menu
search
Política AFI | espionaje | Mauricio Macri

Alan Ruiz confirmó haber realizado tareas de inteligencia sobre Cristina Kirchner

El exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, declaró por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria y Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri.

El detenido exjefe de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz, admitió ante la Justicia que hizo tareas de inteligencia sobre el Instituto Patria y la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, pero sostuvo que fueron acciones que estaban "justificadas legalmente".

Ruiz declaró varias horas ante el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge, quien sustancia la causa por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.

macri01.jpg
Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, está detenido por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Alan Ruiz, exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, está detenido por las tareas de seguimiento supuestamente ilegales sobre el Instituto Patria durante el gobierno de Mauricio Macri.

El exespía, quien fue detenido el último fin de semana y este lunes pidió la excarcelación, aseguró además que "no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones" e insistió con su creencia sobre la legalidad de los operativos.

Imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos, Ruiz "negó haber hecho tareas ilegales y afirmó que estaban justificadas legalmente", insistieron las fuentes.

El exespía, quien fue detenido el último fin de semana y este lunes pidió la excarcelación, aseguró que "no hubo escuchas telefónicas ni filmaciones" e insistió con su creencia sobre la legalidad de los operativos.

La violación de la ley de Inteligencia se le achaca por el presunto espionaje sobre el Instituto Patria y el domicilio de la expresidenta, y la falsedad de documento público se le imputa por el material utilizado para justificar esas dos operaciones.

Gustavo Arribas - ex jefe AFI NA.jpg
El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. 

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

Los portavoces indicaron que Ruiz dijo que "efectivamente participó de los operativos en torno a esos dos domicilios, pero dijo que fueron en un marco de legalidad porque estaban sindicados como lugares de posibles atentados".

Ruiz está imputado por presunta violación de la ley de inteligencia y falsedad de documentos públicos.

Además, dejaron trascender que "otros lugares probables en los que se hicieron operativos de 'vigilancia externa en perímetros'" fueron la casa del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la de la exministra de Salud kirchnerista y actual diputada macrista, Graciela Ocaña.

También confirmaron que "en algunos casos las órdenes para esos operativos emanaban directamente" de Silvia Majdalani, la ex número dos de la AFI, detrás del por entonces director del organismo Gustavo Arribas.