La novedad no tardó en llegar a oídos de comerciantes y consumidores de Santa Fe, reabriendo el debate sobre los controles en los precios y el abastecimiento, además del impacto que podrían tener estas medidas en las cadenas locales.
AIRE dialogó al respecto con María Elizabeth Raffín, presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, quien explicó cómo funcionaban estos programas y los efectos que tendrán sus derogaciones; mientras que Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, ratificó la contituidad del programa provincial, Acuerdo Santa Fe, diferenciándolo de los nacionales.
Desafíos y oportunidades para las pymes de Santa Fe
María Elizabeth Raffín, presidenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Santa Fe, señaló en diálogo con AIRE que las pymes históricamente fueron excluidas de programas nacionales como Precios Justos.
Según Raffín, las cadenas pequeñas o regionales, que son las que abastecen a la mayoría de los pueblos y localidades de la provincia, quedaron fuera de acuerdos que solo se realizaban con grandes cadenas. "Los acuerdos se hacían con cinco empresas, y muchas veces, las condiciones de entrada eran tan exigentes que era casi imposible para una pyme o un autoservicio pequeño ser parte", explicó.
LEER MÁS ► Desregulación: el Gobierno nacional eliminó 71 normas comerciales que "generan distorsiones de precios"
Además, la Ley de Góndolas, aunque pensada para ordenar el mercado, también planteaba retos para las pequeñas empresas: la norma exigía tener al menos cinco marcas de diferentes productos en cada góndola, lo que, en algunos locales con dimensiones limitadas, resultaba inviable.
Raffín aclaró sobre ese punto que, aunque algunas de las disposiciones de la ley eran complicadas, el impulso a los productos locales siempre fue una prioridad dentro de la Cámara, fomentando el consumo regional.
El impacto en los consumidores: un cambio administrativo
Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Sabta Fe destacaron que la eliminación de estas regulaciones no perjudicará a los consumidores.
precios justos carnes.jpg
Precios Justos está dentro de los programas derogados por el Gobierno Nacional.
Raffín sotuvo que las medidas son esencialmente administrativas y están relacionadas con las inspecciones y posibles multas en los comercios: "El consumidor no saldría perjudicado en absolutamente nada. Las leyes ya no se estaban aplicando y eran injustas para las pymes", insistió.
Los acuerdos de Santa Fe, distintos a los nacionales
Actualmente, en la provincia de Santa Fe existen algunas medidas que tienen impacto en el consumo. Por ejemplo, el programa Acuerdo Santa Fe, que busca establecer precios de referencia en productos esenciales, fomentar el consumo local y fortalecer el entramado comercial y productivo santafesino.
Acuerdo Santa Fe sigue vigente y cuenta con propuestas en diversos rubros, además de supermercados, como útiles escolares, renovación de posnet, servicios para el auto, carnicerías, verdulerías y panaderías.
LEER MÁS ► Pese al aumento de costos, el precio de la carne de cerdo "dependerá del consumidor"
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, diferenció que Acuerdo Santa Fe es un modelo basado en la cooperación entre productores y comerciantes, sin la intervención directa del Gobierno en términos de subsidios o imposiciones de precios.
"Esto es diferente a lo que en algún momento fue Precios Cuidados, donde el Estado subsidiaba o te obligaba a tener algún determinado precio en la góndola y a veces contra el margen o la rentabilidad de quien producía", explicó Puccini, dado a entender que Acuerdo Santa Fe apunta a fomentar acuerdos voluntarios y transparentes entre los actores privados, con el acompañamiento del gobierno en la comunicación y el posicionamiento de los productos.