abordaje.