menu
search
Política Docentes | Pablo Olivares | Gobierno de Santa Fe

Esta es la única excepción en la que los docentes pueden faltar sin perder el "premio" del gobierno de Santa Fe

Santa Fe premiará a docentes con asistencia perfecta o una sola falta mensual, pero hay una excepción. En este artículo te explicamos cuál es.

Los detalles de esta política se centraron en cómo y cuándo los docentes recibirán este incentivo especial, distinto del salario habitual, que busca premiar la constancia y la dedicación.

LEER MÁS►Incentivo económico a docentes: quiénes cobrarán el "premio" del gobierno de Santa Fe

image.png
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó la metodología para establecer qué docentes cobrarán el incentivo por no faltar a dar clases.

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, explicó la metodología para establecer qué docentes cobrarán el incentivo por no faltar a dar clases.

Incentivo económico a docentes: los tres pilares de la medida

La iniciativa premiará a aquellos docentes que no falten o que solo registren una falta mensual. Olivares explicó que este incentivo es uno de los tres pilares de la medida y busca mantener la integridad salarial, es decir, el salario no se reducirá independientemente de las faltas, siempre y cuando estas estén justificadas y dentro de las licencias permitidas. "Es un premio por asistencia para hacer justicia con quienes cumplen", afirmó Olivares en el programa AIRE Ahora Vengo.

La excepción en la que los docentes pueden faltar sin perder el "premio"

Una particularidad importante de este sistema es el tratamiento de las inasistencias por capacitación. Si un docente participa en una capacitación ordenada por el ministerio como parte de un plan para mejorar su formación, esta no se contará como falta. "Es el sistema educativo el que decide que el docente se capacite ese día y no esté frente al aula", señaló Olivares. Esto incentiva a los profesores a mejorar su preparación sin penalizaciones en el incentivo.

Además, se estableció que el premio se otorga por cada cargo que ocupe el docente, y si posee más de uno, el premio se duplica. Los premios se evaluarán mensualmente, y al final de cada trimestre se realizará una revisión para determinar quiénes no faltó en absoluto, otorgándoles un premio adicional.

Incentivo económico a docentes: quiénes cobrarán el "premio" del gobierno

Embed - Incentivo económico a docentes: quiénes cobrarán el "premio" del gobierno

Inicio de la medida y consideraciones adicionales

La medida comenzará a aplicarse desde este mes de abril, tomando en cuenta las asistencias a partir del 8 de este mes. Olivares destacó que esta política no forma parte de las negociaciones paritarias, sino que se trata de una iniciativa exclusiva para abordar el ausentismo.

En relación con los días de paro, estos se considerarán como faltas. "El paro es parte de una ausencia", explicó el ministro, indicando que adherirse a paros de dos días o más implicará la pérdida del incentivo.

Impacto esperado y situación actual del ausentismo

La medida busca resolver un problema prolongado de ausentismo que afecta no solo la economía, sino principalmente el proceso de aprendizaje. Actualmente, cerca del 30% a 31% de los docentes no falta nunca, aproximadamente el 15% a 16% falta un solo día, mientras que un 55% a 56% falta dos días o más cada mes.

Este nuevo enfoque del gobierno de Santa Fe pretende crear un entorno educativo más estable y eficiente, donde los incentivos alineen los objetivos de los educadores con los del sistema educativo en general, promoviendo así la presencia constante en las aulas y, con ello, la mejora en la calidad de la educación.