menu
search
Política Mauricio Macri | espionaje | AFI

Escuchas ilegales: Oyarbide dio detalles de la causa y cargó contra la Justicia

Oyarbide, quien investigó las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires y procesó a Mauricio Macri, señaló que la nueva denuncia de supuestos casos de espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "tiene algunos puntos de coincidencia".

El exjuez federal Norberto Oyarbide contó este viernes detalles de la primera causa por escuchas telefónicas ilegales que involucró a Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño y cargó contra la Justicia porque “de forma inexplicable”, el expresidente “fue sacado de la causa, desapareció, como si hubiese intervenido Harry Potter”.

Oyarbide, quien investigó las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires y procesó a Mauricio Macri como miembro de una asociación ilícita en una causa que estuvo a punto de ser elevada a juicio oral, señaló que la nueva denuncia de supuestos casos de espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno anterior “tiene algunos puntos de coincidencia”.

Leer más ► Cuadernos: revocaron un procesamiento de Cristina Kirchner y el de un directivo de Techint

“Esta nueva causa que se está investigando también tiene algunos ribetes o perfiles que la hacen diferente a la que yo investigué porque esta es mucho más amplia y tiene un peso más intenso”, destacó el ex magistrado.

MACRI.jpg
Mauricio Macri durante un acto de campaña para la reelección presidencial del 2019.

Mauricio Macri durante un acto de campaña para la reelección presidencial del 2019.

En una entrevista con radio 10, Oyarbide recordó un encuentro personal casual con el entonces jefe de Gobierno porteño fuera del edificio judicial de Comodoro Py.

“Macri me increpó en un spa al que yo iba seguido. Un día se apareció envuelto en una toalla y me dijo: ‘Qué pasa conmigo que mi nombre está en todos los diarios’. Entonces, yo le contesté: Yo atiendo en Comodoro Py”, contó el exjuez federal.

Leer más ► Espionaje: Pinedo dijo que "si alguien cometió algo ilegal" se tiene que hacer "responsable"

Tras recordar ese hecho, el exmagistrado reflexionó sobre la causa de espionaje ilegal que él instruyó, al afirmar que esa “causa hizo todo su recorrido y llegó hasta dos veces a la Corte Suprema de Justicia donde se ratificó lo actuado, pero luego fue destrozada”.

“En esa causa, que estaba en el juzgado que ahora tiene (Sebastián) Casanello, creo que intervino Harry Potter porque es inexplicable como sacaron a Macri de la causa; despareció de la causa de las escuchas donde yo le había asignado el cargo de miembro dentro de toda la asignación ilícita”, fustigó Oyarbide.

COMODORO PY.jpg
Comodoro Py, el polémico Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires.

Comodoro Py, el polémico Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires.

En esa línea crítica con el Poder Judicial, continuó: “No se entiende como puede tener una causa todo su recorrido procesal, pasar por las manos de prestigiosos juristas y luego de pronto la Cámara de Casación advierte que no podía haberse investigado las escuchas porque no era un delito de acción público. Se derrumbó toda la biblioteca del derecho”.

“En esta nueva causa de espionaje ilegal espero que se tenga éxito y que se pueda demostrar que estas personas hicieron un mal uso del poder público”, añadió.

Leer más ► Alan Ruiz confirmó haber realizado tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner

A los pocos días de haber asumido como presidente en 2015, Mauricio Macri fue sobreseído en la causa por las escuchas telefónicas por el juez Casanello "en forma definitiva por falta de pruebas", tras haber estado más de cinco años procesado por esa causa durante el kirchnerismo.